Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de material de nivel básico de inglés mediante el uso de las nuevas tecnologías (aplicaciones para móviles, tablets, pizarra digital, etc) que pueda ser utilizado tanto para alumnado adulto como infantil. Debido al carácter internivelar del grupo, el material resultante se adaptará para que pueda ser de utilidad para profesorado de Infantil, Primaria y EEOOII. Por este motivo, se podrán hacer varias versiones de una misma actividad cuando en algún caso implique acciones que no sean apropiadas para todas las edades (por ejemplo, para el alumnado de infantil y primaria se primará el audio sobre la lectura). Las actividades que conlleven la utilización de aplicaciones para móviles también podrán ser realizadas por el alumnado fuera del aula para que sirva como refuerzo de forma atractiva y/o lúdica. El material resultante será utilizado durante el presente curso con alumnado adulto de inglés semipresencial A1 y de Educación Infantil. Al finalizar el curso, se recopilarán en un blog al cual se le dará difusión, al menos, a través de la web de la EOI Antequera y en el blog del maestro de Ed. Infantil participante de este GT https://realatosdaula.blogspot.com.es para que puedan acceder a él otro profesorado interesado, alumnado de EEOOII, así como padres y madres.

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Valoración final

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez finalizada esta formación podemos echar la vista atrás y valorar nuestro trabajo y los resultados obtenidos.

 

En lo que respecta al grado de consecución de los objetivos, no podemos estar cien por cien satisfechos ya que la última plataforma con la que pretendíamos trabajar, Lim, nos ha presentado algunos problemas y, encontrándonos ya en la recta final de GT, nos hemos visto obligados a sustituirla por otras actividades.

Excepto éste, hemos alcanzado todos los demás objetivos propuestos, ya que hemos trabajado con cuatro de las cinco aplicaciones y plataformas que nos planteamos inicialmente: Plickers, Kahoot, Genially y Thinglink.

 

Hemos comprobado que todas ellas son muy útiles para la enseñanza de una lengua extranjera, si bien es cierto, que tanto por el gusto personal de cada uno, como por las características de nuestro alumnado (al ser un GT integrado por docentes de varios niveles educativos), no todos coincidimos en cuáles nos han resultado más útiles.

En lo que sí estamos de acuerdo es que con el uso de cualquiera de ellas, que en general son bastante fáciles de manejar, conseguimos una mejora significativa en nuestras clases, ya que la motivación del alumnado es esencial para su aprendizaje, sobre todo en el caso de adultos que se encuentran en una enseñanza no obligatoria y pueden abandonar en cualquier momento.

Hace tiempo que las nuevas tecnologías ya no son ¿un futuro¿ en educación, y a lo largo de este GT hemos visto que existen múltiples plataformas online pensadas con un fin didáctico que ofrecen multitud de opciones.

Al ¿coquetear¿ con tantas, quizás hayamos pecado de conocer algunas de forma muy superficial, como pueda ser el caso de Genially, pero sí que nos ha servido para tener una primera toma de contacto, ponerlas en funcionamiento y a partir de aquí ya iremos creando nuestro material para años sucesivos, con la ventaja de que lo que se crea, se queda guardado en ellas y puede ser reutilizado una y otra vez.

 

En general, todas ellas han sido un gran descubrimiento. En algún caso, ha habido integrantes de este GT que ya conocía algunas de ellas, pero ha descubierto una nueva forma de explotación integrándolas en la enseñanza de una lengua extranjera, y para otros miembros del GT han sido todas novedosas, por lo que ha sido un trabajo muy interesante, sobre todo por los resultados obtenidos en el aula.

Cabe destacar que la diversidad en el perfil de cada integrante del GT nos ha supuesto una gran ventaja, ya que cada uno ha podido aportar sus habilidades (unos más en el tema de las TICs y otros más en el área lingüística) de forma que todos nos hemos beneficiado de los conocimientos de los otros y precisamente esto es lo que ha hecho posible que docentes sin un alto grado de conocimiento en ambos campos a la vez (TICs e idiomas) hayamos podido integrarlos obteniendo unos resultados, que a la vista de la aceptación que han tenido en el alumnado, han sido bastante buenos.

 

Puesto que han sido varias las actividades elaboradas, no sólo las hemos subido al apartado de ¿recursos¿ de Colabora, sino que también las hemos agrupado en un blog que hemos enlazado a la web de EOI Antequera por si algún docente, ya sea de ese cuerpo o de otro (ya que el centro cuenta con alumnado CAL), las puede encontrar de utilidad.

 

Para concluir, nos gustaría dar las gracias a nuestro asesor Pepe Arjona, siempre disponible para cualquier consulta,  dispuesto a ayudar ante cualquier dificultad encontrada y haciendo que el CEP sea realmente un punto de formación y apoyo al docente con inquietudes de querer seguir aprendiendo.

 

Blog de recursos

 

Para compartir todo el material elaborado a lo largo del curso, hemos creado un blog público, que a su vez se ha enlazado a la página de recursos de la EOI Antequera.

http://englishresources2017.blogspot.com.es/

 

Problemas con LIM

La última página con la que íbamos a trabajar era LIM pero nos hemos encontrado con el siguiente problema:

Una vez elaborada la actividad, hay que subir a internet un archivo donde se encuentren todos los recursos y elementos necesarios para poder realizarla online. Pretendíamos utilizar Dropbox ya que todos los miembros del grupo la conocíamos; sin embargo la política de privacidad de la Carpeta Pública de Dropbox parece haber cambiado hace un par de meses y no hemos podido utilizarla para alojar la actividad. Hemos intentado hacerlo con chiscos.net y tampoco lo hemos conseguido.

Teniendo en cuenta el poco tiempo que nos queda para la finalización del GT, hemos creído conveniente omitir el uso de LIM, por lo que, durante el tiempo restante, vamos a realizar una tarea más utilizando las herramientas que más útiles nos han parecido de todas las que hemos visto hasta ahora.

Thinglink

¿En las últimas semanas hemos trabajado con una nueva herramienta: Thinglink.

A continuación indico los sencillos pasos que se necesitan para ponerse manos a la obra:

  1. El primer paso es darse en alta de forma gratuita en https://www.thinglink.com/
  2. Escoger una imagen que será el fondo del panel.
  3. Enriquecer la imagen con enlaces a videos, otras imágenes o textos.
  4. Compartir el enlace.

 

De manera gratuita hay iconos limitados y lo que permite hacer son paneles sobre los que insertar enlaces o escribir textos (con espacio limitado), en definitiva, convertir imágenes en gráficos interactivos de forma que resultan más visuales para el alumnado que si le proporcionamos un simple listado de enlaces.

Mediante el pago de una cuota permite utilizar la plataforma al completo, como hacer actividades en 3D, usar otros iconos, etc.

El trabajo resultante puede ser compartido (incluso por redes sociales) a través de un enlace o se puede incrustar en un blog, página web, etc.

Es muy útil el "Thinglink ToolKit" que hemos encontrado en la web, en el que un docente ha compartido tutoriales de cómo usarlo, y ejemplos de uso.

 

Genial.ly

La nueva página con la que hemos trabajado es Genial.ly, que ofrece un sinfín de posibilidades para crear juegos y presentaciones. Son tantas las opciones que, en este caso, es imposible dar una ruta paso por paso, ya que dependerá del tipo de actividad que se quiera crear. Existen plantillas ya hechas, pero también es posible empezar desde cero dando rienda suelta a nuestra creatividad.

Aunque tiene un apartado Premium de pago que permite descargar las presentaciones, comprar plantillas, etc, son muchas las opciones que permite de manera gratuita, de forma que sencillamente hay que registrarse en https://www.genial.ly/es

Una vez creada una actividad es muy fácil compartirla ya que sólo se necesita disponer del enlace y cualquiera puede acceder a ella sin necesidad de tener cuenta en genial.ly. Este enlace se puede incrustar en un blog, moodle, etc.

 

Memoria de seguimiento

Qué conocíamos antes:

De las aplicaciones que utilizaremos como objeto de este grupo de trabajo no conocíamos el funcionamiento de ninguna de las que hemos utilizado hasta ahora (Plickers y Kahoot), ya que las únicas que ya había utilizado uno de los miembros del GT son Lim, Genial.ly y Thinglink, con las que trabajaremos en los próximos meses.

Los conocimientos previos que nos han sido útiles para la realización de las tareas han sido los conocimientos lingüísticos de las dos especialistas de inglés y el gran manejo de las TIC por parte del especialista de Ed. Infantil.

Qué conocemos ahora:

Por el momento, hemos descubierto dos grandes herramientas para dinamizar las clases de inglés: Plickers y Kahoot, que hasta ahora desconocíamos. Si bien es cierto que habíamos oído hablar de una de ella (Kahoot) no sabíamos que eran tan sencillas de usar y que con poco tiempo invertido conseguimos resultados realmente buenos en clase. Sirven para introducir contenidos nuevos, pero son especialmente útiles para evaluar los conocimientos del alumnado hasta un momento concreto.

Qué nos queda por hacer:

Tras la reunión de enero, decidimos descartar la aplicación TinyTap por los problemas que presenta en algunos móviles. Decidimos trabajar con Plickers, Kahoot, Genial.ly, Lim y Thinglink, de las cuales nos quedan las 3 últimas por conocer.

En los próximos meses investigaremos cómo funcionan, elaboraremos actividades que impliquen su uso y las pondremos en práctica con nuestro alumnado.

Aunque el objetivo de este GT es elaborar material de nivel A1, para que pueda ser aprovechado por todos sus miembros, se ha compartido en los recursos de Colabora algunas actividades diseñadas para nivel B2 que se han hecho a raiz de los conocimientos adquiridos durante esta formación por si puede ser de utilidad para otros docentes ajenos a nuestro GT.


 

Kahoot

 

La segunda aplicación en la que nos hemos centrado es Kahoot. Éstos son los pasos a seguir para poder utilizarla:

  1. Registrarnos en https://getkahoot.com
  2. Crear la actividad: En el apartado ¿Create a new Kahoot¿ seleccionamos el tipo de cuestionario que se ajusta mejor a nuestra actividad. Tanto ¿Quiz¿ como ¿Jumble¿ ofrece buenas posibilidades para actividades de idiomas.
  3. Si elegimos ¿Quiz¿, que ha sido nuestro caso, hay que dar un título a la actividad y completar el resto de campos. Se puede incluir un video y/o imagen. A continuación, pinchar en ¿Ok, go¿.
  4. Introducir las preguntas: pinchando en ¿add question¿ cada vez que queramos incluir una pregunta con las posibles opciones (es necesario indicar la correcta). También es posible incluir una imagen o video por pregunta. Nosotros hemos optado por incluirlos para explotar estas posibilidades que no nos daba Plickers y porque nos resulta de gran utilidad hacer práctica de comprensión oral.
  5. Guardar la actividad: Pinchar en ¿Save¿ y ¿I¿m done¿.
  6. Jugar: En el apartado ¿My Kahhots¿ se guardan todas las actividades creadas. Desde ahí seleccionamos ¿play¿ e indicamos si el juego será individual o entre equipos. A continuación aparece un número pin que los jugadores (alumnado) deben introducir en sus móviles o tablets.
  7. El alumnado tiene la opción de descargarse la aplicación o jugar en línea accediendo por https://kahoot.it/#/
  8. Después de cada pregunta aparece un ranking y los jugadores van sumando puntos según acierto y rapidez a la hora de contestar.

 

Es divertidísimo y fácil de usar.

Plickers

La primera aplicación con la que estamos trabajando es Plickers. A continuación detallamos cómo usarla.

1. Registrarse en la página https://plickers.com


2. Meter los nombres de nuestros alumnos: 

En el apartado ¿Classes¿ se pincha sobre ¿add new class¿ para meter los nombres de nuestros alumnos. Es recomendable ponerlos por orden de lista ya que según el orden en el que aparezcan se les asignará un número que conservarán para siempre.


3. Crear las tarjetas:

Cada alumno tendrá una tarjeta asignada con su número de orden. Para imprimir las tarjetas debemos ir al apartado ¿Cards¿, elegir el formato que queremos e imprimir.
Cada tarjeta tiene una figura de 4 lados. Cada lado tiene una letra (A, B, C y D) para designar a cada posible respuesta.
Las tarjetas nos servirán para todas las tareas que hagamos, de forma que sólo es necesario imprimirlas una vez.
Éste es un ejemplo de tarjeta mostrando la respuesta D.




















4. Crear las tareas:

Vamos al apartado ¿Library¿ y lo recomendable es abrir una carpeta para cada tarea que creemos. 
Una vez creada la carpeta pinchamos sobre ¿New question¿ y vamos creando las preguntas una a una. El tipo de pregunta puede ser de respuesta Verdadero/Falso u opción múltiple (con 2, 3 o 4 posibles respuestas).
Es necesario marcar con un tick la respuesta correcta para que la aplicación pueda hacer la corrección automáticamente.

Cuando tenemos todas las preguntas y sus respuestas creadas, es necesario configurarlas para que puedan ser utilizadas con un grupo concreto. Para ello, pinchamos sobre cada pregunta y en la parte inferior, en ¿Add to Queue...¿ y de todos los grupos de alumnos que hayamos grabado anteriormente, seleccionamos a aquel con el que queremos trabajar estas preguntas (es posible seleccionar más de un grupo).
En nuestro caso hemos creado un grupo de 4 años de infantil, uno de Semi 1 Antequera y otro de Semi 1 Campillos.

Con esto ya está lista la tarea.



5. Bajar la aplicación al móvil o tablet:

Para poder utilizarlo en clase tenemos que bajar la aplicación de Plickers al móvil o a una tablet.


6. Ponerlo en funcionamiento:

Para usarlo en clase, abrimos nuestra sección de Plickers en el ordenador del aula y pinchamos sobre ¿Live View¿.
Proyectamos lo que va a aparecer en la pizarra digital.

Para seleccionar lo que queremos proyectar tenemos que hacerlo desde el móvil / tablet. 
Abrimos nuestra aplicación y seleccionamos el grupo de alumnos que deseamos.
En ¿Library¿ seleccionamos la carpeta y vamos pinchando sobre cada pregunta. 
Al pinchar sobre una pregunta, ésta aparece en el ¿Live View¿ del ordenador y se proyecta en la pizarra. 

Los alumnos muestras su tarjeta claramente de forma que la respuesta correcta (A, B, C o D) esté en la parte superior.

El profesor pincha sobre el icono de cámara desde el móvil o tablet y capta las respuestas de los alumnos (las tarjetas deben ser bien visibles y la figura no puede estar tapada para que la cámara lo capte correctamente).

Plickers asocia cada respuesta con cada alumno y queda reflejado en la pantalla.

Para ver la respuesta correcta y qué alumnos ha contestado correctamente hay que pinchar en el ordenador sobre ¿Reveal Answer¿.

Las respuestas quedan grabadas y al finalizar se puede ver el porcentaje de acierto de cada alumno.

 

En recursos, 

Reunión enero

14 enero 2017

Nos reunimos los integrantes del grupo de trabajo con el objetivo de proponer aplicaciones y programas para la creación de actividades después de haber estado estos meses indagando sobre ellas.

Éstas son las conclusiones a las que llegamos sobre las apps y programas que barajamos:

Pinterest. Después de que nuestro asesor nos hablara de esta aplicación en nuestra primera reunión, la empezamos a usar con el grupo de semipresencial 1 que compartimos EOI y SEP. Es muy útil para compartir el material de una forma ordenada, ya que a través de un solo enlace tenemos acceso a todas las páginas, videos, etc que queremos almacenar. Aunque no la usaremos para la creación de ninguna actividad concreta, ha sido, sin duda, un gran descubrimiento para seguir usándola con los alumnos.

TinyTap. Esta aplicación ha dado problemas porque no funciona en algunos móviles y a veces se bloquea mientras se trabaja con ella, por lo que la descartamos para nuestras actividades.

Decidimos que las aplicaciones que más útiles nos pueden ser son: plickers, Kahoot, Genial.ly, Lim y Thinglink.

A partir de este momento empezaremos a diseñar actividades que se puedan llevar a cabo con estas aplicaciones u otras que vayamos descubriendo. Cada vez que tengamos una actividad terminada, la llevaremos al aula para valorar los resultados.

Consejo sobre el uso de las TICs

He visto esta publicación donde varios expertos hacen una serie de consejos para el uso de las TICs. Me ha parecido interesante como recomendación antes de empezar.

Éste es el enlace (fuente).

Personalmente pienso que hay alumnos adultos que, a pesar de haber elegido la modalidad semipresencial, no se manejan muy bien con las TICs, por lo que opino que su uso debe ser un "extra", pero que no sustituya por completo prácticas más tradicionales. Es decir, yo me inclinaría por introducir progresivamente las actividades que impliquen el uso de las TICs y ver la aceptación que tienen. Estoy convencida de que si se presentan poco a poco los alumnos no tendrán problema en adaptarse y ver todas sus ventajas.

Un consejo importante de los que se habla en esta recopilación hecha por expertos es que ¿las TICs son el medio y no el fin?, y es que en ocasiones me ha ocurrido que plantear una actividad utilizando la pizarra digital descargando material de internet y confiando en que funcionaran las aplicaciones en el momento justo me ha supuesto un gran tiempo de preparación, lo que me ha llevado a pensar si merecía la pena tanto esfuerzo o si hubiera obtenido el mismo resultado sin dar tanto énfasis a las TICs.

Nivel de inglés de los españoles

Este fin de semana vi un titular que situaba a España en el vagón de cola de Europa en cuanto a nivel de inglés. Aunque no es el tipo de noticias que pretendía seleccionar, comparto con vosotros estos datos porque, al menos a mí, me hace reflexionar y me pregunto cómo podemos mejorar.

Por un lado, es cierto que estamos en un mal lugar comparándonos con el resto de países europeos, sobre todo países europeos con cierto bienestar social, pero por otro, también hay que tener en cuenta que los datos se refieren a la población adulta, y me siento optimista al pensar que cuando nuestros pequeños sean adultos, nuestra situación será distinta.

La metodología de enseñanza de inglés ha cambiado mucho en los últimos años. Lejos queda la moda de hacer ejercicios mecánicos de gramática que se podían completar sin tener la más mínima idea del idioma. El enfoque comunicativo ha llegado a las aulas desde las edades más tempranas y los niños/as pronuncian correctamente (algo impensable cuando nosotros éramos pequeños), ya que empiezan a aprender cuando aún no saben leer, e incluso saben formar frases sin tener ni idea de gramática. Ni que decir tiene que internet nos ayudan a tener material más auténtico y actualizado que suponen una gran aportación para las clases.

En el caso de los adultos que empiezan a aprender un idioma todo se complica un poco más, ya que somos más analíticos y además venimos con ¿vicios¿ difíciles de corregir. Pienso que la motivación es un factor muy importante; tanto la motivación que les lleva a aprender otro idioma, como la motivación que reciben en clase mediante el uso de una metodología atractiva.

El estudio de determina este ranking de países hace hincapié en la importancia de las TIC en el aula, lo cual reafirma que no vamos muy desencaminados con los objetivos que nos planteamos con nuestro GT.

Os dejo aquí la página donde se ve el ranking europeo y mundial y otros datos del estudio realizado.

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