Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de material de nivel básico de inglés mediante el uso de las nuevas tecnologías (aplicaciones para móviles, tablets, pizarra digital, etc) que pueda ser utilizado tanto para alumnado adulto como infantil. Debido al carácter internivelar del grupo, el material resultante se adaptará para que pueda ser de utilidad para profesorado de Infantil, Primaria y EEOOII. Por este motivo, se podrán hacer varias versiones de una misma actividad cuando en algún caso implique acciones que no sean apropiadas para todas las edades (por ejemplo, para el alumnado de infantil y primaria se primará el audio sobre la lectura). Las actividades que conlleven la utilización de aplicaciones para móviles también podrán ser realizadas por el alumnado fuera del aula para que sirva como refuerzo de forma atractiva y/o lúdica. El material resultante será utilizado durante el presente curso con alumnado adulto de inglés semipresencial A1 y de Educación Infantil. Al finalizar el curso, se recopilarán en un blog al cual se le dará difusión, al menos, a través de la web de la EOI Antequera y en el blog del maestro de Ed. Infantil participante de este GT https://realatosdaula.blogspot.com.es para que puedan acceder a él otro profesorado interesado, alumnado de EEOOII, así como padres y madres.

Blog Blog

Atrás

Nivel de inglés de los españoles

Este fin de semana vi un titular que situaba a España en el vagón de cola de Europa en cuanto a nivel de inglés. Aunque no es el tipo de noticias que pretendía seleccionar, comparto con vosotros estos datos porque, al menos a mí, me hace reflexionar y me pregunto cómo podemos mejorar.

Por un lado, es cierto que estamos en un mal lugar comparándonos con el resto de países europeos, sobre todo países europeos con cierto bienestar social, pero por otro, también hay que tener en cuenta que los datos se refieren a la población adulta, y me siento optimista al pensar que cuando nuestros pequeños sean adultos, nuestra situación será distinta.

La metodología de enseñanza de inglés ha cambiado mucho en los últimos años. Lejos queda la moda de hacer ejercicios mecánicos de gramática que se podían completar sin tener la más mínima idea del idioma. El enfoque comunicativo ha llegado a las aulas desde las edades más tempranas y los niños/as pronuncian correctamente (algo impensable cuando nosotros éramos pequeños), ya que empiezan a aprender cuando aún no saben leer, e incluso saben formar frases sin tener ni idea de gramática. Ni que decir tiene que internet nos ayudan a tener material más auténtico y actualizado que suponen una gran aportación para las clases.

En el caso de los adultos que empiezan a aprender un idioma todo se complica un poco más, ya que somos más analíticos y además venimos con ¿vicios¿ difíciles de corregir. Pienso que la motivación es un factor muy importante; tanto la motivación que les lleva a aprender otro idioma, como la motivación que reciben en clase mediante el uso de una metodología atractiva.

El estudio de determina este ranking de países hace hincapié en la importancia de las TIC en el aula, lo cual reafirma que no vamos muy desencaminados con los objetivos que nos planteamos con nuestro GT.

Os dejo aquí la página donde se ve el ranking europeo y mundial y otros datos del estudio realizado.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Samuel Ruiz Gutiérrez
La noticia supongo que tiene una respuesta sobre todo cultural. Uno de estos aspectos culturales es la costumbre de ver las series y películas en V.O. ya que mucha de estas producciones son de Estados Unidos y, en menor medida, del Reino Unido. Aquí en España en cambio somos famosos por tener muy buenos profesiones del doblaje, en cierta forma el consumo de televisión o cine en V.O. inglesa es muy escasa, aunque ahora ya es posible poner ver las series en versión original en nuestros televisores.

Otro aspecto que podría ser el reflejo de estos resultados es la formación del profesorado que impartía inglés en las aulas de hace unos años para atrás. Si tenemos en cuenta que está pasando ahora con la implantación del Francés en las escuelas de Primaria, un caos, es posible que el profesorado que impartió inglés a las personas de la edad que se han encuestado no tuviera la formación más indicado, tanto a nivel metodológico como del propio conocimiento del idioma.

De todas formas creo que las generaciones venideras tendrán no sólo más facilidad para la aprendizaje del inglés sino más predisposición al mismo. Por un lado, porque ya nos hemos dado cuenta de la importancia de su aprendizaje para nuestro desarrollo personal y profesional; y, por otro lado, porque la forma de abordar la enseñanza del inglés está cambiando con la implantación de las TIC en el aula (y en casa, muchos programas de ordenador y aplicaciones vienen en inglés e incluso ya existen foros donde se recomiendan series/dibujos animados británicas para aprender inglés).
Publicado el día 27/11/16 19:29.
Rocío Molero Navarro
El aprendizaje del inglés está viviendo toda una evolución en pocos años. Hace tan sólo 15 se centraba en coger nociones gramaticales básicas. No importaba que no fueramos capaces de hablarlo. Y al contrario que otros países, como bien decís, no teníamos facilidades para tratarlo en nuestro día a día a través de la televisión u otras fuentes.

Gracias a iniciativas europeas, ahora se trata como un área instrumental, y hablarlo puede ser incluso más importante que escribirlo. En nuestros centros educativos estamos viviendo una revolución metodológica que apenas a comenzado a dar los primeros pasos.

Aunque todavía es pronto para hablar de España como de los primeros países en el ranking, o de mayoría de ciudadanos bilingües, soy positiva y con la ayuda de estos nuevos recursos TIC entre otras cosas notaremos un cambio en unos años.
Publicado el día 11/12/16 13:27 en respuesta a Samuel Ruiz Gutiérrez.

Miembros Miembros

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de María Sonia Rebollo Aranda

María Sonia Rebollo Aranda

Foto de Rocío Molero Navarro

Rocío Molero Navarro

Foto de Samuel Ruiz Gutiérrez

Samuel Ruiz Gutiérrez