Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo es continuidad del grupo de trabajo del curso anterior, en el cual se llevaron a cabo la elaboración de materiales para trabajar las habilidades metafonológicas dirigido al alumnado de segundo ciclo de educación infantil. El principal objetivo de este grupo es la puesta en práctica en el aula del programa de estimulación de lenguaje oral en educación infantil, así como ampliarlo a la etapa de educación primaria, principalmente al primer ciclo, trabajando la expresión oral y escrita

Blog Blog

Atrás

Valoración final

VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

Logros

Los principales logros conseguidos han sido el alcanzar o estar en proceso de adquirir los objetivos planteados que nos propusimos al inicio.

a) Desarrollar la competencia en comunicación lingüística. Este objetivo se ha ido desarrollando en ambas etapas de forma continua, ya que es nuestro objetivo principal del que se basan el resto.

b) Prevenir posibles alteraciones lingüísticas en el alumnado.

c) Ayudar en la iniciación de la lectoescritura

d) Mejorar los aspectos lectores y escritores

Otro de los logros han sido la puesta en práctica de la estimulación del lenguaje oral en ambas etapas, la elaboración del material, la buena acogida del alumnado con las actividades planteadas.

Dificultades

Al inicio de llevar las sesiones a la práctica, se han observado dificultades en comprender lo que se pedía por parte del alumnado de infantil. Pero a lo largo de las sesiones se han ido solventando esos problemas.

Para algunos/as alumnos/as resulta complicado las actividades de conciencia fonémica y silábica, por lo que necesitan trabajar más estos aspectos.

Algunas sesiones no se han podido llevar a cabo en el aula, por diversas circunstancias y se han prolongado en las semanas posteriores.

Oportunidades de continuidad

Este grupo de trabajo es continuidad del grupo de trabajo del curso anterior. Es un trabajo que debe continuar a lo largo de los cursos para que el alumnado que ha recibido estos aprendizajes puedan seguir mejorando y desarrollando las diferentes capacidades comunicativas, lectoescritoras. A su vez, es necesario que el alumnado de nueva escolarización tenga la posibilidad de enriquecerse con el programa de estimulación del lenguaje oral.

 

Grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos

Mi trabajo iba enfocado al último curso de infantil y a su vez como especialista de Audición y lenguaje trabajaba con mi alumnado en el aula de A.L tanto la estimulación oral como escrita.

En cuanto a las tareas realizadas se ha elaborado material para trabajar las sesiones, planificación y registros de evaluación de las mismas, así como se ha buscado diversos recursos en diferentes blogs y webs y para llevarlos a la práctica en el aula.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Antonia Caballero Granados
Coincido con nuestra coordinadora en esta valoración final de nuestro grupo de trabajo.
Aunque en mi caso añadiría como dificultad el hecho de trabajar desde el área de inglés, pues me encontraba un poco perdida. Pero con la ayuda de las compañeras de este grupo he conseguido llevar a cabo mis sesiones.
Espero poder continuar con este trabajo el próximo curso.
Publicado el día 5/06/17 11:46.
María Eugenia Blanco Moyano
VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

LOGROS
Se ha pretendido conseguir los objetivos que se plantearon al inicio
-Desarrollar la estimulación del lenguaje oral a través de la puesta en práctica.
-Ayudar en la iniciación de la lectoescritura.
-Aprender a leer con pictogramas.

DIFICULTADES
Se han observado pequeñas dificultades en comprender lo que se le pedía algunas veces al alumnado de infantil. Algunas sesiones se han prolongado en las semanas por motivo de tiempo.

OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD.
El grupo de trabajo es continuidad del curso anterior. Debería continuar para que los aprendizajes adquiridos mejoren y se afiancen.También para que sea una oportunidad de enriquecimiento con la estimulación del lenguaje oral dirigida al nuevo alumnado que se incorpore en infantil.

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS.
Mi trabajo iba dirigido al nivel de tres años. Al no ser tutora, he trabajado con este alumnado en las sesiones que tenía establecidas como maestra de apoyo y refuerzo educativo.
Las tutoras de tres años han elaborado el material que se ha trabajado y también la coordinadora nos ha proporcionado numerosos y diversos recursos para llevarlos a la práctica.
Publicado el día 6/06/17 21:17 en respuesta a Antonia Caballero Granados.
Rosario Ruano Sánchez
VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Logros

Los principales logros conseguidos han sido el progreso en la adquisición de los objetivos planteados que nos propusimos al inicio.
- Desarrollar la competencia en comunicación lingüística. Este objetivo es el principal y se ha desarrollado tanto en infantil como en primaria y ha servido para favorecer la inclusión de los alumnos con n.e.a.e.
- Prevenir posibles alteraciones lingüísticas en el alumnado.
- Ayudar en la iniciación de la lectoescritura.
- Mejorar los aspectos lectores y escritores.
Otro de los logros ha sido la puesta en práctica de la estimulación del lenguaje oral en infantil, lo que a largo plazo va a prevenir posibles dificultades en lectoescritura en primaria y posibles dificultades de aprendizaje en general.

Dificultades

La principal dificultad en mi caso es la falta de tiempo para poner en práctica todas las sesiones que hemos preparado en el grupo de trabajo.

Oportunidades de continuidad

Este grupo de trabajo es continuidad del grupo de trabajo del curso anterior. Es un trabajo que debe continuar a lo largo de los cursos para que el alumnado que ha recibido estos aprendizajes puedan seguir mejorando y desarrollando las diferentes capacidades comunicativas, lectoescritoras. A su vez, es necesario que el alumnado de nueva escolarización tenga la posibilidad de enriquecerse con el programa de estimulación del lenguaje oral.
Y como antes he dicho es necesario su continuidad para seguir poniendo en práctica todo el trabajo realizado en el grupo .

Grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.

Mi trabajo iba dirigido al curso de infantil de 4 años y a su vez como especialista de Pedagogía Terapéutica trabajaba con mi alumnado en el aula de P.T. tanto la estimulación oral como escrita y el desarrollo de habilidades metafonológicas.
En cuanto a las tareas realizadas se ha elaborado material para trabajar las sesiones, planificación y registros de evaluación de las mismas, así como se ha buscado diversos recursos en diferentes blogs y webs y para llevarlos a la práctica en el aula.
Publicado el día 7/06/17 7:00 en respuesta a María Eugenia Blanco Moyano.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de Macarena Aida Capilla Hurtado

Macarena Aida Capilla Hurtado

Foto de María Eugenia Blanco Moyano

María Eugenia Blanco Moyano

Foto de Antonia Caballero Granados

Antonia Caballero Granados

Foto de Rosario Ruano Sánchez

Rosario Ruano Sánchez

Foto de Carmen María Cañete Moreno

Carmen María Cañete Moreno