Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En las enseñanzas de los ciclos formativos de grado medio de Gestión Administrativa y grado superior de Administración y Finanzas se cursan los módulos de Empresa en el Aula y Simulación Empresarial respectivamente. En dichos módulos se pretende que los alumnos realicen las tareas propias de una empresa pero en el aula.
En la actualidad es muy difícil llevar a cabo las tareas de simulación empresarial porque hay que realizar muchas operaciones con bancos, con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social que no pueden realizarse de ninguna forma ya que no existen por parte de estos organismos, módulos de práctica o pruebas con la que los alumnos puedan aprender y desarrollar el trabajo normal de una simulación empresarial. Además, existe otro problema, que es interacturar con otras empresas de alumnos de otros institutos.
El departamento de Administración y Gestión del instituto del que formamos parte los miembros de este grupo de trabajo, recibimos una notificación de la existencia de un simulador empresarial creado para subsanar estas carencias. De inmediato nos pusimos en contacto con la empresa que lo ha elaborado y nos facilitó las claves de acceso y todo el material.
Pero nos encontramos un problema que es el desconocimiento de uso de la aplicación informática y consideramos que aplicarlo directamente a los alumnos es demasiado precipitado sin saber cómo funciona realmente.
Por ello, hemos pensado en formar un grupo de trabajo que nos permite conocer el funcionamiento de la aplicación y poderla llevar a cabo en el curso próximo con los alumnos.
Objetivos
- En primer lugar, pretendemos tener un conocimiento de la simulación PRODETUR.
- En segundo lugar, pretendemos conocer otras aplicaciones informáticas necesarias para llevar a cabo la simulación, tales como contasol, factusol y nominasol.
- En tercer lugar, una vez que tengamos un dominio del simulador empresarial y de las aplicaciones informáticas, se llevará a cabo su implantación con los alumnos.
- El alumnado tendrá una visión global de la gestión administrativa de la empresa.
- El alumnado aprenderá descubriendo por si mismo en un proceso de error y rectificación.
- Coloca al emprendedor frente a la gestión y la administración de su propia empresa.
- Da respuesta a las necesidades de personal cualificado que demandan las empresas.
Repercusión en el aula
Si se cumplen las expectativas marcadas con la realización de este grupo de trabajo, se implantará de inmediato este simulador empresarial en los módulos de Empresa en el Aula y Simulación Empresarial para que los alumnos puedan realizar su aprendizaje como si estuviesen en una empresa real. Además, puede utilizarse en otros módulos tales como Contabilidad y Fiscalidad y Gestión de Recursos Humanos para que los alumnos aprendan a realizar liquidaciones de impuestos y de seguros sociales, pues de otro modo es imposible aprenderlos de manera informática por los motivos expuestos anteriormente. Todo ello va a permitir una mejor formación de nuestros alumnos, para que cuando realicen la FCT u obtenga el título, puedan realizar su labor sin ningún inconveniente. El empresariado comprobará una mejor formación y su posterior contratación laboral.
Actuaciones
Lo primero que hemos hecho es acudir a un curso organizado por el CEP de Granada sobre el simulador empresarial PRODETUR, en el que nos informaron sobre su existencia, uso y ventajas de su utilización con los alumnos. El curso se realizó el 27/10/2016, en la que asistimos 5 miembros del grupo de trabajo.
Segundo nos hemos puesto en contacto con la empresa Software del Sol, para que nos faciliten los progamas contasol, factusol y nominasol de manera gratuita. También le hemos solicitado formación gratuita en la que hemos suscrito un acuerdo de colaboración entre dicha empresa y el insituto. A partir de aquí nos han facilitado clase de acceso a una plataforma para que podamos recibir la formación.
En tercer lugar, hemos formado 2 grupos para poder interactuar y aprender conjuntamente. Un grupo se reúne el miércoles de 13:00 -15:00 h y el otro grupo se reúne el jueves de 9:30-11:00 h.. Los responsables son : Francisco Páez Carrasco del grupo del miércoles y José Manuel Muñoz Guillán del grupo del jueves.
Actuación | Temporalización | Responsab |
Conocimiento general del simulador PRODETUR Alta en el simulador empresarial Descarga de programas contasol, factusol y nominasol Alta en la plataforma de formación de la empresa Software del Sol Descarga del material de la plataforma de la empresa Software del Sol Conocimiento programa Contasol Conocimiento programa Factusol Conocimiento programa Nominasol Conocimiento detallado y uesta en práctica del simulador empresarial PRODETUR | 27/10/2016 Primera semana Noviembre Segunda semana Noviembre Tercera semana Noviembre Cuarta semana Noviembre Durante el mes de Diciembre Durante el mes de Enero Durante el mes de Febrero Desde el mes de Marzo-Mayo |
Ponentes curso CEP Granada Francisco Páez Carrasco Francisco Páez Carrasco Francisco Páez Carrasco Francisco Páez Carrasco Todos los miembros Todos los miembros Todos los miembros Todos los miembros
|
Recursos y apoyos
Curso CEP de Granada de difusión del simulador PRODETUR.
Formación de la empresa SOFTWARE DEL SOL de los programas Contasol, Factusol y Nominasol.
Material suministrado por la empresa PRODETUR.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Dominio del programa contasol
Dominio del programa factusol
Dominio del programa nominasol
Alta de empresa en el simulador PRODETUR
Realizar pedidos en el simulador PRODETUR
Realizar albaranes en el simulador PRODETUR
Realizar facturas en el simulador PRODETUR
Operaciones con bancos
Operaciones con Hacienda
Operaciones con la Seguridad Social
Interacturar con otras empresas de la plataforma.