Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo es continuidad del grupo de trabajo del curso anterior, en el cual se llevaron a cabo la elaboración de materiales para trabajar las habilidades metafonológicas dirigido al alumnado de segundo ciclo de educación infantil. El principal objetivo de este grupo es la puesta en práctica en el aula del programa de estimulación de lenguaje oral en educación infantil, así como ampliarlo a la etapa de educación primaria, principalmente al primer ciclo, trabajando la expresión oral y escrita

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Valoración final

VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

Logros

Los principales logros conseguidos han sido el alcanzar o estar en proceso de adquirir los objetivos planteados que nos propusimos al inicio.

a) Desarrollar la competencia en comunicación lingüística. Este objetivo se ha ido desarrollando en ambas etapas de forma continua, ya que es nuestro objetivo principal del que se basan el resto.

b) Prevenir posibles alteraciones lingüísticas en el alumnado.

c) Ayudar en la iniciación de la lectoescritura

d) Mejorar los aspectos lectores y escritores

Otro de los logros han sido la puesta en práctica de la estimulación del lenguaje oral en ambas etapas, la elaboración del material, la buena acogida del alumnado con las actividades planteadas.

Dificultades

Al inicio de llevar las sesiones a la práctica, se han observado dificultades en comprender lo que se pedía por parte del alumnado de infantil. Pero a lo largo de las sesiones se han ido solventando esos problemas.

Para algunos/as alumnos/as resulta complicado las actividades de conciencia fonémica y silábica, por lo que necesitan trabajar más estos aspectos.

Algunas sesiones no se han podido llevar a cabo en el aula, por diversas circunstancias y se han prolongado en las semanas posteriores.

Oportunidades de continuidad

Este grupo de trabajo es continuidad del grupo de trabajo del curso anterior. Es un trabajo que debe continuar a lo largo de los cursos para que el alumnado que ha recibido estos aprendizajes puedan seguir mejorando y desarrollando las diferentes capacidades comunicativas, lectoescritoras. A su vez, es necesario que el alumnado de nueva escolarización tenga la posibilidad de enriquecerse con el programa de estimulación del lenguaje oral.

 

Grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos

Mi trabajo iba enfocado al último curso de infantil y a su vez como especialista de Audición y lenguaje trabajaba con mi alumnado en el aula de A.L tanto la estimulación oral como escrita.

En cuanto a las tareas realizadas se ha elaborado material para trabajar las sesiones, planificación y registros de evaluación de las mismas, así como se ha buscado diversos recursos en diferentes blogs y webs y para llevarlos a la práctica en el aula.

Final del Grupo de trabajo

Compañeras, el grupo de trabajo llega a su fin. Estos meses de reuniones, planificaciones de las sesiones, puesta en práctica en las aulas ha merecido la pena. El alumnado tanto de infantil como primaria a los que se les ha dirigido las actividades han podido aprender de forma divertida contenidos relacionados con la estimulación del lenguaje oral y escrito (en el caso de primaria).

En estos últimos días tenemos que rellenar los documentos que os envié, la autoevaluación y el documento guía. Estos dos documentos se guardan en las carpetas que tienen vuestro nombre. Os animo a que subáis el material y las fotos que tenéis.

El próximo año continuamos con más entrenamiento de las habilidades metalingüísticas.

Valoración global

Desde el comienzo de este grupo, se ha observado una evolución en el desarrollo de la competencia lingüística en los/as alumnos/as. La puesta en práctica de manera sistemática permite que el grupo de niños/as pueda interiorizar y hacer funcional los nuevos contenidos y capacidades que se están desarrollando.

Con respecto al alumnado de infantil están adquiriendo mayor vocabulario, mejoran en la fluidez y memoria verbal, la conciencia fonológica y los aspectos psicolingüísticos (comprensión de inferencias).

En relación con el alumnado de primaria, están avanzando en las habilidades  conversacionales y el discurso narrativo. Además se observa un incremento del vocabulario específico, el cual se pretende que sea funcional y lo utilicen en diferentes contextos.

Sesiones de marzo

A lo largo de este mes de marzo se han continuado las sesiones de expresión oral en infantil y primaria. El alumnado está acogiendo con entusiasmo las actividades.

Tanto las sesiones como el material que se está utilizando lo estamos grabando y capturando en imágenes. Por tanto, os animo a que subáis los archivos al apartado de ¿imágenes/vídeos¿ que está en la pestaña de recursos. En vuestras carpetas podéis subir el material descargable, así como si encontráis blogs, webs, artículos interesantes relacionados con nuestro grupo, podéis hacerlo en el apartado de ¿enlaces¿.

Estáis haciendo un buen trabajo compañeras, los/as alumnos/as están encantados y las tutoras están viendo avances en ellos, sobre todo en la adquisición de nuevo vocabulario y agilidad en la fluidez y memoria verbal.

Sesiones de febrero

En el mes de febrero se han ido registrando las sesiones de las actividades de lenguaje oral y conciencia fonológica. Continuamos elaborando registros y planificar las sesiones de las semanas posteriores.

En mi carpeta he subido material de conciencia fonémica para trabajar la discriminación auditiva de los fonemas vocálicos.

El alumnado no tiene grandes dificultades para discriminar auditivamente y localizar los sonidos vocálicos en las palabras. Los errores vienen con los fonemas consonánticos. Es importante recalcar que cada fonema tiene su nombre y su sonido correspondiente. En el caso de las vocales coincide el nombre con el sonido, no ocurre lo mismo con los fonemas consonánticos. Por ello en vamos a seguir insistiendo en trabajar la discriminación auditiva y la conciencia fonológica de los sonidos.

Sesiones del mes de enero

Durante este mes hemos realizado las primeras sesiones en el aula tanto de estimulación del lenguaje oral en la etapa de infantil como de expresión oral en primaria. La acogida de las actividades por parte del alumnado es positiva. Están entusiasmados y motivados, buen aliciente para aprender y progresar aquellos aspectos más deficitarios.

Las anotaciones de la evolución del alumnado en las sesiones es importante, por ello estamos elaborando documentos que reflejen el registro de los contenidos que se trabajan durante las sesiones.

Podéis subir en el apartado de "imágenes" el material de expresión oral de primaria que se ha elaborado.

Bienvenida

Hola compañeras, en el primer trimestre hemos tenido dos reuniones de nuestro grupo de trabajo. En el primero se comentó sobre el desarrollo y la finalidad de la creación de este grupo, que como sabéis es continuidad del que tuvisteis el curso anterior. Así como se explicó la autoevaluación del grupo de trabajo que nos facilitó nuestro asesor del CEP.

Durante la segunda reunión fuimos dando un poco más de forma a la planificación del grupo y la organización de los materiales. Por tanto recuerdo cuáles son nuestras funciones como participantes:

Mª Eugenia: Planificar el programa de estimulación, principalmente para E.I de tres años

Rosario Ruano: Planificar el programa de estimulación, principalmente para E.I de cuatro años y programa de expresión oral y escrita para la etapa de primaria.

Antonia: Planificar programa de expresión oral y escrita para primaria, principalmente en el área de inglés

Carmen Mª: Planificar programa de expresión oral y escrita para la etapa de primaria

Macarena: Planificar el programa de estimulación, principalmente para E.I de cinco años y programa de expresión oral y escrita para la etapa de primaria.

Durante este trimestre iremos realizando las primeras sesiones en infantil, e iremos subiendo el material al apartado de "recursos" que cada una tenéis una carpeta con vuestro nombre. En vuestras carpetas vais subiendo documentos que estéis realizando, documentos o artículos interesantes relacionados con la conciencia fonológica, la expresión oral y escrita. Dentro del apartado de recursos hay otro que se llama "enlaces", este apartado es muy interesante porque podemos copiar los links (enlaces de internet) y nos lleva a la web, blog con materiales y recursos que ayudan a enriquecer nuestro proyecto.

Un saludo

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Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de Macarena Aida Capilla Hurtado

Macarena Aida Capilla Hurtado

Foto de María Eugenia Blanco Moyano

María Eugenia Blanco Moyano

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Antonia Caballero Granados

Foto de Rosario Ruano Sánchez

Rosario Ruano Sánchez

Foto de Carmen María Cañete Moreno

Carmen María Cañete Moreno