Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

En lo que respecta al grado de consecución de los objetivos, no podemos estar cien por cien satisfechos ya que la última plataforma con la que pretendíamos trabajar, Lim, nos ha presentado algunos problemas y, encontrándonos ya en la recta final de GT, nos hemos visto obligados a sustituirla por otras actividades.

Excepto éste, hemos alcanzado todos los demás objetivos propuestos, ya que hemos trabajado con cuatro de las cinco aplicaciones y plataformas que nos planteamos inicialmente: Plickers, Kahoot, Genially y Thinglink.

 

Hemos comprobado que todas ellas son muy útiles para la enseñanza de una lengua extranjera, si bien es cierto, que tanto por el gusto personal de cada uno, como por las características de nuestro alumnado (al ser un GT integrado por docentes de varios niveles educativos), no todos coincidimos en cuáles nos han resultado más útiles.

En lo que sí estamos de acuerdo es que con el uso de cualquiera de ellas, que en general son bastante fáciles de manejar, conseguimos una mejora significativa en nuestras clases, ya que la motivación del alumnado es esencial para su aprendizaje, sobre todo en el caso de adultos que se encuentran en una enseñanza no obligatoria y pueden abandonar en cualquier momento.

Hace tiempo que las nuevas tecnologías ya no son ¿un futuro¿ en educación, y a lo largo de este GT hemos visto que existen múltiples plataformas online pensadas con un fin didáctico que ofrecen multitud de opciones.

Al ¿coquetear¿ con tantas, quizás hayamos pecado de conocer algunas de forma muy superficial, como pueda ser el caso de Genially, pero sí que nos ha servido para tener una primera toma de contacto, ponerlas en funcionamiento y a partir de aquí ya iremos creando nuestro material para años sucesivos, con la ventaja de que lo que se crea, se queda guardado en ellas y puede ser reutilizado una y otra vez.

 

En general, todas ellas han sido un gran descubrimiento. En algún caso, ha habido integrantes de este GT que ya conocía algunas de ellas, pero ha descubierto una nueva forma de explotación integrándolas en la enseñanza de una lengua extranjera, y para otros miembros del GT han sido todas novedosas, por lo que ha sido un trabajo muy interesante, sobre todo por los resultados obtenidos en el aula.

Cabe destacar que la diversidad en el perfil de cada integrante del GT nos ha supuesto una gran ventaja, ya que cada uno ha podido aportar sus habilidades (unos más en el tema de las TICs y otros más en el área lingüística) de forma que todos nos hemos beneficiado de los conocimientos de los otros y precisamente esto es lo que ha hecho posible que docentes sin un alto grado de conocimiento en ambos campos a la vez (TICs e idiomas) hayamos podido integrarlos obteniendo unos resultados, que a la vista de la aceptación que han tenido en el alumnado, han sido bastante buenos.

 

Puesto que han sido varias las actividades elaboradas, no sólo las hemos subido al apartado de ¿recursos¿ de Colabora, sino que también las hemos agrupado en un blog que hemos enlazado a la web de EOI Antequera por si algún docente, ya sea de ese cuerpo o de otro (ya que el centro cuenta con alumnado CAL), las puede encontrar de utilidad.

 

Para concluir, nos gustaría dar las gracias a nuestro asesor Pepe Arjona, siempre disponible para cualquier consulta,  dispuesto a ayudar ante cualquier dificultad encontrada y haciendo que el CEP sea realmente un punto de formación y apoyo al docente con inquietudes de querer seguir aprendiendo.

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