VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO
Logros
Los principales logros conseguidos han sido el alcanzar o estar en proceso de adquirir los objetivos planteados que nos propusimos al inicio.
a) Desarrollar la competencia en comunicación lingüística. Este objetivo se ha ido desarrollando en ambas etapas de forma continua, ya que es nuestro objetivo principal del que se basan el resto.
b) Prevenir posibles alteraciones lingüísticas en el alumnado.
c) Ayudar en la iniciación de la lectoescritura
d) Mejorar los aspectos lectores y escritores
Otro de los logros han sido la puesta en práctica de la estimulación del lenguaje oral en ambas etapas, la elaboración del material, la buena acogida del alumnado con las actividades planteadas.
Dificultades
Al inicio de llevar las sesiones a la práctica, se han observado dificultades en comprender lo que se pedía por parte del alumnado de infantil. Pero a lo largo de las sesiones se han ido solventando esos problemas.
Para algunos/as alumnos/as resulta complicado las actividades de conciencia fonémica y silábica, por lo que necesitan trabajar más estos aspectos.
Algunas sesiones no se han podido llevar a cabo en el aula, por diversas circunstancias y se han prolongado en las semanas posteriores.
Oportunidades de continuidad
Este grupo de trabajo es continuidad del grupo de trabajo del curso anterior. Es un trabajo que debe continuar a lo largo de los cursos para que el alumnado que ha recibido estos aprendizajes puedan seguir mejorando y desarrollando las diferentes capacidades comunicativas, lectoescritoras. A su vez, es necesario que el alumnado de nueva escolarización tenga la posibilidad de enriquecerse con el programa de estimulación del lenguaje oral.
Grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos
Mi trabajo iba enfocado al último curso de infantil y a su vez como especialista de Audición y lenguaje trabajaba con mi alumnado en el aula de A.L tanto la estimulación oral como escrita.
En cuanto a las tareas realizadas se ha elaborado material para trabajar las sesiones, planificación y registros de evaluación de las mismas, así como se ha buscado diversos recursos en diferentes blogs y webs y para llevarlos a la práctica en el aula.