Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de material de nivel básico de inglés mediante el uso de las nuevas tecnologías (aplicaciones para móviles, tablets, pizarra digital, etc) que pueda ser utilizado tanto para alumnado adulto como infantil. Debido al carácter internivelar del grupo, el material resultante se adaptará para que pueda ser de utilidad para profesorado de Infantil, Primaria y EEOOII. Por este motivo, se podrán hacer varias versiones de una misma actividad cuando en algún caso implique acciones que no sean apropiadas para todas las edades (por ejemplo, para el alumnado de infantil y primaria se primará el audio sobre la lectura). Las actividades que conlleven la utilización de aplicaciones para móviles también podrán ser realizadas por el alumnado fuera del aula para que sirva como refuerzo de forma atractiva y/o lúdica. El material resultante será utilizado durante el presente curso con alumnado adulto de inglés semipresencial A1 y de Educación Infantil. Al finalizar el curso, se recopilarán en un blog al cual se le dará difusión, al menos, a través de la web de la EOI Antequera y en el blog del maestro de Ed. Infantil participante de este GT https://realatosdaula.blogspot.com.es para que puedan acceder a él otro profesorado interesado, alumnado de EEOOII, así como padres y madres.

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Kahoot

 

La segunda aplicación en la que nos hemos centrado es Kahoot. Éstos son los pasos a seguir para poder utilizarla:

  1. Registrarnos en https://getkahoot.com
  2. Crear la actividad: En el apartado ¿Create a new Kahoot¿ seleccionamos el tipo de cuestionario que se ajusta mejor a nuestra actividad. Tanto ¿Quiz¿ como ¿Jumble¿ ofrece buenas posibilidades para actividades de idiomas.
  3. Si elegimos ¿Quiz¿, que ha sido nuestro caso, hay que dar un título a la actividad y completar el resto de campos. Se puede incluir un video y/o imagen. A continuación, pinchar en ¿Ok, go¿.
  4. Introducir las preguntas: pinchando en ¿add question¿ cada vez que queramos incluir una pregunta con las posibles opciones (es necesario indicar la correcta). También es posible incluir una imagen o video por pregunta. Nosotros hemos optado por incluirlos para explotar estas posibilidades que no nos daba Plickers y porque nos resulta de gran utilidad hacer práctica de comprensión oral.
  5. Guardar la actividad: Pinchar en ¿Save¿ y ¿I¿m done¿.
  6. Jugar: En el apartado ¿My Kahhots¿ se guardan todas las actividades creadas. Desde ahí seleccionamos ¿play¿ e indicamos si el juego será individual o entre equipos. A continuación aparece un número pin que los jugadores (alumnado) deben introducir en sus móviles o tablets.
  7. El alumnado tiene la opción de descargarse la aplicación o jugar en línea accediendo por https://kahoot.it/#/
  8. Después de cada pregunta aparece un ranking y los jugadores van sumando puntos según acierto y rapidez a la hora de contestar.

 

Es divertidísimo y fácil de usar.

Comentarios
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María Sonia Rebollo Aranda
Ya he hecho mi primera actividad con Kahoot y, al igual que Plickers, me ha encantado!
Igual de divertido, incluso añadiría que la música de fondo anima aún más a la competición. Los alumnos se divierten mucho y, como ya he comentado en alguna otra ocasión, como profesora no me supone un gran esfuerzo hacer una actividad usando estos medios.
El único inconveniente es que a veces los alumnos se frustran porque internet no les va lo suficientemente rápido y el ranking the respuestas no refleja la realidad de sus conocimientos.
Aunque la actividad que ya he llevado al aula no haya sido como objetivo de este grupo de trabajo (la he hecho como actividad para un curso de Soporte Vital Básico y además ha sido para mi grupo de 5ºCAL), la subiré a recursos para que pueda ser utilizada por cualquier otro compañero.
Después de semana blanca haré con los alumnos de semipresencial 1 la que hemos diseñado para este GT. Estoy convencida de que les va a gustar también.
Publicado el día 22/02/17 20:16.
Samuel Ruiz Gutiérrez
En mi caso en Infantil he probado jugar de dos formas diferentes con Kahoot! en clase. Primero lo hice formando grupos de 6 niños/as, en total 4 grupos, e iban respondiendo a las preguntas que iban saliendo. Luego lo hice con una sola tablet y el encargado del día señalaba la respuesta que la mayoría del grupo decía.
La actividad nos sirvió para evaluar algunos conceptos trabajados en clase e introducir otro nuevos. La parte más positiva que veo a Kahoot! con respecto a Plickers es que te permite introducir vídeos y eso hace más dinámico el juego en estas edades. Para hacer la actividad aún más motivadora usamos un personaje muy conocido por los niños: Peppa Pig.
En cuanto a la puesta en práctica tengo que decir que la segunda forma, una tablet para todo el alumnado, fue claramente mal. El encargado no sabía a quién hacer caso, no daba tiempo a que respondiera mientras el resto de compañeros de ponían de acuerdo. No fue nada positivo.
La primera forma, por grupos, fue mucho mejor e incluso puedo decir que nos divertimos mucho con jugando por equipos. Les encantó poder ver cómo acertaban en las tablet y fue más fácil de gestionar por mi parte.
¿Hay aspectos a mejorar? Sí. Sobre todo el tiempo. Al ser en un idioma extranjero necesitan de más tiempo para responder, por ese motivo creo que es mejor darle el máximo tiempo que permite la plataforma (120 segundos) para que el tiempo no sea un factor determinante.
Publicado el día 23/02/17 17:31.
María Sonia Rebollo Aranda
Ya he llevado al aula la actividad diseñada para A1 semipresencial y, aunque la actividad es muy apropiada para su nivel y considero que está bien planteada, el hecho de que la conexión a internet no fuera buena para muchos de los alumnos ha hecho que algunos de ellos no pudieran responder a tiempo. Ha sido una pena que no todos pudieran completarla por este motivo.
Realmente, la conexión a internet puede ser un problema y puede hacer que la actividad sea un fracaso.
Publicado el día 8/03/17 20:51.
Rocío Molero Navarro
Muy divertida para el alumnado y fácil de preparar, aunque es cierto que una mala conexión de internet supone una traba...
Publicado el día 3/04/17 20:08 en respuesta a María Sonia Rebollo Aranda.
Rocío Molero Navarro
La primera vez que utilizamos Kahoot en clase fue todo un descubrimiento. Fue en el aula de semipresencial A1, con ocho alumnos. Una vez finalizada la unidad, utilizamos esta herramienta para poner conocimientos a prueba y así ser más conscientes de nuestro propio progreso (me incluyo como evaluación de la práctica docente).
La experiencia resultó muy retadora y divertida para todos, cierto es que en ocasiones la conexión a Internet nos jugó una mala pasada, pero en conclusión, resultó muy gratificante para todos.
Publicado el día 31/05/17 20:54 en respuesta a Rocío Molero Navarro.

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