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LEEDUCA: PRIMERAS IMPRESIONES

Tras la reunión informativa que tuvimos las maestras de Educación Infantil sobre el Proyecto LEEDUCA, comenzamos por elaborar la planificación del mismo para su puesta en marcha.

Así, primero, indagamos en la plataforma virtual del programa; segundo, nos descargamos los recursos educativos del mismo (canciones, imágenes, vocabulario, juegos didácticos¿); y por último, basándonos en todo lo anterior, planificamos las sesiones y las fuimos introduciendo en la jornada diaria.

Este método, aunque en principio va dirigido a todos los niveles de Educación Infantil, se está trabajando con más hincapié en el nivel de 3 años donde se lleva a cabo diariamente y por tanto, se pueden apreciar los resultados de manera más palpable.

      Así pues, y después de varias semanas de su puesta en práctica, puedo sacar las siguientes conclusiones:

 

Por una lado, que cuenta con una serie de ventajas y/o beneficios para el alumnado tales como:

              

  • Fomenta una expresión más fluida.

 

  • Favorece la ampliación de vocabulario al trabajar palabras de distintos campos semánticos.

 

  • Ayuda a la estructuración de frases (sujeto- verbo- predicado).

 

  • Promueve el razonamiento lógico a través de la descripción de imágenes y fotografías.

 

  • Desarrollan una mayor habilidad fonológica mediante actividades auditivas.

 

  • Aprenden a reconocer y separar las palabras en sílabas.

 

  • Etcétera.

 

 

Y por otro lado, he observado una serie de inconvenientes y/o dificultades como:

 

  • Contar con un material simple y poco atractivo para el alumnado.

 

  • Poseer una escasa información sobre el objetivo principal de cada actividad y cómo ponerla en práctica en el aula.

 

  • Carecer de pantalla digital y trabajar con la del ordenador por lo que algunas imágenes no se aprecian con claridad y les cuesta interpretar a los alumnos/as.

 

En resumen, en el rendimiento de cualquier proyecto influyen diferentes factores (preparación previa del profesorado, información de las actividades y materiales y/o instalaciones del centro educativo) que pueden hacer que los resultados sean más o menos favorables.

 

Comentarios
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Dolores María Sánchez Aguilar
Buenas tardes. Tras los resultados que se están observando desde mi aula de 4 años , es evidente que es un proyecto novedoso , pero en si, faltan cosas por mejorar. Estoy totalmente de acuerdo con Laura, en las ventajas e inconvenientes.
Matizar desde mi grupo, el cual lleva a cabo también esta programación, que a veces existen actividades en las que, tu tienes que pensar antes como son, para dirigirlas a los alumnos, ya que no te vienen explicadas, sino tan solo una programación, la cual se sigue diariamente, y no solo con el material de aula si no también a nivel informático, el cual se podría mejor con las pizarras digitales ( para que les fuese mas llamativo), ya que con un ordenador, y yo en mi caso con 24 alumnos de 4 años, les es difícil la visualización, de algunas de las actividades.

También, en el aula para trabajar la habilidades / conciencia fonológica, he elaborado unas tarjetas donde los alumnos a través de los dibujo: separan silabas, cuentan , discriminan,...etc. y les motivan a veces más que un dibujo en la pantalla del ordenador. esa es mi experiencia hasta ahora.
Publicado el día 24/03/17 10:12.
María del Rosario Megías Megías
Hola, yo tengo el grupo de tres años y junto a mi paralela, lo trabajamos todos los días, y lo que hemos observado es que es verdad que es un proyecto que resulta muy enriquecedor en el área del lenguaje, aunque vemos que esta algo pobre el las imágenes y dibujos que presenta.
Me encuentro con la dificultad de que ciertas actividades tenemos que deducir como hay que hacerlas porque el proyecto no trae una guía didáctica que lo explique, tan solo trae una temporalización.
Otra cosa que hemos observado mi compañera y yo es que los niños se aburres si realizan la actividad todos los días de la semana, por eso hemos pensado hacerlo tres de cada cinco días, para que se haga mas ameno.
Igual que mis compañeras pienso que el proyecto pierde mucho sin pizarra digital.
Publicado el día 2/04/17 13:04.
Dolores Cortes Alarcón
Hola. Tengo 5 alumn@s de 3,4 y 5 años. Hace unos meses empezamos a trabajar las actividades del programa Leeduca.
Publicado el día 3/04/17 21:00.
Dolores Cortes Alarcón
Hola. Tengo 5 alumn@s de infantil de 3,4 y 5 años. Hace unos meses empezamos a trabajar las actividades del programa Leeduca, tres o cuatro días a la semana. A los niños les gustan y participan cada vez con más soltura.
Fomentan la expresión oral, el vocabulario, el razonamiento, etc. de forma novedosa y variada.
En clase voy combinando las imágenes del programa con otro material que tengo en el aula.
Actualmente estamos viendo también la rima y para ello utilizo láminas y páginas de internet que trabajan la conciencia fonológica.
El programa me sirve como referente al que voy añadiendo otras actividades y material complementario.
Coincido con mis compañeras en la escasa información de las actividades, las imágenes poco atractivas y la necesidad de una pizarra digital que hagan más motivadoras las actividades.
Publicado el día 3/04/17 21:09.
Rosa María Benítez Marín
Desde el comienzo del mes de Enero, estamos llevando a cabo en el nivel de tres años, el proyecto Leeduca.

Cada día dedicamos una sesión y aunque al principio estábamos algo confusas de como trabajarlo, creo que hemos sabido motivar a los niños para que estas actividades les interesen y participen.

Un proyecto no se conoce hasta que no se trabaja y al hacerlo a diario, hemos visto una serie de ventajas e inconvenientes:

- Ventajas: Favorece la expresión, aumenta su vocabulario, ayuda al razonamiento y fomenta estructuras de frases más complejas.

- Inconvenientes: El material es poco atractivo para el alumno, al trabajar con ordenador, los dibujos a veces no se aprecian y son díficiles de interpretar; y son dibujos simples y poco motivadores.

Nuestra intención es completar el proyecto a lo largo del curso y que el alumno saque el máximo provecho del mismo.
Publicado el día 24/04/17 16:10.
Celia Román Luna
Hola, como tutora de infantil de 5 años, decir que aunque este método de lectura es más apropiado para comenzarlo en 3 años, desde 5 años estamos llevando a cabo algunas actividades, ya que hay que tener en cuenta que mis alumnos ya están iniciados en la lectoescritura, ya leen y escriben, por lo que leeduca nos sirve de complemento, siendo muy ítil para ampliar vocabulario, adquirir fluidez verbal, ayudar a aquellos alumnos que presentan problemas de expresión...
También hay que señalar que nos encontramos en un centro con pocos recursos tecnológicos ya que no disponemos de pizarras digitales e inclusos algunos días sin conexión a la red.
Publicado el día 17/06/17 13:17.
María Dolores Notario Correro
buenas tardes, estoy de acuerdo con Laura , ya que el método es muy novedoso , pero al no tener las pizarras digitales n o podemos llevarlo acabo como nos gustaría , a pesar de todo hacemos lo que podemos, utilizamos el ordenador, dividiendo la clase en dos grupos, para que puedan verlo mejor, ya que la clase es muy numerosa.
Publicado el día 19/06/17 12:31.

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