Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se establecieron para el desarrollo del grupo de trabajo, se han ido adquiriendo a lo largo del curso.

a) Desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

Este objetivo se ha ido desarrollando en ambas etapas, ya que es nuestro objetivo principal del que se basan el resto. Desde la etapa de infantil se ha ido fomentando esta competencia desde todos los ámbitos del lenguaje oral:

  • Fonología. Aquí se ha trabajado principalmente la conciencia fonológica (conciencia sintáctica, lexical, silábica y fonémica) y la discriminación auditiva.

  • Fonética. La articulación de los sonidos que se han trabajado, los ejercicios de praxias y respiración y soplo que intervienen directamente para una correcta articulación.

  • Morfología y sintaxis. Estos aspectos se han desarrollado estructurando frases, sobre todo con la conciencia sintáctica.

  • Semántica. Se ha mejorado en la fluidez semántica, han adquirido más vocabulario, las relaciones semánticas, campos semánticos, entre otras.

  • Pragmática. Este nivel se ha desarrollado principalmente fomentando las habilidades conversacionales, mejorando as funciones comunicativas.

Desde la etapa de primaria, además de los aspectos anteriores se ha hecho mayor hincapié en la expresión oral (pragmática) y la comprensión lectora.

b) Prevenir posibles alteraciones lingüísticas en el alumnado

Este objetivo es a medio-largo plazo. A lo largo de los cursos de infantil y cuando este alumnado llegue a primaria, se observará si se han llegado a prevenir posibles alteraciones lecto-escritoras. Estudios recientes, confirman que trabajar la conciencia fonológica, vocabulario, comprensión oral, fluidez semántica, atención visual¿ pueden prevenir dificultades futuras en la etapa lectora del alumno/a.

En cuanto a las alteraciones en el lenguaje oral, se observa en un futuro más cercano. Esto quiere decir que las posibles dislalias evolutivas pueden desaparecer con anterioridad.

c) Ayudar en la iniciación de la lectoescritura

La iniciación a la lectoescritura es un objetivo que se contempla en la etapa de infantil. Se ha incidido en el desarrollo de este objetivo trabajando todos los niveles del lenguaje, especialmente la fonología, semántica, morfología y sintaxis.

d) Mejorar los aspectos lectores y escritores

Este objetivo se centra en el alumnado lector de la etapa de primaria. Durante las actividades que se han desarrollado a lo largo del curso se han mejorado los aspectos de la lectura y la escritura

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre las participantes ha sido continua especialmente los lunes durante los días de las exclusivas. Sin embargo, de manera más formal hemos tenido varias reuniones mensuales para intercambiar información, materiales, organización del trabajo semanal y mensual.

Asimismo por nuestro grupo de whatsapp hemos podido intercambiar enlaces interesantes, opiniones sobre algún tema en concreto, dificulatdes que hemos podido encontrar o los avances que se han podido observar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de este grupo de trabajo se ha realizado en ambas etapas. En relación al alumnado de infantil ha estado enfocado en la estimulación del lenguaje oral, con el objeto de aumentar el vocabulario, la fluidez verbal, desarrollar y /o mejorar la conciencia fonológica la cual es la base de la lectoescritura. En infantil de 5 años se ha trabajado con la especialista de inglés el vocabulario de la unidad, la conciencia fonémica, la comprensión oral de instrucciones sencillas.

Desde la etapa de primaria se ha centrado en las habilidades conversacionales y el discurso narrativo, mejorando la capacidad comunicativa lingüística a través de exposiciones orales sobre un tema concreto, hablar en público. Se ha trabajado las inferencias con lecturas relacionadas con la unidad.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han observado avances de los contenidos que han ido recibiendo el alumnado a lo largo de las sesiones.

Mayormente el alumnado más pequeño, el alumnado de la etapa de infantil sus progresos han sido muy notorios. Ya que han aumentado su vocabulario, lo han interiorizado y lo han generalizado a otros contextos. Además, han mejorado en la fluidez verbal y la conciencia lexical y silábica.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como se ha comentado anteriormente, las evidencias destacadas , a nivel general, que han adquirido el alumnado ha sido la rapidez en la fluidez verbal, el incremento del léxico y descontextualizarlos a distintos entornos, han aumentado la comprensión de inferencias, han mejorado en la conciencia fonológica y la discriminación auditiva de los fonemas.

Además, en el alumnado de infantil han mejorado su articulación y sus estructuras sintácticas son más elaboradas, estructuran las palabras en sílabas directas e inversas.

En cuanto al alumnado de primaria donde se ha llevado a cabo estas actividades han avanzado en su discurso narrativo y en sus habilidades conversacionales.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El vocabulario que se ha trabajado en primaria bajo el juego del rosco del ¿Pasapalabra¿ ha sido muy atractivo y motivante para los/as alumnos/as. Con este juego han podido ampliar el léxico relacionado con diferentes temas de Ciencias Naturales.

Por otro lado, para los/as alumnos/as de infantil los aspectos más destacados para ellos/as han sido la denominación rápida del vocabulario y las canciones que van perdiendo palabras para trabajar la conciencia léxica.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Con el alumnado de primaria se debe insistir en la conciencia fonológica ya que persisten los errores y dificultades lectoescritoras. Por tanto, es fundamental que se insista en este aspecto para el próximo curso y poder expandir estos contenidos a los diferentes ciclos.

En cuanto con infantil se debe insistir aún más en la conciencia fonológica para que adquieran una buena base lectoescritora y reducir las dificultades en el primer ciclo.

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