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SEGUIMIENTO DEL PROYECTO LEEDUCA

Durante los meses de  marzo, abril y mayo hemos continuado con la puesta en práctica del proyecto Leeduca en las aulas de Infantil.  A medida que han ido pasando las semanas, hemos ido corroborando nuestras primeras percepciones/ impresiones, es decir, el proyecto tiene ventajas pero al mismo tiempo, inconvenientes que nos han dificultado la tarea.

Desde que comenzamos con el proyecto hasta ahora, he podido observar y realizar un seguimiento de su aplicación viendo cómo los niños han ido mejorando:

                   - Expresión oral.

                   - Dinámica de grupo  (respeto por el turno de palabra, aprender a escuchar, ¿debatir¿ entre ellos, respeto por distintas opiniones, ¿)

                   - Concentración y/o atención.

                   - Memorización.

 

Asimismo, he podido observar que los niños/as se han mostrado motivados en un primer momento pero en el transcurso del tiempo que ha durado este programa, han ido perdiendo interés ya que tanto las tutoras como yo (maestra de apoyo) coincidimos en que:

        - muchas de las actividades son repetitivas, simples y cortas en duración, por lo que no pueden participar un número elevado de alumnos/as.

        - se necesita más tiempo en la preparación previa de la actividad (entrar como usuario en la plataforma del proyecto Leeduca, buscar las carpetas de canciones y distintas actividades descargadas con anterioridad¿)   que en el desarrollo en sí de la misma.

        - Y vuelvo a reiterar en que no contamos con una pantalla digital y desde el ordenador es más difícil llevarlo a cabo. Además de que muchos días, no disponemos de acceso a Internet (necesario para entrar en algunas actividades del programa).

 

              Por tanto, mi percepción, es que a pesar de los inconvenientes mencionados, durante el seguimiento del proyecto, se ha observado que ha sido beneficioso para  el alumnado en su desarrollo y aprendizaje de la lectoescritura aunque no se ha logrado el 100% de los objetivos que se esperaban conseguir. 

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Comentarios
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Dolores María Sánchez Aguilar
Estoy totalmente de acuerdo, con el comentario realizado por la coordinadora. Es cierto, que el alumnado que presenta dificultad en el lenguaje ora,l se le puede observar una mejoría, y también un avance positivos a aquellos que les costaba trabajo hablar por timidez.
comentar que aunque es un material muy positivo para trabajar varios aspectos del lenguaje, es cierto que por los medios que tenemos pues no se ve tan bonito como se nos presento, ya que con una pizarra digital, tanto las canciones, la conciencia fonológica y los cuentos sin terminar o inventados por ellos se nos quedaba un poco, soso.
Desde mi aula de 4 años me decidí a trabajar mas cosas manipulativo , conciencia fonológica con pinzas y tarjetas imprimibles, bit, canciones que a ellos les motiva mucho,,,,etc. Asi que los objetivos propuestos , se han alcanzado satisfactoriamente. Gracias y un saludo a todos. Feliz verano.
Publicado el día 16/06/17 13:33.
José Arjona Pérez
Bueno... queda todavía el comentario a la memoria final XD, pero sí... que tengáis un buen verano.
Publicado el día 16/06/17 13:54 en respuesta a Dolores María Sánchez Aguilar.
Celia Román Luna
Hola, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeras. Yo soy tutora de 5 años y aunque en este nivel, no se ha llevado tanto a la práctica como en otros niveles, el método presenta carencias a nivel de imágenes, programacion...y el principal inconveniente con el que nos encontramos en nuestro centro es la disponibilidad de red. Pero a pesar de ello, también hemos encontrados aspectos positivos en los alumnos como enriquecimiento del vocabulario, mejor expresion, fluidez verbal...
También hay que decir que este curso se ha llevado a cabo como un metodo de iniciacion y paralelo a otro que estamos utilizando, de manera que ha sido un complemento.
Publicado el día 17/06/17 12:32.
Dolores Cortes Alarcón
Hola. Coincido con los comentarios aportados por mis compañeras sobre las ventajas e inconvenientes que presenta el método.
Los alumn@ han participado y nos hemos enriquecido con las actividades, aunque algunas son más complejas, y otras simples o repetitivas. He utilizado material complementario para conseguir los objetivos. Al no disponer de los medios técnicos adecuados hace que muchas actividades no sean motivadoras.
Creo que el método es positivo ya que es importante trabajar la conciencia fonológica, el vocabulario, la comprensión oral,.. . para el acceso a la lectoescritura y la actividad realizada a lo largo del curso aporta muchos beneficios para el aprendizaje de la misma.
Publicado el día 17/06/17 20:06.
Rosa María Benítez Marín
Durante el Tercer Trimestre, hemos seguid trabajando el Proyecto Leeduca tres veces a la semana.
Los alumnos han sido participativos en todo momento, y como en otras actividades orales, han mejorado en: atención, vocabulario y expresión...

Cuando comenzamos a llevar a cabo este proyecto, teníamos una serie de expectativas que no se han cumplido por motivos como:
- Actividades simples para este grupo
- Pérdida tiempo en la preparación y descarga de sesiones
- Dificultades en el acceso a la red de Internet

Como conclusión decir, que el Proyecto Leeduca, ha sido una herramienta más para mejorar el aspecto del LENGUAJE, tan necesario en el desarrollo del niño.
Publicado el día 18/06/17 13:36.
María del Rosario Megías Megías
Hola, yo soy tutora de un grupo de tres años, junto con mi paralela hemos estado trabajando el proyecto Leeduca.
En un principio los niños estaban bastante motivados, en cuanto la rutina se repite un par de veces les empieza a llamar menos la atención, no obstante son muy participativos, y trabajan mucho la expresión oral.
Es cierto que el proyecto ayuda a mejorar el desarrollo del lenguaje, pero los medios visuales los considero bastante pobres, hay veces que no tenemos internet con lo que algunas actividades no se pueden hacer, y las que no necesitan internet, pues resultan muy poco atractivas en un ordenador pequeño donde los altavoces se escuchan poco.

Como conclusión, el proyecto nos sirve como un complemento en el área del lenguaje, que nos ayuda a mejorar la expresión oral, desde el nivel de tres años.
Un saludo.
Publicado el día 19/06/17 9:41.
María Dolores Notario Correro
Buenas tardes, el Proyecto me ha parecido muy novedoso y complementa actualmente al que llevamos en cinco años, nos ayuda a trabajar la conciencia fonológica y el área lógico-matemática y a que los niños se expresen con más claridad.
Publicado el día 19/06/17 12:22.

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