Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de un banco de materiales para trabajar la conciencia fonológica que se elaboró el curso anterior, así como los recursos que nos ofrece la biblioteca escolar. La finalidad es programar y secuenciar estos materiales en los diferentes grupos para poner en práctica el entrenamiento de las habilidades metafonológicas en las dos etapas, incluyendo lecturas y composiciones escritas en la etapa de primaria.

Objetivos

- Desarrollar la competencia en comunicación lingüística

- Prevenir posibles alteraciones lingüísticas en el alumnado

-  Ayudar en la iniciación de la lectoescritura

- Mejorar los aspectos lectores y escritores

Repercusión en el aula

Mediante este entrenamiento el alumnado adquiere la base para la lectura y escritura previniendo posibles alteraciones en el ámbito lecto-escritor, mejora los diversos niveles del lenguaje principalmente la lectura y la escritura, así como las habilidades metalingüísticas.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Planificar el programa de estimulación, principalmente para E.I de cuatro años y programa de expresión oral y escrita para la etapa de primaria Curso 2016/2017 Rosario
Planificar el programa de estimulación, principalmente para E.I de tres años Curso 2016/2017 Mª Eugenia
Planificar el programa de estimulación, principalmente para E.I de cinco años y programa de expresión oral y escrita para la etapa de primaria Curso 2016/2017 Macarena
Planificar programa de expresión oral y escrita para primaria, principalmente en el área de inglés Curso 2016/2017 Antonia
Planificar programa de expresión oral y escrita para la etapa de primaria Curso 2016/2017 Carmen María


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   
Ángulo, M.C., Gonzalo, J., Luque, J.L., Rodríguez, M. P., Sánchez, R., Satorras, R. M. y Vázquez, M. (2012). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: dislexia. Junta de Andalucía. Consejería de Educación Manual sobre la atención educativa de este alumnado incidiendo en materiales para trabajar la lectura y escritura en primaria
Ibáñez Martínez, Mª Julia y Muro, Belén (2010). Escucha¿te cuento. GEU, Granada Material que nos ofrece un modelo de programa de estimulación de lenguaje oral en infantil

Sánchez Gómez, María AuxiliadoraCobo Blanca, María Amparo (diciembre, 2016). Conciencia fonológica y otras habilidades orales: un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura II. Curso CEP de Málaga

El material ofrecido de este curso nos aporta material e información para un programa de conciencia fonológica en al etapa de infantil

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS E INDICADORES

 

 

 

 

Planificación del programa de estimulación de infantil de 3 años

Indicadores

1

(No conseguido)

2

(Iniciándose)

3

(En proceso)

4

(Conseguido)

Planificación de conciencia sintáctica

 

 

 

 

Planificación de conciencia lexical

 

 

 

 

Vocabulario

 

 

 

 

Rimas

 

 

 

 

Comprensión oral

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES

 

 

 

 

Planificación del programa de estimulación de infantil de 4 años

Indicadores

1

(No conseguido)

2

(Iniciándose)

3

(En proceso)

4

(Conseguido)

Planificación de conciencia lexical

 

 

 

 

Planificación de conciencia silábica

 

 

 

 

Vocabulario

 

 

 

 

Comprensión oral

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES

 

 

 

 

Planificación del programa de estimulación de infantil de 5 años

Indicadores

1

(No conseguido)

2

(Iniciándose)

3

(En proceso)

4

(Conseguido)

Planificación de conciencia silábica

 

 

 

 

Planificación de conciencia fonémica

 

 

 

 

Vocabulario

 

 

 

 

Comprensión oral

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES

 

Planificación del programa de lectura y expresión escrita de la etapa de primaria

Indicadores

1

(No conseguido)

2

(Iniciándose)

3

(En proceso)

4

(Conseguido)

Dictados

 

 

 

 

Composiciones escritas

 

 

 

 

Lecturas comprensivas

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES

 

Planificación del programa expresión oral de la etapa de primaria

Indicadores

1

(No conseguido)

2

(Iniciándose)

3

(En proceso)

4

(Conseguido)

Descripciones

 

 

 

 

Narraciones

 

 

 

 

Debates

 

 

 

 

Exposiciones

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES

 

 

 

 

Puesta en práctica de los programas de estimulación oral de infantil y primaria

Indicadores

1

(No conseguido)

2

(Iniciándose)

3

(En proceso)

4

(Conseguido)

Programa de estimulación de infantil de 3 años

 

 

 

 

Programa de estimulación de infantil de 4 años

 

 

 

 

Programa de estimulación de infantil de 5 años

 

 

 

 

Programa de expresión oral en la etapa primaria

 

 

 

 

Programa de lectura y expresión escrita en la etapa primaria

 

 

 

 

 

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