Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Tras la puesta en marcha del proyecto Leeduca durante el segundo y tercer trimestre, puedo concluir en que no se han alcanzado el 100% de los objetivos aunque hemos podido comprobar que los niños/as han mejorado notablemente en algunas de las áreas del lenguaje.

En cuanto a la interacción entre las maestras de Infantil que hemos llevado a cabo dicho proyecto, ha habido una buena comunicación, cooperación y colaboración; ayudándonos ante cualquier duda/problema que se ha planteado e intentando resolverlo.

Su aplicación en el contexto educativo en el que se ha llevado a cabo ha resultado más complicada de lo que esperábamos, al no contar con recursos suficientes para su ejecución.

Por otro lado, hemos podido apreciar algunos cambios en el aprendizaje del alumnado; sobre todo en la ampliación de vocabulario y en la narración de hechos e historias. Por lo que, en general, los efectos que hemos podido detectar en el aula han sido positivos.

 

     Por todo ello, pensamos que los aspectos susceptibles de mejora serían:

                            ·         material atractivo para el alumnado (ilustraciones más llamativas y elaboradas)

 

                            ·         mayor información sobre el objetivo principal de cada actividad y cómo ponerla en práctica en el aula.

 

                          ·         Material fungible y táctil para facilitar el desarrollo de algunas actividades ante la carencia de ordenadores y/o pantallas digitales. (ejemplo: cuentos, juegos de palabras, juegos de imágenes e historietas¿)

 

                            ·         Actividades menos repetitivas y más originales.

 

 

   En conclusión, los alumnos/as han seguido este método sin grandes dificultades así como la dinámica de trabajo del mismo.

Para las  maestras, por otra parte, ha sido una experiencia positiva ya que hemos aprendido una metodología diferente que amplía nuestra formación; lo cual siempre es recomendable.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Rosario Megías Megías
Tras tres trimestres trabajando el proyecto Leeduca, y tres haber colgado los distintos comentarios a cerca del mismo, continuo en la misma linea.
El proyecto resulta interesante desde al área del lenguaje, visto tan solo desde el nivel de tres años que ha sido en el que yo me he centrado como tutora del mismo.
Los objetivos han sido conseguidos casi en su totalidad a pesar de que el material audiovisual a sido muy pobre como ya he comentado anteriores veces.
El nivel de interacción de los participantes ha sido muy positivo, hemos trabajado en equipo desarrollando las distintas actividades y problemas que nos ha presentado el proyecto.
La coordinadora nos ha estado ayudando en diversas ocasiones con las distintas dudas que se nos han presentado en el momento de desarrollar algunas actividades en el ordenador.
Sin mas que comentar, el proyecto me resulta positivo pero mejorable.
Feliz verano.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/17 9:59.
Rosa María Benítez Marín
Durante todo el curso escolar 2016- 17, el nivel de 3 años ha trabajado el proyecto Leeduca motivadas por utilizar una nueva metodología que desarrollara el lenguaje en esta etapa educativa. Los objetivos que nos planteamos se han conseguido ya que los alumnos se han mostrado muy participativos. Se ha llevado a cabo diariamente dedicándole una sesión.

Por otro lado, la coordinadora nos ha informado en todo momento de los distintos pasos a seguir para llevarla a la práctica y además ha estado presente en muchas de estas sesiones.

Al trabajar el método, hemos observado algunos aspectos a mejorar tales como:

- actividades más motivadoras y creativas que tengan que ver con el interés de estos niños.
- más información a la hora de desarrollar cada uno de los apartados de cada unidad.

Como conclusión decir que ha sido una experiencia positiva ya que nos ha mostrado otra manera diferente de desarrollar el apartado del lenguaje en el niño trabajando el razonamiento y la comprensión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/17 10:16.
Celia Román Luna
Una vez finalizado el curso trabajando el proyecto leeduca, decir por un lado que la coordinación de dicho grupo ha sido llevada de manera muy positiva por nuestra coordinadora Laura, ya que en todo momento ha estado dispuesta a solventar cualquier duda que nos surgiera.
Por otro lado, decir desde mi perspectiva durante este curso, ya que me encuentro en 5 años y como he dicho en anteriores comentarios, la lectura y escritura ya estaban iniciadas, este proyecto ha servido de ampliación. Pero tras ver el amplio abanico de actividades para trabajar el lenguaje, espero poder llevarlo al 100% en cursos venideros.
Feliz verano. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/17 11:16.
Dolores María Sánchez Aguilar
Buenas tardes, tal como mencionaste, en el último comentario final. Aquí estamos haciendo la evaluación del proyecto. Un proyecto que nos llamo mucho la atención por las cosas tan novedosas que nos proporcionaba. No solo se ha trabajado en el el lenguaje oral, también la matemática, ya que en mi clase de 4 años utilizábamos, a través de la conciencia fonológica, las tarjetas, para sumar silabas, contarlas ,...a lo largo del curso hemos realizado varias actividades y diversos materiales, así como también utilizado los proporcionados por el proyecto. Aunque algunos estaban muy bien, pero no hemos podido verlos por los medios que poseíamos en el aula.
Comentar que este proyecto ha favorecidos a mucho a los niños, que tenían problemas con el lenguaje oral, por timidez.
Con respecto a la coordinadora y los ponentes , darles mi enhorabuena por facilitarnos este trabajo. feliz verano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/17 12:16.
María Dolores Notario Correro
Una vez finalizado el curso , decir que la coordinadora lo ha llevado de forma positiva, siempre colaborando en todo y resolviendo cualquier duda, a nosotras las tutoras de cinco años nos ha servido de complemento al nuestro, pues ya los niños estaban iniciados en lecto - escritura, espero poderlo llevar acabo otro año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/17 12:38.
Dolores María Sánchez Aguilar
Hola soy Dolores Cortés Alarcón. No puede acceder con mi perfil para hacer mi valoración del proyecto en la memoria final. Por eso estoy utilizando el perfil de Dolores María para hacerla.
El proyecto es interesante y positivo. Es importante trabajar la conciencia fonológica, el vocabulario, la expresión oral, etc para el acceso a la lectoescritura. Los alumnos han participado activamente y hasta los más tímidos han estado motivados y participativos..
Es un proyecto novedoso del que no he podido acceder a todas las actividades por problemas técnicos. Como aparece en mis anteriores comentarios también he utilizado material complementario del aula. Hay algunos aspectos mejorables dentro del método:
- actividades con imágenes poco motivadoras para los alumnos.
_ algunas actividades son muy simples y otras resultan complicadas.
Pero , en general, me parece un proyecto positivo para el desarrollo del lenguaje.
La coordinadora nos ha ayudado en todas las dudas que se presentaban y su trabajo ha sido muy positivo.
Feliz verano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/17 18:24.