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INTERVENCIÓN TEMPRANA Y DETECCIÓN PRECOZ DE LOS PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA

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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO LEEDUCA

Durante los meses de  marzo, abril y mayo hemos continuado con la puesta en práctica del proyecto Leeduca en las aulas de Infantil.  A medida que han ido pasando las semanas, hemos ido corroborando nuestras primeras percepciones/ impresiones, es decir, el proyecto tiene ventajas pero al mismo tiempo, inconvenientes que nos han dificultado la tarea.

Desde que comenzamos con el proyecto hasta ahora, he podido observar y realizar un seguimiento de su aplicación viendo cómo los niños han ido mejorando:

                   - Expresión oral.

                   - Dinámica de grupo  (respeto por el turno de palabra, aprender a escuchar, ¿debatir¿ entre ellos, respeto por distintas opiniones, ¿)

                   - Concentración y/o atención.

                   - Memorización.

 

Asimismo, he podido observar que los niños/as se han mostrado motivados en un primer momento pero en el transcurso del tiempo que ha durado este programa, han ido perdiendo interés ya que tanto las tutoras como yo (maestra de apoyo) coincidimos en que:

        - muchas de las actividades son repetitivas, simples y cortas en duración, por lo que no pueden participar un número elevado de alumnos/as.

        - se necesita más tiempo en la preparación previa de la actividad (entrar como usuario en la plataforma del proyecto Leeduca, buscar las carpetas de canciones y distintas actividades descargadas con anterioridad¿)   que en el desarrollo en sí de la misma.

        - Y vuelvo a reiterar en que no contamos con una pantalla digital y desde el ordenador es más difícil llevarlo a cabo. Además de que muchos días, no disponemos de acceso a Internet (necesario para entrar en algunas actividades del programa).

 

              Por tanto, mi percepción, es que a pesar de los inconvenientes mencionados, durante el seguimiento del proyecto, se ha observado que ha sido beneficioso para  el alumnado en su desarrollo y aprendizaje de la lectoescritura aunque no se ha logrado el 100% de los objetivos que se esperaban conseguir. 

LEEDUCA: PRIMERAS IMPRESIONES

Tras la reunión informativa que tuvimos las maestras de Educación Infantil sobre el Proyecto LEEDUCA, comenzamos por elaborar la planificación del mismo para su puesta en marcha.

Así, primero, indagamos en la plataforma virtual del programa; segundo, nos descargamos los recursos educativos del mismo (canciones, imágenes, vocabulario, juegos didácticos¿); y por último, basándonos en todo lo anterior, planificamos las sesiones y las fuimos introduciendo en la jornada diaria.

Este método, aunque en principio va dirigido a todos los niveles de Educación Infantil, se está trabajando con más hincapié en el nivel de 3 años donde se lleva a cabo diariamente y por tanto, se pueden apreciar los resultados de manera más palpable.

      Así pues, y después de varias semanas de su puesta en práctica, puedo sacar las siguientes conclusiones:

 

Por una lado, que cuenta con una serie de ventajas y/o beneficios para el alumnado tales como:

              

  • Fomenta una expresión más fluida.

 

  • Favorece la ampliación de vocabulario al trabajar palabras de distintos campos semánticos.

 

  • Ayuda a la estructuración de frases (sujeto- verbo- predicado).

 

  • Promueve el razonamiento lógico a través de la descripción de imágenes y fotografías.

 

  • Desarrollan una mayor habilidad fonológica mediante actividades auditivas.

 

  • Aprenden a reconocer y separar las palabras en sílabas.

 

  • Etcétera.

 

 

Y por otro lado, he observado una serie de inconvenientes y/o dificultades como:

 

  • Contar con un material simple y poco atractivo para el alumnado.

 

  • Poseer una escasa información sobre el objetivo principal de cada actividad y cómo ponerla en práctica en el aula.

 

  • Carecer de pantalla digital y trabajar con la del ordenador por lo que algunas imágenes no se aprecian con claridad y les cuesta interpretar a los alumnos/as.

 

En resumen, en el rendimiento de cualquier proyecto influyen diferentes factores (preparación previa del profesorado, información de las actividades y materiales y/o instalaciones del centro educativo) que pueden hacer que los resultados sean más o menos favorables.

 

PROYECTO LEEDUCA: ¿CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA?

 

            Durante la tarde del miércoles, las maestras de Educación Infantil del CEIP Santísima Trinidad de Sierra de Yeguas, recibimos información y formación acerca del proyecto LEEDUCA por parte de tres compañeras del colegio de Infantil y Primaria de Humilladero ya que éstas llevan varios cursos poniéndolo en práctica en sus aulas.

 Este primer encuentro se ha llevado a cabo tras solicitar su ayuda puesto que nos encontrábamos un poco "perdidas " en cuanto al método en sí, y necesitábamos que nos explicaran el proyecto detenidamente y resolvieran nuestras dudas.

Así pues,  nos pusimos en contacto, a través de nuestro coordinador del CEP de Antequera, para fijar una fecha y hora concreta.

La formación se dividió en dos partes uniendo teoría y práctica. La primera parte, comenzó con una introducción y breve explicación sobre las teorías de lenguaje y el aprendizaje del mismo (proceso de enseñanza- aprendizaje, causas de trastornos del aprendizaje, componentes del lenguaje, etc.); y la segunda parte, continuó con las experiencias de las compañeras de Infantil y la aplicación del proyecto LEEDUCA en el aula.

Personalmente, me sirvieron de gran ayuda las explicaciones de las compañeras sobre algunos temas;  como por ejemplo,  cada uno de los aspectos y elementos del lenguaje, sobre todo, los aspectos fonológicos;  ya que este método se basa, principalmente, en el trabajo con los fonemas.  Al mismo tiempo, me llamó la atención la importancia que tiene el lenguaje oral en el aprendizaje de la lectoescritura, por lo que debemos hacer más hincapié en la realización de actividades en el aula.

Por ello, debo decir que, gracias a esta sesión, me ha cambiado la visión que hasta ahora tenía de la enseñanza de la lectroescritura. He sido consciente del papel de "logopedas" que, en cierto modo, debemos llevar a cabo en el aula con nuestros alumnos/as.

Por otro lado, las compañeras de Infantil nos mostraron sus propias experiencias tanto en 3, 4 y 5 años a través de vídeos y fotografías en las que se podían apreciar las actividades y las ventajas de este método. Estoy impresionada por la cantidad de actividades que se pueden realizar: lectura de pictogramas, construcción de frases mediante los mismos,  relación de palabras, descripción de imágenes, análisis de los cuentos mediante diversas técnicas, etc.  Actividades que, adecuadas a cada nivel,  desarrollan capacidades en el niño/a que les hacen razonar, relacionar y progresar en el lenguaje hacia una mejor comprensión de éste.

Al principio, he de admitir que resulta complicado entender el método, pero no por su complejidad, sino porque es algo totalmente novedoso y estamos acostumbradas a trabajar de una forma, con una dinámica distinta y siempre resulta difícil cambiar los "esquemas mentales" que se tienen sobre una temática y/o un método en concreto. Pero, tras intercambiar opiniones y resolver nuestras dudas (dudas como: ¿cómo llevar a la práctica este proyecto?, ¿qué materiales debemos utilizar?, ¿se puede compaginar con otros métodos?, ¿cuáles son sus resultados?, etc.); el método nos parece muy bueno y estamos motivadas con su próxima puesta en marcha en el centro.

Además, entre las compañeras de Humilladero y las de nuestro centro hubo mucha complicidad y estuvieron muy atentas dándonos consejos, algunos "truquillos" e ideas. Nos hablaron también de las dificultades y de casos determinados con los que se han encontrado en su centro educativo y de las ventajas de este proyecto con respecto a otros métodos.

Una de las ventajas que encontré en este proyecto es que cuenta con material complementario en el cuál encontramos  la planificación de las sesiones que hay que llevar a cabo con los alumnos/as; por lo que te ayuda a llevar una guía y resulta más fácil seguir las instrucciones dadas. Otra ventaja es que todo el material está agrupado en carpetas en formato online y se puede trabajar desde el ordenador; por tanto, puedes transportarlo fácilmente y siempre está a tu disposición tanto para trabajarlo en el ordenador de aula como en la pizarra digital del centro.

Así, como este curso soy maestra de apoyo, podré observar y aprender en cada uno de los niveles de Infantil, desde su puesta en práctica hasta los progresos y/o avances conseguidos en los propios niños/as. Me gustaría mencionar que en el ciclo de Infantil no contamos con pantallas digitales en las aulas y tendremos que recurrir a los ordenadores cuya pantalla, obviamente, es más pequeña por lo que esperemos que no sea un obstáculo a la hora de trabajar el método. Nos encontraremos con dificultades, problemas y estaremos un poco inseguras...pero tenemos que afrontar este nuevo reto donde no sólo van a aprender los niños/as sino que será una continua fuente de formación para nosotras.

Por todo ello, estoy muy motivada, con ganas de aplicar y comenzar a observar los resultados. Se trata de un cambio en nuestro proceso de enseñanza  que estoy seguro que repercutirá positivamente en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura del alumnado. 

Miembros Miembros

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Laura María Reina Rodríguez

Laura María Reina Rodríguez

Foto de Rosa María Benítez Marín

Rosa María Benítez Marín

Foto de María del Rosario Megías Megías

María del Rosario Megías Megías

Foto de María Dolores Notario Correro

María Dolores Notario Correro

Foto de Celia Román Luna

Celia Román Luna

Foto de Dolores María Sánchez Aguilar

Dolores María Sánchez Aguilar

Foto de Dolores Cortes Alarcón

Dolores Cortes Alarcón

Foto de Ana Jesús Llamas Barrón

Ana Jesús Llamas Barrón