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PROYECTO LEEDUCA: ¿CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA?

 

            Durante la tarde del miércoles, las maestras de Educación Infantil del CEIP Santísima Trinidad de Sierra de Yeguas, recibimos información y formación acerca del proyecto LEEDUCA por parte de tres compañeras del colegio de Infantil y Primaria de Humilladero ya que éstas llevan varios cursos poniéndolo en práctica en sus aulas.

 Este primer encuentro se ha llevado a cabo tras solicitar su ayuda puesto que nos encontrábamos un poco "perdidas " en cuanto al método en sí, y necesitábamos que nos explicaran el proyecto detenidamente y resolvieran nuestras dudas.

Así pues,  nos pusimos en contacto, a través de nuestro coordinador del CEP de Antequera, para fijar una fecha y hora concreta.

La formación se dividió en dos partes uniendo teoría y práctica. La primera parte, comenzó con una introducción y breve explicación sobre las teorías de lenguaje y el aprendizaje del mismo (proceso de enseñanza- aprendizaje, causas de trastornos del aprendizaje, componentes del lenguaje, etc.); y la segunda parte, continuó con las experiencias de las compañeras de Infantil y la aplicación del proyecto LEEDUCA en el aula.

Personalmente, me sirvieron de gran ayuda las explicaciones de las compañeras sobre algunos temas;  como por ejemplo,  cada uno de los aspectos y elementos del lenguaje, sobre todo, los aspectos fonológicos;  ya que este método se basa, principalmente, en el trabajo con los fonemas.  Al mismo tiempo, me llamó la atención la importancia que tiene el lenguaje oral en el aprendizaje de la lectoescritura, por lo que debemos hacer más hincapié en la realización de actividades en el aula.

Por ello, debo decir que, gracias a esta sesión, me ha cambiado la visión que hasta ahora tenía de la enseñanza de la lectroescritura. He sido consciente del papel de "logopedas" que, en cierto modo, debemos llevar a cabo en el aula con nuestros alumnos/as.

Por otro lado, las compañeras de Infantil nos mostraron sus propias experiencias tanto en 3, 4 y 5 años a través de vídeos y fotografías en las que se podían apreciar las actividades y las ventajas de este método. Estoy impresionada por la cantidad de actividades que se pueden realizar: lectura de pictogramas, construcción de frases mediante los mismos,  relación de palabras, descripción de imágenes, análisis de los cuentos mediante diversas técnicas, etc.  Actividades que, adecuadas a cada nivel,  desarrollan capacidades en el niño/a que les hacen razonar, relacionar y progresar en el lenguaje hacia una mejor comprensión de éste.

Al principio, he de admitir que resulta complicado entender el método, pero no por su complejidad, sino porque es algo totalmente novedoso y estamos acostumbradas a trabajar de una forma, con una dinámica distinta y siempre resulta difícil cambiar los "esquemas mentales" que se tienen sobre una temática y/o un método en concreto. Pero, tras intercambiar opiniones y resolver nuestras dudas (dudas como: ¿cómo llevar a la práctica este proyecto?, ¿qué materiales debemos utilizar?, ¿se puede compaginar con otros métodos?, ¿cuáles son sus resultados?, etc.); el método nos parece muy bueno y estamos motivadas con su próxima puesta en marcha en el centro.

Además, entre las compañeras de Humilladero y las de nuestro centro hubo mucha complicidad y estuvieron muy atentas dándonos consejos, algunos "truquillos" e ideas. Nos hablaron también de las dificultades y de casos determinados con los que se han encontrado en su centro educativo y de las ventajas de este proyecto con respecto a otros métodos.

Una de las ventajas que encontré en este proyecto es que cuenta con material complementario en el cuál encontramos  la planificación de las sesiones que hay que llevar a cabo con los alumnos/as; por lo que te ayuda a llevar una guía y resulta más fácil seguir las instrucciones dadas. Otra ventaja es que todo el material está agrupado en carpetas en formato online y se puede trabajar desde el ordenador; por tanto, puedes transportarlo fácilmente y siempre está a tu disposición tanto para trabajarlo en el ordenador de aula como en la pizarra digital del centro.

Así, como este curso soy maestra de apoyo, podré observar y aprender en cada uno de los niveles de Infantil, desde su puesta en práctica hasta los progresos y/o avances conseguidos en los propios niños/as. Me gustaría mencionar que en el ciclo de Infantil no contamos con pantallas digitales en las aulas y tendremos que recurrir a los ordenadores cuya pantalla, obviamente, es más pequeña por lo que esperemos que no sea un obstáculo a la hora de trabajar el método. Nos encontraremos con dificultades, problemas y estaremos un poco inseguras...pero tenemos que afrontar este nuevo reto donde no sólo van a aprender los niños/as sino que será una continua fuente de formación para nosotras.

Por todo ello, estoy muy motivada, con ganas de aplicar y comenzar a observar los resultados. Se trata de un cambio en nuestro proceso de enseñanza  que estoy seguro que repercutirá positivamente en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura del alumnado. 

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Comentarios
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José Arjona Pérez
Gran resumen, Laura.

Considerando que tuve que irme nada más empezar, es una buena forma de ponerme al día de todo lo que visteis, y a tus compañeras les vendrá muy bien para refrescar lo que pudisteis aprender.

Respecto al material al que haces referencia, si está en soporte informático y alojado en algún sitio web, sería interesante compartirlo en la sección "Enlaces", dentro de "Recursos" en Colabor@.

Sobre la dificultad de usar pantallas pequeñas, si es por el tamaño de las figuras y demás, siempre podéis usar proyectores para aumentarlo (si no tenéis, podemos estudiar si el CEP os deja alguno en préstamo) y también hay posibilidades de usar aulas con pizarra digital cuando su alumnado sale, por ejemplo, a Educación Física.

Por último, os recuerdo que debéis pensar qué tipo de productos o materiales vais a generar. A bote pronto, se me ocurre que podéis tomar como referencia el propio que mencionas y hacerlo vuestro usando nuestro documento guía (lo tenéis en "recursos")

Estoy encantado de comprobar tu forma de trabajar y espero que el equipo responda de la misma forma.

Saludos y feliz Navidad.
Publicado el día 19/12/16 12:41.
Dolores María Sánchez Aguilar
Buenas Tardes. Tras la sesión, que nos ofrecieron las compañeras sobre el proyecto leeduca, su forma de llevarla a cabo en su aula , sus inicios,... y sobre todo los resultados que han obtenido con ello. Veo que es un proyecto muy llamativo a la hora de trabajar con los niños; es novedoso, y muy interactivo no solo para enseñar la lectura sino también para trabajar otras áreas.
Me gusto, y lo estoy llevando a cabo estos días en la clase con mis alumnos de 4 años, sobre todo la conciencia fonológica,... nos partimos de risa al trabajar tarjetas e inventarnos historias sobre ellas,... creo que nos vendrá genial muchas actividades que se nos ofrecen, ya que así loas alumnos que parece presentar alguna dificultad, ya sea de tipo oral, en el lenguaje o por timidez, se observa que van poco a poco mejorando.

Gracias por la ponencia , la explicación de los materiales y del proyecto.
Publicado el día 21/12/16 13:27.
José Arjona Pérez
Me alegra mucho que ya estéis llevando a cabo el método y que os sea fructífero. ¡Seguid así!
Publicado el día 22/12/16 12:28 en respuesta a Dolores María Sánchez Aguilar.
María del Rosario Megías Megías
Hola soy Charo, maestra de Educación infantil, mas concretamente de tres años. El otro día asistí a una exposición sobre este proyecto, donde nos explicaron, por cierto muy bien, en que consistía dicho proyecto, sus ventajas y beneficios.
La verdad es que me resulto muy interesante y motivador, tanto para los alumnos como para mi, ya llevaba un tiempo pensando en que los niños que pasan a primero van leyendo con una muy buena velocidad lectora, pero que están faltos de comprensión y razonamiento, según nos contaros, con este proyecto se trabaja directamente sobre esto, así que pienso que seria muy ventajoso ponerlo en practica y apoyarlo sobre lo que ya tenemos, tal vez así los niños conseguirían una lectoescritura mas completa, (velocidad, comprensión, y razonamiento).
Ahora en Enero, según el proyecto comenzaría la parte correspondiente a tres años, así que, mi compañera de nivel y yo hemos pensado ponerla en practica y ver que tal reaccionan los niños y nosotras con dicho trabajo.
Eso si, es una pena que algo tan motivador y supuestamente tan enriquecedor, no tenga una pizarra digital donde poder trabajar mas cómodamente. He estado mirando lo de posibles aulas que tengan pizarra, no son muchas las que tiene nuestro centro, para ver si podíamos ir mientas están en Educación física, pero la verdad no lo veo posible, los niños de infantil trabajan por rutinas , lo suyo es trabajar esto en la primera hora de la mañana, todos los días, estas aulas quedan libres pocas veces y en distintos horarios y además en plantas superiores donde hay que subir escaleras así que no resulta para nada rentable.
Lo del retroproyector lo miraré haber si es posible, para dejarlo instalado en un aula de infantil que esta vacía, pero a la vuelta de las vacaciones de Navidad lo preguntaré.
Bueno, ya contaré como nos va su puesta en practica a la vuelta de vacaciones, espero que los niños se motiven tanto como lo estoy yo. Saludos.
Publicado el día 26/12/16 14:00.
Dolores Cortes Alarcón
Hola, soy Lola. Este año estoy en Navahermosa y tengo alumn@s de 3,4 y 5 años. La información sobre el proyecto Leeduca a cargo de las compañeras, Belén, Olga y Virginia fue muy interesante . Nos ofrece una gran variedad de actividades para llevarlas a la práctica. Mi intención es ponerlas en práctica después de Navidad. Tengo un problema, no tengo internet . Ha ido el técnico varias veces para ver si lo solucionaba pero hasta ahora no ha sido posible. De todas formas iré seleccionando actividades que sean factibles y las iré adaptando a los medios de los que dispongo. Es un proyecto novedoso y creo que repercutirá de forma positiva en los alumn@s.
Bueno, este es otro tema : no aparezco como miembro del grupo de trabajo. Mis datos te los envió Laura.
Publicado el día 26/12/16 19:30.
José Arjona Pérez
Un comentario muy completo, María del Rosario.
Publicado el día 9/01/17 11:20 en respuesta a María del Rosario Megías Megías.
María Dolores Notario Correro
Hola soy María Dolores tutora de una clase de infantil de cinco años, desde que empecé a trabajar casi siempre he utilizado el mismo método de lectoescritura y aunque no nos ha ido mal, es verdad que éste método me ha resultado llamativo, novedoso e interesante, ya que puede mejorar el proceso de lectoescritura y detectar futuras dificultades.
En mi clase todos los niños leen ( no hay niños con dificultades), pero me puede servir para completar y mejorar dicho proceso.
Publicado el día 9/01/17 18:34.
Celia Román Luna
Hola soy Celia tutora de 5 años, la verdad que la ponencia de estas compañeras me resulto muy entretenida y enriquecedora a nivel profesional, me hicieron ver puntos de vista a trabajar que ni siquiera me había planteado en infantil y que efectivamente cuando los alumnos suben a la etapa de primaria si lo trabaja y que nosotras desde infantil no, con el método que seguimos.
La verdad que el proyecto leeduca es para iniciarlo en 3 años, pero desde 5 años si podemos empezar a trabajar una serie de actividades que ellas nos explicaron y que a los alumnos les vendrán fenomenal para la comprensión lectora.
Publicado el día 12/01/17 13:50.
Rosa María Benítez Marín
Soy maestra de Infantil y este curso comienzo ciclo con una clase de 15 niños de 3 años.
Cuando comentamos en ciclo la posibilidad de conocer otras maneras de acercar a los niños a la lectura, me pareció muy interesante. Llevamos en el centro muchos años con Letrilandia y he de reconocer que la mayoría del grupo pasa a primaria con una lectura rápida pero con bastantes problemas de comprensión. Además, hay niños a los que no les atrae leer y les cuesta reconocer los distintos fonemas para ir avanzando.

En la presentación del proyecto Leeduca, las experiencias comentadas por las compañeras me hicieron ver la importancia del lenguaje oral en las actividades diarias. Se mostraron multitud de actividades que hacían a los niños razonar y los animaba a expresarse.

Aunque ahora tengo muchas dudas ante algo que desconozco, espero que cuando empecemos a trabajar, vayamos solucionando los problemas que irán surgiendo.

Para llevar a cabo este proyecto, lo ideal sería contar con pizarra digital, pero tendremos que conformarnos con la pequeña pantalla del ordenador del aula.
Hay ganas de comenzar para ir viendo los resultados.
Publicado el día 12/01/17 21:37.

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