Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de un banco de materiales para trabajar la conciencia fonológica que se elaboró el curso anterior, así como los recursos que nos ofrece la biblioteca escolar. La finalidad es programar y secuenciar estos materiales en los diferentes grupos para poner en práctica el entrenamiento de las habilidades metafonológicas en las dos etapas, incluyendo lecturas y composiciones escritas en la etapa de primaria.
Objetivos
- Desarrollar la competencia en comunicación lingüística
- Prevenir posibles alteraciones lingüísticas en el alumnado
- Ayudar en la iniciación de la lectoescritura
- Mejorar los aspectos lectores y escritores
Repercusión en el aula
Mediante este entrenamiento el alumnado adquiere la base para la lectura y escritura previniendo posibles alteraciones en el ámbito lecto-escritor, mejora los diversos niveles del lenguaje principalmente la lectura y la escritura, así como las habilidades metalingüísticas.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Planificar el programa de estimulación, principalmente para E.I de cuatro años y programa de expresión oral y escrita para la etapa de primaria | Curso 2016/2017 | Rosario |
Planificar el programa de estimulación, principalmente para E.I de tres años | Curso 2016/2017 | Mª Eugenia |
Planificar el programa de estimulación, principalmente para E.I de cinco años y programa de expresión oral y escrita para la etapa de primaria | Curso 2016/2017 | Macarena |
Planificar programa de expresión oral y escrita para primaria, principalmente en el área de inglés | Curso 2016/2017 | Antonia |
Planificar programa de expresión oral y escrita para la etapa de primaria | Curso 2016/2017 | Carmen María |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ángulo, M.C., Gonzalo, J., Luque, J.L., Rodríguez, M. P., Sánchez, R., Satorras, R. M. y Vázquez, M. (2012). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: dislexia. Junta de Andalucía. Consejería de Educación | Manual sobre la atención educativa de este alumnado incidiendo en materiales para trabajar la lectura y escritura en primaria |
Ibáñez Martínez, Mª Julia y Muro, Belén (2010). Escucha¿te cuento. GEU, Granada | Material que nos ofrece un modelo de programa de estimulación de lenguaje oral en infantil |
Sánchez Gómez, María Auxiliadora y Cobo Blanca, María Amparo (diciembre, 2016). Conciencia fonológica y otras habilidades orales: un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura II. Curso CEP de Málaga | El material ofrecido de este curso nos aporta material e información para un programa de conciencia fonológica en al etapa de infantil |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS E INDICADORES
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Planificación del programa de estimulación de infantil de 3 años | Indicadores | 1 (No conseguido) | 2 (Iniciándose) | 3 (En proceso) | 4 (Conseguido) |
Planificación de conciencia sintáctica |
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Planificación de conciencia lexical |
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Vocabulario |
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Rimas |
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Comprensión oral |
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ESTRATEGIAS E INDICADORES
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Planificación del programa de estimulación de infantil de 4 años | Indicadores | 1 (No conseguido) | 2 (Iniciándose) | 3 (En proceso) | 4 (Conseguido) |
Planificación de conciencia lexical |
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Planificación de conciencia silábica |
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Vocabulario |
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Comprensión oral |
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ESTRATEGIAS E INDICADORES
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Planificación del programa de estimulación de infantil de 5 años | Indicadores | 1 (No conseguido) | 2 (Iniciándose) | 3 (En proceso) | 4 (Conseguido) |
Planificación de conciencia silábica |
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Planificación de conciencia fonémica |
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Vocabulario |
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Comprensión oral |
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ESTRATEGIAS E INDICADORES
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Planificación del programa de lectura y expresión escrita de la etapa de primaria | Indicadores | 1 (No conseguido) | 2 (Iniciándose) | 3 (En proceso) | 4 (Conseguido) |
Dictados |
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Composiciones escritas |
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Lecturas comprensivas |
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ESTRATEGIAS E INDICADORES
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Planificación del programa expresión oral de la etapa de primaria | Indicadores | 1 (No conseguido) | 2 (Iniciándose) | 3 (En proceso) | 4 (Conseguido) |
Descripciones |
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Narraciones |
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Debates |
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Exposiciones |
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ESTRATEGIAS E INDICADORES
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Puesta en práctica de los programas de estimulación oral de infantil y primaria | Indicadores | 1 (No conseguido) | 2 (Iniciándose) | 3 (En proceso) | 4 (Conseguido) |
Programa de estimulación de infantil de 3 años |
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Programa de estimulación de infantil de 4 años |
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Programa de estimulación de infantil de 5 años |
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Programa de expresión oral en la etapa primaria |
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Programa de lectura y expresión escrita en la etapa primaria |
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