Tras la reunión informativa que tuvimos las maestras de Educación Infantil sobre el Proyecto LEEDUCA, comenzamos por elaborar la planificación del mismo para su puesta en marcha.
Así, primero, indagamos en la plataforma virtual del programa; segundo, nos descargamos los recursos educativos del mismo (canciones, imágenes, vocabulario, juegos didácticos¿); y por último, basándonos en todo lo anterior, planificamos las sesiones y las fuimos introduciendo en la jornada diaria.
Este método, aunque en principio va dirigido a todos los niveles de Educación Infantil, se está trabajando con más hincapié en el nivel de 3 años donde se lleva a cabo diariamente y por tanto, se pueden apreciar los resultados de manera más palpable.
Así pues, y después de varias semanas de su puesta en práctica, puedo sacar las siguientes conclusiones:
Por una lado, que cuenta con una serie de ventajas y/o beneficios para el alumnado tales como:
- Fomenta una expresión más fluida.
- Favorece la ampliación de vocabulario al trabajar palabras de distintos campos semánticos.
- Ayuda a la estructuración de frases (sujeto- verbo- predicado).
- Promueve el razonamiento lógico a través de la descripción de imágenes y fotografías.
- Desarrollan una mayor habilidad fonológica mediante actividades auditivas.
- Aprenden a reconocer y separar las palabras en sílabas.
Y por otro lado, he observado una serie de inconvenientes y/o dificultades como:
- Contar con un material simple y poco atractivo para el alumnado.
- Poseer una escasa información sobre el objetivo principal de cada actividad y cómo ponerla en práctica en el aula.
- Carecer de pantalla digital y trabajar con la del ordenador por lo que algunas imágenes no se aprecian con claridad y les cuesta interpretar a los alumnos/as.
En resumen, en el rendimiento de cualquier proyecto influyen diferentes factores (preparación previa del profesorado, información de las actividades y materiales y/o instalaciones del centro educativo) que pueden hacer que los resultados sean más o menos favorables.