Durante los meses de marzo, abril y mayo hemos continuado con la puesta en práctica del proyecto Leeduca en las aulas de Infantil. A medida que han ido pasando las semanas, hemos ido corroborando nuestras primeras percepciones/ impresiones, es decir, el proyecto tiene ventajas pero al mismo tiempo, inconvenientes que nos han dificultado la tarea.
Desde que comenzamos con el proyecto hasta ahora, he podido observar y realizar un seguimiento de su aplicación viendo cómo los niños han ido mejorando:
- Expresión oral.
- Dinámica de grupo (respeto por el turno de palabra, aprender a escuchar, ¿debatir¿ entre ellos, respeto por distintas opiniones, ¿)
- Concentración y/o atención.
- Memorización.
Asimismo, he podido observar que los niños/as se han mostrado motivados en un primer momento pero en el transcurso del tiempo que ha durado este programa, han ido perdiendo interés ya que tanto las tutoras como yo (maestra de apoyo) coincidimos en que:
- muchas de las actividades son repetitivas, simples y cortas en duración, por lo que no pueden participar un número elevado de alumnos/as.
- se necesita más tiempo en la preparación previa de la actividad (entrar como usuario en la plataforma del proyecto Leeduca, buscar las carpetas de canciones y distintas actividades descargadas con anterioridad¿) que en el desarrollo en sí de la misma.
- Y vuelvo a reiterar en que no contamos con una pantalla digital y desde el ordenador es más difícil llevarlo a cabo. Además de que muchos días, no disponemos de acceso a Internet (necesario para entrar en algunas actividades del programa).
Por tanto, mi percepción, es que a pesar de los inconvenientes mencionados, durante el seguimiento del proyecto, se ha observado que ha sido beneficioso para el alumnado en su desarrollo y aprendizaje de la lectoescritura aunque no se ha logrado el 100% de los objetivos que se esperaban conseguir.