Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El equipo directivo del C.E.I.P Manzano Jiménez nos planteó en uno de sus claustros la problemática existente en el centro;falta de disciplina,incumplimiento de normas, faltas de respeto tanto a grupo de iguales como al profesorado, cada vez más conflictos, sobre todo en el tercer ciclo, el aumento del número de partes y expulsiones, lo que nos hizo concienciarnos de la posibilidad de intentar mejorar la situación, así como de la necesaria implicación del profesorado ante esta realidad. Nos planteamos mejorar el clima de convivencia del centro tan necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos de los miembros del grupo de trabajo cuentan con experiencia anteriores en otros centros; una de ellas ha participado en un aula de convivencia , otra ha trabajado con el alumnado mediador y en educación infantil hemos trabajado las emociones a través del proyecto ¿El Monstruo de Colores?

 

Objetivos

 

-- Mejorar el clima de convivencia del C.E.I.P Manzano Jiménez.

-- Implicar al alumnado y hacerles conscientes de la importancia de su actuación en este proceso formándolos para que ellos sean mediadores en los conflictos que surjan.

-- Conocer la educación emocional desde su perspectiva práctica para poder ser aplicada en las aulas .Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teórico como práctico sobre esta temática.

-- Identificar el papel del maestro/a en el proceso de enseñanza aprendizaje emocional.

-- Conseguir crear un aula de convivencia y realizar actividades prácticas y eficaces que nos sirvan en nuestra práctica diaria.

-- Reflexionar desde lo individual hacia lo colectivo sobre el trabajo en el aula y su relación con el mundo de las emociones.

 

Repercusión en el aula

 Pretendemos que tanto a nivel de aula , cómo de centro mejore la convivencia, los alumnos sean capaces de gestionar sus emociones, disminuyan los conflictos , funcione el aula de convivencia, el equipo de mediación así como que disminuya el número de partes,etc.

 

Actuaciones

El grupo de trabajo al estar constituido por maestros de distintos niveles se ha organizado en tres grupos acordes con los distintos niveles e intereses de cada uno así tenemos:

-- Gestión de emociones:que con ayuda de las compañeras que están realizando el curso de disciplina positiva, intercambiaremos ideas y realizaremos distintas actividades en clase.Las responsables de este grupo serían: Mª Carmen Herrera Morgado, MªFátima López Aguilera,Mª Auxiliadora Palacios Rebollo,Mª Inmaculada Carbonero Gallardo y Yolanda Hidalgo Moriel. Se realizará a lo largo de los tres trimestres.

 

-- Equipo de mediación:Con la posible realización de un taller con el alumnado y varios maestros del grupo de trabajo. Los encargados de este grupo serían Antonio Gómez Gómez, José Luis Crespillo Pérez y Lucía Romero Gallardo. Se llevará a cabo durante el segundo y tercer trimestre.

 

-- Aula de convivencia: Que tendrá como objetivo resolver los distintos conflictos y proponer distintas alternativas y soluciones. Los responsables de este grupo son Rosario Gallardo Pineda y Mª Teresa Becerra Rosado.

El grupo ha decidido reunirse una vez al mes,donde intercambiaremos ideas, actividades y prepararemos las distintas actuaciones, el horario de estas reuniones es el siguiente:

- 26 de Diciembre.

- 12 de Diciembre.

- 16 de Enero.

- 13 de Febrero.

- 13 de Marzo.

- 10 de Abril.

- 8 de Mayo.

 

Recursos y apoyos

Necesitamos formación , recursos didácticos y conocer experiencias positivas que hayan dado buenos resultados en otros colegios.

Queremos implicar a las familias y al alumnado sobre todo del tercer ciclo, como mediadores.

Contamos con compañeras que realizan el curso de formación de disciplina positiva, con la ayuda de la asesora del CEP de Antequera y con recursos online.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como hemos explicado anteriormente , realizaremos tres grupos de actuación, trabajaremos adaptándonos a la problemática real de nuestro colegio y a la edad de nuestros alumnos, que engloban todos los cursos, y sobre todo será práctica y basada en la observación directa, procurando alcanzar los objetivos propuestos y conseguir el cumplimiento de normas, el respeto y un buen clima de convivencia y bienestar para toda la comunidad educativa.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA: Pretendemos que tanto a nivel de aula , cómo de centro mejore la convivencia, los alumnos sean capaces de gestionar sus emociones, disminuyan los conflictos , funcione el aula de convivencia, el equipo de mediación así como el número de partes,etc.

 

EVALUACIÓN: Utilizaremos la observación directa, contaremos el número de partes y registraremos los conflictos,analizaremos el clima de convivencia de nuestra clase y centro, realizar un cuestionario acerca del bienestar del profesorado y utilizaremos distintas estrategias que vayamos aprendiendo con la formación recibida a lo largo del grupo de trabajo e intercambiando ideas y experiencias.

Promedio (0 Votos)
Comentarios