Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de material de nivel básico de inglés mediante el uso de las nuevas tecnologías (aplicaciones para móviles, tablets, pizarra digital, etc) que pueda ser utilizado tanto para alumnado adulto como infantil. Debido al carácter internivelar del grupo, el material resultante se adaptará para que pueda ser de utilidad para profesorado de Infantil, Primaria y EEOOII. Por este motivo, se podrán hacer varias versiones de una misma actividad cuando en algún caso implique acciones que no sean apropiadas para todas las edades (por ejemplo, para el alumnado de infantil y primaria se primará el audio sobre la lectura). Las actividades que conlleven la utilización de aplicaciones para móviles también podrán ser realizadas por el alumnado fuera del aula para que sirva como refuerzo de forma atractiva y/o lúdica. El material resultante será utilizado durante el presente curso con alumnado adulto de inglés semipresencial A1 y de Educación Infantil. Al finalizar el curso, se recopilarán en un blog al cual se le dará difusión, al menos, a través de la web de la EOI Antequera y en el blog del maestro de Ed. Infantil participante de este GT https://realatosdaula.blogspot.com.es para que puedan acceder a él otro profesorado interesado, alumnado de EEOOII, así como padres y madres.

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Consejo sobre el uso de las TICs

He visto esta publicación donde varios expertos hacen una serie de consejos para el uso de las TICs. Me ha parecido interesante como recomendación antes de empezar.

Éste es el enlace (fuente).

Personalmente pienso que hay alumnos adultos que, a pesar de haber elegido la modalidad semipresencial, no se manejan muy bien con las TICs, por lo que opino que su uso debe ser un "extra", pero que no sustituya por completo prácticas más tradicionales. Es decir, yo me inclinaría por introducir progresivamente las actividades que impliquen el uso de las TICs y ver la aceptación que tienen. Estoy convencida de que si se presentan poco a poco los alumnos no tendrán problema en adaptarse y ver todas sus ventajas.

Un consejo importante de los que se habla en esta recopilación hecha por expertos es que ¿las TICs son el medio y no el fin?, y es que en ocasiones me ha ocurrido que plantear una actividad utilizando la pizarra digital descargando material de internet y confiando en que funcionaran las aplicaciones en el momento justo me ha supuesto un gran tiempo de preparación, lo que me ha llevado a pensar si merecía la pena tanto esfuerzo o si hubiera obtenido el mismo resultado sin dar tanto énfasis a las TICs.

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Samuel Ruiz Gutiérrez
En mi caso creo que es esencial el uso de las TICs en el aula comenzando desde la edad en la que trabajo, Educación Infantil. Las TICs permiten un acercamiento a la realidad que nos rodea muy visual e interactiva, lo que las hace de por sí muy motivadoras para los niños de 3 a 6 años. El problema es usar las TICs desde un punto de vista consumidor y no creativo, crítico y reflexivo. No es lo mismo usar la PDI para ver una película, que el alumnado creen ellos mismos las películas usando diferentes aplicaciones y medios digitales. De la segunda manera centraremos el uso de las TICs como recurso que facilita el proceso creativo, e incluso reflexivo, sobre su uso y no pasivo.

Creo que lo importante es no dejar de lado otros recursos más ¿naturales¿ que son esenciales en el aprendizaje de cualquier idioma, como la interacción personal. No todo puede hacerse mediante las TICs. Como bien dicen, es un recurso, un medio, no el fin.

También creo que es esencial la planificación ya que el problema del uso de las TICs en los centros escolares es la falta de los mismos. En mi caso son varias las veces que he tenido que dar mi wifi del móvil al portátil del aula por quedarnos sin wifi en el centro. Pero también ocurre el extremo siguiente:

¿Creo que el mejor consejo para integrar las tic en el aula es anteponer siempre el objetivo a conseguir antes que las herramientas a utilizar. Muchos docentes y centros lo hacen al revés, dotan a sus clases de pizarras digitales, tabletas etc. sin tener muy claro qué y cómo van a trabajar con los mismos. Después de conocer cientos, miles de herramientas web tengo muy claro lo siguiente: preocúpate de tener claro el objetivo a conseguir que la herramienta para lograrlo ya la encontrarás¿

Si pasa eso caeremos en un uso pasivo de las TICs en el aula, facilitando el uso consumidor de las mismas y dejando de lado el espíritu de ¿aprender a aprender¿ a través de las TICs.

En resumen, las TICs deben estar presentes en el aula porque están cada día más presentes en nuestra sociedad y no podemos dar la espalda a ésta, pero siempre desde un uso creativo, crítico y reflexivo.
Publicado el día 8/12/16 14:04.
Rocío Molero Navarro
Muy de acuerdo en que las TICs deben ser tratadas como un medio y no como un fin, aunque a veces se nos olvide y tratemos de diseñar actividades con el único objetivo de utilizar el ordenador. Como profesionales debemos tener claro los objetivos del área y seleccionar los recursos adecuados para llegar a ellos.

Aun así, sigo defendiendo el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Vivimos en la sociedad del conocimiento, el aprendizaje memorístico debe ser sustituido en mayor medida por aquel que desarrolle la competencia de buscar y, de forma crítica, seleccionar la información que necesitamos por una sencilla razón: todo está en Internet.

También, las TICs suponen un adelanto en cuanto a recursos audiovisuales, atendiendo diversos perfiles de aprendizaje e inteligencias, y al mismo tiempo son una fuente de motivación para personas de todas las edades.

Por lo tanto: TICs como medio definitivamente sí.
Publicado el día 11/12/16 13:13 en respuesta a Samuel Ruiz Gutiérrez.

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