Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo, el equipo provincial de Educación Física pretende formarse en las técnicas, metodologías y estrategias vinculadas a la gamificación y aplicarla para el diseño de actividades provinciales. Además, se pretende difundir el aprendizaje adquirido en las respectivas zonas-CEP mediante la recopilación de vídeos, enlaces, ponentes y materiales diversos.

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Vídeo de las "V Jornadas de Educación Física" de la provincia de Málaga #EFM17

... y por fin llegó el día.

Después de mucho esfuerzo y de varios cambios de fecha motivados por las inclemencias meteorológicas y algún día festivo, los pasados días 8 y 9 de junio celebramos las "V Jornadas de Educación Física" de la provincia de Málaga #EFM17. En ella, además de usarse todos los componentes creados, se realizó la gran actividad gamificada de "Los Juegos del Hambre", diseñada como uno de los productos finales de este grupo de trabajo. El camino ha sido muy duro, pero finalmente ha merecido la pena.

En breve, haremos públicos los documentos que hemos compartido en privado hasta el momento (para evitar "spoilers"), y mientras tanto, os dejamos vídeo que resume las "V Jornadas de Educación Física" de la provincia de Málaga #EFM17.

Seguro que os gusta.
 

Teaser V Jornadas EF from Víctor on Vimeo.

Memoria Final del Grupo de Trabajo

... y como todas las grandes aventuras, la nuestra llega a su final.

Al respecto, y dadas las características del trabajo realizado en este grupo, la aplicación en la práctica todavía está por llegar y por ello, gran parte de los materiales creados no pueden ser compartidos. Sin embargo, creo que entre mis compañeros y yo hemos sido capaces de reflejar el trabajo realizado sin "hacer spoilers" de lo que se reflejará en las jornadas de Educación Física. Lo veremos a continuación.

Antes de concretar, cuando comencé a redactar esta memoria tomé como referencia una serie de preguntas que nuestro antiguo compañero, Pablo Marcos, solía usar para las reflexiones de los grupos de trabajo. Estas preguntas eran las siguientes:

  1. Resume el trabajo que has realizado dentro de esta Formación
  2. ¿Qué temáticas han sido objeto de tu formación?
  3. ¿Qué práctica/s has diseñado y has llevado al aula?
  4. ¿Qué resultados se han obtenido de dicha práctica?
  5. ¿Qué dificultades has encontrado?
  6. ¿Qué propones para seguir trabajando en años posteriores?

Considerando que las cuatro primeras obtienen respuesta en el documento guía que hemos creado para aunar todos nuestros trabajos, creo que lo oportuno es incluir aquí el enlace del mismo y centrarme en las dos últimas. He aquí el enlace al documento guía:
 

DOCUMENTO GUÍA DE LAS ACTUACIONES DEL GT "GAMIFICACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA"

 

Compartido este material y centrándome en la pregunta número 5, entre las principales dificultades que hemos encontrado se encuentra la aplicación de los conocimientos adquiridos al tipo de actividades que queríamos llevar a la práctica. Para ello, propusimos realizar una segunda reunión con Isaac Pérez y conocer algunos ejemplos más de Gamificación en el área de Educación Física. Tras realizar ambas cuestiones, me atrevería a decir que la "gran actividad gamificada" mencionada en el documento guía y todos los componentes creados para #EFM17 han incorporado fielmente los contenidos adquiridos, con una especial incidencia en lo que a la estética corresponde (historia adaptada, vídeos creados, distritos de interacción, etc. Por ello, podría decir que aunque individualmente no seamos expertos en Gamificación, como equipo hemos sido capaces de diseñar una serie de actuaciones articuladas en torno a la Gamificación. Estamos realmente expectantes de cara a ver el resultado.

Por otro lado y siguiendo con las dificultades, ciertamente nos hemos movido en un contenido innovador que además es acompañado por gran cantidad de prejuicios (principalmente por parte de personas externas), que con muchas charlas, aclaraciones y paciencia hemos sido capaces de encauzar para dar importantes pasos de cara a nuestra propia apertura de mente a nivel colectivo. Pasar de hacer algo sencillo y tradicional, a hacer algo rompedor, elaborado y no exento de riesgos no es sencillo, pero este equipo ha demostrado que es capaz de hacerlo sin perder los lazos que nos unen (que dicho sea de paso, se han fortalecido con el paso de los meses y del trabajo realizado)

Para ir terminando, ya que es mucha la tarea que tenemos, creo que el seguir trabajando debería enfocarse hacia el profesorado, es decir, que ya que hemos recopilado mucho material y hemos generado actividades, recursos y componentes en general, deberíamos utilizarlos para que el profesorado los fuera poniendo en práctica. A través de pequeñas experiencias o de grupos de trabajo, los docentes que se relacionen con esta comunidad podrán ir poniendo en práctica el fruto de nuestra investigación, y como grupo, pienso que deberíamos plantearnos seguir aplicando desde nuestros respectivos CEPs con la pauta que proponían en "El Pasaje del Terror": "sin prisa, pero sin pausa".

Desvincularnos de estos contenidos sería un error, y para ello, cada día tenemos más aliados que nos ayudarán a que no se nos olvide que en su momento le dimos la vuelta a la tortilla a una forma de trabajar en un área, que desde hace tiempo necesita más calor que nunca.

El equipo de asesores de Educación Física de la provincia de Málaga seguirá luchando por nuevas formas de motivar a alumnado y profesorado, y entre sus estrategias, se seguirá encontrando la Gamificación.

Ha sido un placer trabajar con vosotros.

PD: Ahora, pediremos a "Los Espíritus del Fuego" que nos sean favorables en el desarrollo de unas jornadas a las que hemos puesto mucha cabeza, pero sobre todo... todo nuestro corazón.

AUTOEVALUACIÓN

Como os dije en contactos que hemos mantenido con anterioridad, os envío de nuevo el enlace del documento de autoevaluación. Debeis cumplimentarlo y colgarlo en vuestra carpeta personal.

El documento lo podéis bajar en el siguiente enlace: 

https://docs.google.com/document/d/1MkFi1KsrCIsoJAQbUMWDUO4zwdVzaZbBEf2AwaYt9sM/edit

Gracias y enhorabuena por el trabajo que estáis desarrollando.

Lola

Ejemplos de Gamificación en Educación Física

Hola de nuevo, compañeros/a.

En el informe de seguimiento que hizo Lola Acosta, nuestra asesora de referencia, aparecía que el grupo necesitaba ejemplos prácticos de Gamificación en el área de Educación Física.

Para ello, creo que un buen ejemplo lo podrían aportar nuestro compañero Gustavo Vegas y Kisko Vázquez.

Del segundo, aportamos uno de sus podcast sobre Educación Física, en el que aporta ejemplos en su uso de la Gamificación:
 

https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/como-utilizar-elementos-de-la-gamificacion/

(el resto de su web también es muy interesante)
 

Del primero, Gustavo, nuestro antiguo compañero, creo que su proyecto "Warriors of Unhealthy Land" es una buena referencia, ya que usa Classcraft como plataforma (la hemos usado en este mismo grupo de trabajo) y como su propio nombre indica, trabaja hábitos de vida saludable a través de la Gamificación:
 

https://youtu.be/6QX5HbApvrU (Resumen de las Mecánicas)

http://gvegash.blogspot.com.es/2016/11/videopromocion-de-unhealthyland.html (Descripción completa del prototipo y vídeo promocional)


Compartimos también un par de experiencias de Isaac Pérez, ponente principal de las jornadas #EFM17:


- Proyecto Matrix
- Proyecto Juego de Tronos

 

Para finalizar, y a raíz de la publicación de esta entrada, Tristán González (de Las Rozas) nos animó a que echáramos un vistazo a su "Proyecto Jedi":

 

https://youtu.be/3rYCBOPuoVE

 

Personalmente me ha encantado el enfoque de las misiones, en concreto, de la de "Soldados imperiales contra rebeldes". Al proyecto en sí le daría, además de la narrativa/estética, un sistema de puntuaciones, logros e insignias para que el alumnado vaya más allá de la motivación de verse en el universo Star Wars. De todas formas, al ser segundo de primaria, puede que el compañero haya preferido obviar esta cuestión para abordarla en ciclos superiores.


Desde aquí, animo a todos los componentes del grupo que compartáis vuestra impresión de estas propuestas, y si encontráis alguna referencia significativa, haced el favor de compartirla en los comentarios.

Hasta pronto.


PD: Más de uno se estará preguntando "¿Cómo habrán hecho esas letras tan guapas?". La respuesta está en la aplicación online "Make it Stranger", que podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://makeitstranger.com/gamificacion-educacion_fisica

Posteriormente, intentamos descargar la imagen, pero al dar problemas, hicimos un pantallazo y recortamos la imagen con "Fotor" (También on-line)

Segunda reunión con Isaac Pérez

 

El ya pasado lunes 24 de abril, el grupo de trabajo se reunió con Isaac Pérez por segunda vez, pero en esta ocasión la reunión tuvo un enfoque meramente práctico y enfocado a la optimización de nuestra "gran actividad gamificada" y a algunas dudas y cuestiones de su puesta en práctica.

La reunión fue realmente fluida y amena en su primera fase y nos sirvió para calibrar los sistemas de puntuaciones y perfilar el control de contingencias. Además, Isaac nos ayudó a optimizar nuestros esfuerzos respecto a la estética de las jornadas así como a darle una coherencia a las diferentes fases de la misma.

Considerando que hemos aplazado las jornadas a septiembre, no deberíamos compartir de forma concreta los puntos que estamos comentando, pero llevado el momento, recopilaremos todos los materiales y los pondremos a disposición de todas las personas interesadas.

En resumen y con vistas a sintetizar, considero que esta segunda reunión con Isaac ha sido clave para contrastar nuestras ideas sobre Gamificación en sus aspectos más prácticos y concretos, que era uno de los puntos que más preocuparon al grupo en la fase de seguimiento. Por ello, podríamos decir que hemos cumplido la mayoría de los objetivos planteados, se han podido aclarar las dudas y ya solo nos queda "pasar a limpio" y recopilar todos los materiales concretados y realizados tras esta reunión.

Trabajar con metodologías innovadoras y a través de ellas exige un importante esfuerzo, pero los productos finales son realmente ricos y abren las puertas a nuevos caminos hacia el verdadero cambio educativo.

"Chapeando" los "V Juegos del Hambre"

Estimados/as compañeros/as,

ayer tuvimos que decidir aplazar las jornadas de Educación Física a septiembre. La primera consecuencia del grupo de trabajo es que tenemos más tiempo para compartir los materiales creados, pero a su vez, no podremos hacer públicos todos ellos (para no "hacer spoilers" de nuestra propia actividad). Por ello, muchos de los elementos que compartiremos de aquí en adelante lo haremos con enlaces privados, con vistas a hacerlos públicos pasados los días 7 y 8 de septiembre. 

Comentado esto, en los próximos días iremos recopilando todos los vídeos, textos y materiales que hemos creado para dejarlos preparados para hacerlos públicos llegado su momento.

Al respecto, uno de los descubrimientos que hemos hecho ha sido la aplicación "Editor Chapea", que permite hacer chapas identificativas que pueden usarse como insignias en procesos gamificados. Aquí tenéis el enlace de la aplicación:

http://editor.chapea.com/buttonmaker_desktop/index.php

Para imprimirlas, hemos usado una máquina de chapas que adquirió hace un par de años el CEP de Antequera, que puede adquirirse en la propia web de "Chapea".

Aquí dejamos el enlace privado (hasta septiembre de 2017) con las insignias creadas para los "V Juegos del Hambre":

https://drive.google.com/drive/folders/0B-AnoZRPHVdzVktyd05VaGw5REE?usp=sharing

Seguiremos compartiendo.

Saludos y hasta pronto.

Creando materiales vinculados a la gamificación

Estimados compañeros/a,

como ya sabéis, hace tiempo que no publicamos en este blog, pero el motivo principal es que estamos creando materiales vinculados a la gamificación que usaremos en las actividades que estamos diseñando.

A modo de ejemplo, necesitamos que el profesorado instale Telegram y se incorpore a un canal, y para ello, hemos creado un texto ambientado en la estética de "Los Juegos del Hambre", que será el centro de interés que usaremos para las jornadas de Educación Física:

https://docs.google.com/document/d/112dUdKP3zfyzFAhlFvIJrZIaYlAbrk-gWymk0JbOyDk/edit?usp=sharing

Por otro lado, nuestra "gran actividad gamificada" ha sido perfilada con las aportaciones de este grupo y de Isaac Pérez. Cuando la tengamos terminada, también la compartiremos en este blog (eso sí, será después del día 12)

Por último, nuestra compañera Esther se ha animado con la edición de vídeo y ha creado uno que no tardaremos en compartir.

En resumen, estamos creando una serie de materiales y componentes vinculados a la gamificación, que están concretando todo el trabajo realizado hasta el momento.

Seguiremos en contacto.

AUTOEVALUACIÓN

Queridos compañeros y compañera. Para finalizar el seguimiento a vuestro grupo, os envío un documento con una relación de actuaciones que, por normativa, deben estar hechas al finalizar el proyecto. En principio os la mando para que vosotros llevéis vuestro propio control de las que estan realizadas o están pendientes de su realización. Al finalizar el desarrollo del proyecto cumplimentaréis el documento y lo cologáis en vuestra carpeta personal.

El documento lo podéis bajar en el siguiente enlace: 

https://docs.google.com/document/d/1qhpzfYFQWan7wiqlSfGuRRSaCfqqif6a4IE9cieddZM/edit

Gracias y enhorabuena por el trabajo realizado. 

RELACIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORA

Relación de las Propuestas de Mejora del grupo. El orden se ajusta al criterio de la propuesta  más solicitada por los miembros del grupo a la menos solicitada.

 

PROPUESTAS DE MEJORA DEL GT GAMIFICACIÓN EN EL ÁREA DEDE EDUCACIÓN FÍSICA

  1. Nueva sesión con Isaac más práctica.
  2. Enviar a Isac a revisar lo que hagamos para obtener un feedback de lo que estamos haciendo.
  3. Trabajar ya en los aspectos didácticos. Concretar las actividades y aspectos didácticos de las Jornadas.
  4. Pasar experiencias de Gustavo (salud escolar), la de Kisko Arahal (EF y Gamificación) o algunos proyectos de Pepe. 

 

Con la inclusión de estas propuestas o algunas de ellas podréis mejorar el proyecto que estáis desarrollando. A partir de ahora, vosotros decidís que propuesta de mejora incorporáis al proyecto y lo comunicáis en el blog

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA

Queridos y querida compañeros/a. Muchas gracias por cumplimentar el apartado 1 del documento "Seguimiento GT". En esta primera parte del seguimiento he podido observar  que vais evolucionando muy positivamente en cuanto a los conocimientos que estáis adquiriendo. Habéis desarrollado la mayoría de los objetivos planificados,  por lo que el grado de consecución del proyecto presentado es muy avanzado.

He elaborado un documento con las conclusiones del primer apartado y he compartido los que os inquieta o necesitáis. Lo que procede ahora es hacer propuestas de mejora para solventar esa preocupación.

Para recoger las propuestas, podéis hacerlo directamente en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/1aGQ_ijrmqFcqlMklodyebVXu7xhxyZvMBWLKCFYFrvg/edit?usp=sharing

 

Por otro lado, si más adelante queréis encontrarlo está ubicado en: Recursos/Documentos/enlaces/Subcarpeta: Propuestas de Mejora/Propuestas de Mejora/Descarga

Antes del viernes debe estar este documento (Propuestas de Mejora) en Colabor@. Si necestáis alguna aclaración no dudéis en decirmela. Gracias

Saludos

Lola Acosta

Informe de seguimiento

Llegados a este punto debemos reflexionar sobre qué ha funcionado adecuadamente en este grupo de trabajo y qué deberíamos mejorar. Por tanto, ambas serán las principales referencias para realizar el presente informe.

¿Qué ha funcionado adecuadamente?

Para responder a esta pregunta tomaremos las siguientes cuestiones orientativas:

¿Estás cumpliendo los objetivos?

Actualmente, el grupo ha cumplido la mayoría de los objetivos planteados, y estamos comenzando a crear actividades gamificadas. Vivenciar un proceso gamificado era uno de los principales objetivos, y gracias a la aplicación Classcraft y a la implicación de los participantes, todos hemos vivido en primera persona lo que es disfrutar aprendiendo de una forma distinta. Además, el contraste teórico de Isaac Pérez, se ha asentado sobre unos cimientos desarrollados en equipo y forjados en primera persona, por lo que la comprensión de los diferentes elementos ha sido mucho más fructífera que si hubiésemos comezado directamente por la teoría. De esta forma y como decía Víctor: "lo estamos haciendo bien: aprendiendo poco a poco y afianzando"

¿Estás trabajando y creando materiales tal y como os comprometisteis?

Como comentaba, hemos comenzado a crear actividades gamificadas que incluir en #EFM17, además de reestructurar el programa de dicha actividad para amoldarlo a lo aprendido. Por otro lado, hemos generado algún tutorial y recopilado cantidad de enlaces relativos a la gamificación que podrán ser compartidos con el profesorado asistente a las jornadas (y todo el que "bichee" por esta comunidad)

¿Se están cumpliendo los plazos?

Sí, de momento y gracias a la implicación del equipo: estamos cumpliendo los plazos. No obstante, y dado que #EFM17 se acerca, algunos tenemos la sensación de que ha llegado el momento de volcarnos de lleno. (en lo que a mí respecta como coordinador, tengo 2 semanas muy cargadas de trabajo por #JIPAtq17, pero mis compañeros/a ya saben que terminada, lo daré todo por nuestro equipo)

¿Tu trabajo en el grupo redunda en tu trabajo diario?

Considerando que hemos aplicado los conocimientos adquiridos para dinamizar nuestras reuniones y que estamos diseñando actividades de aplicación directa con el profesorado (que posteriormente lo hará con el alumnado), podríamos decir que sí.

¿Te estás formando?

Esta pregunta es clave: SÍ. Creemos que estamos dando ejemplo de cómo realizar una formación completa a través de un grupo de trabajo. Ahora el reto es mantener lo que hemos conseguido hasta el momento (que es todavía más difícil)

¿Eres constante en tu trabajo?

El equipo ha sido muy constante y puntual en su trabajo. A pesar de ello, desde la sesión presencial con Isaac, he de reconocer que he tenido que aparcar mi labor (como coordinador). No obstante, gracias a la libertad que ofrece un GT, aquí estamos equilibrando la balanza para compensar el tiempo de ausencia.

¿Habéis tenido reuniones?

¡Muchas! Como dice Joaquín: "creo que nunca nos hemos reunido tanto". Y he de añadir que las reuniones han sido muy productivas.

¿El coordinador/a está ¿coordinando¿?

Está feo que yo lo diga, pero así es. No obstante, espero la valoración de mis compañeros/a.

¿Tienes tiempo suficiente para cumplir los objetivos previstos?

Sí, si seguimos con el nivel mostrado hasta el momento, seremos capaces.

¿Qué aspectos necesitan mejorarse?

Creo que más que mejorar, lo que debemos hacer desde ya es comenzar a crear y a compartir. Ya hemos vivido una experiencia gamificada, hemos contrastado con expertos, hemos debatido, reflexionado y establecido un camino... que ha llegado la hora de comenzar a recorrer.


Una vez realizado mi informe, Lola, como asesora de referencia nos pasará una hoja/rutina de pensamiento para que hagáis vuestra reflexión de forma individual. Una vez la realicéis, subidla a vuestra carpeta personal.

Sesión de contraste con Isaac Pérez

El pasado 7 de febrero, el grupo de trabajo de "Gamificación y Educación Física tuvimos una oportunidad única de contrastar nuestros aprendizajes en lo de va de curso, con una de las grandes referencias de la Gamificación a nivel nacional: Isaac Pérez López.

Como muchos ya saben, Isaac es reconocido por usar la estrategia metodológica en la que nos estamos formando para dinamizar más aún sus clases de Educación Física en la Universidad de Granada. Además, son múltiples las actuaciones con alumnado y profesorado, como pudo ser la primera actividad de #JIPAtq15, en la que realizó una actividad gamificada de 3 fases para el desarrollo de las inteligencias múltiples, y su famoso uso de "Juego de Tronos" para trabajar diferentes habilidades deportivas.

En su intervención, Isaac fue práctico desde primera hora y nos hizo jugar en prácticamente toda su intervención. Por ello, quizás podríamos decir que llegado este momento, ya hemos abordado a nivel vivencial y teórico los objetivos que planteamos a principio de curso (pero esta cuestión la dejaré para el informe de seguimiento). Según los comentarios de los asistentes, con Isaac terminó de quedar claro qué era la gamificación y llegó la hora de comenzar a crear. Por ello, decidimos generar vídeos y víricos y alguna actividad del estilo para ir generando interés, y nuestro compañero pepe (es decir, yo) se ofreció a realizar un taller con los asistentes.

Otras de las cuestiones más significativas de su intervención, es que Isaac obvió la conocida estructuración MDA (mecánicas, dinámicas y estéticas) para centrarse en los aspectos más prácticos de la gamificación. De esta forma, fue muy fácil la comprensión de los diferentes elementos, y sobre todo, su puesta en práctica.

Por  otro lado, y dado el centro de interés que estamos planteando para dinamizar #EFM17, insistió en la diferencia entre "Gamificación" y lo que él llama "Gamificción", siendo en este segundo caso, lo más fieles posible a las obras usadas como centro de interés para generar una experiencia lo más parecida posible. Esto nos hizo replantearnos la estructura de #EFM17, que por otro lado, nos vino bien para simplificar el programa.

Terminada la intervención, una de nuestras primeras decisiones fue incorporar a Isaac a la organización de #EFM17 de cara a tener un feedback y una supervisión de primera mano por parte del ponente principal. A nivel práctico, Isaac, además de dar la charla principal, se implicará en el  diseño (en la medida de su disponibilidad) la que hemos llamado "la principal actividad práctica de las jornadas", y nos orientará a crear el resto.De esta forma, garantizaríamos tener la mejor de las referencias y una fidelidad lo más alta posible respecto al centro de interés.

Para orientar el resto del trabajo, quedamos para poner una fecha para el taller de vídeo, reunirnos y diseñar las actividades que reúnan las principales fases de "LJDH".

Considerando el tiempo que ha pasado desde la sesión, puede que se me hayan pasado algunas cuestiones, por lo que os animo a que las compartáis en los cometarios.

¡Seguimos adelante!

Actividad de orientación gamificada

Estimados compañeros/as,

después de la reunión de ayer he estado dando vueltas a cómo podría ser la primera actividad de #EFM17 diseñada por nosotros. Sería la que iría justo después de la conformación de grupos, y considerando la temática que inspira la narrativa de nuestras jornadas, he hecho una lluvia de ideas de lo que podríamos plantear. Se resume básicamente en la siguiente frase:

"Una actividad de orientación que incorpore mecánicas propias de juegos como puntuaciones, diferentes tipos de habilidades, compotentes identificativos como badges o medallas, etc."

Es decir, una carrera de orientación gamificada.

Haced el favor de considerar esta propuesta como una primera lluvia de ideas que podremos ir perfilando entre todos para hacer una actividad "memorable", y por tanto, está abierta a cambios, sugerencias y un largo etcétera. El producto final, podrá ser un documento donde recojamos cómo ponerla en práctica y será parte de los materiales creados por este grupo de trabajo.

Con mucho que decir pero sin tiempo para ello, os adjunto el enlace del documento compartido donde espero que lo vayamos desarrollando:

https://docs.google.com/a/cepdeantequera.es/document/d/1ZT30jWU0q4hpocIQk0_No_GX8-v88yUYIh6UOhLaI98/edit?usp=sharing 

Por cierto, se me ha ocurrido que para no jugárnosla en #EFM17, podríamos realizar esta actividad con anterioridad en algún centro conocido; por ejemplo, en el de algún compañero de Ronda que conozca Víctor. Así, podríamos ver qué funciona y qué no en esta actividad con tiempo de antelación.

PD:  Aunque Colabor@ es público el enlace es privado y solo podemos verlo los componentes del grupo de trabajo. Una vez que lo hayamos terminado y se haya realizado en la práctica, lo compartiremos con los seguidores de este grupo.

Preguntas para el ponente

Como ya sabéis, el próximo 7 de febrero tendremos una sesión presencial con Isaac Pérez López, una de las principales referencias de la Gamificación a nivel nacional. Por ello, hemos creído oportuno crear esta entrada para ir planteando preguntas y propuestas antes de dicha sesión, de cara a que el ponente vaya a tiro fijo respecto a nuestras necesidades.

Antes de nada, compartiremos las cuestiones que ya planteamos en la última entrada y que nos podrán servir de referencia. A estas, los miembros del grupo de trabajo aportarán más dudas y propuestas en los comentarios a esta entrada.

Esta es la recopilación de dudas y propuestas hasta el momento:

  • ¿Qué juegos, aplicaciones y útiles nos pueden ayudar? Debemos conocer los recursos con los que contamos y saber usarlos según las circunstancias en las que nos encontremos.
  • ¿Cómo vamos a aplicar todo esto a nuestras jornadas y mediante qué tipos de actividades gamificadas...? (Mecánicas y componentes)
  • Llevar las puntuaciones y estar atento de todo (como haces tú, Pepe) es bastante agotador y conlleva mucho trabajo... y eso que nosotros somos 4 personas. ¿Como se podría abordar esto en un centro educativo con aulas de 25 alumos/as y con varias sesiones por día sin morir en el intento?
  • Tengo muchas ganas de ver a gente puesta en este tema y trabajando día a día, como Isaac para ver como llevan todo esto a la práctica diaria.
  • Distintos tipos de jugadores y si en algún caso algunos pueden ser excluyentes con otros.
  • Mi gran duda es la puesta en práctica, aunque tengo que reconocer que estoy deseando realizarlo con algun grupo de niños y niñas, pero... ¿Saldrá? esto bien? ¿Estoy preparado para crear "un mundo alternativo" capaz de motivar al alumnado y que a la vez sirva para adquirir conocimientos?

Vale... mucho rollo pero... ¿Qué es la Gamificación?

Muy buenas a todos/as en esta última entrada antes de Navidad.

Antes de nada, en el último post comentábamos que íbamos a aprender cómo usar contenido multimedia libre de derechos con objeto de nutrir la narrativa (estética) de nuestras jornadas de EF (#EFM17). Para ello, íbamos a hacer una recopilación de imágenes y así elaborar un cartel y al respecto, nuestro compañero Vïctor Caballero nos ha sorprendido con un sistema de selección de imágenes muy original. Siguiendo un sistema de votación como el de Eurovisión apoyándose en una hoja de cálculo seleccionaríamos en dos fases las imágenes para el cartel, y casi sin saberlo, ha incorporado una "mecánica" (uno de los elementos de la gamificación) a una tarea rutinaria como es elegir imágenes. Para no enrollarme demasiado, mejor le escuchamos a él, que ha hecho un práctico vídeotutorial explicando el procedimiento a seguir. Para verlo...

... PINCHAD AQUÍ

Dicho esto, dentro del grupo de trabajo vamos a hacer una sencilla tarea: considerando lo que hemos visto hasta el momento, los participantes dejarán de leer cuando vuelva a aparecer "DEJAR DE LEER" para hacer un comentario indicando qué es la gamificación (para ellos y con sus palabras). Para responder, no deberán buscar en webs ni preguntarle a otros frikazos como yo, sino que tendrán que recordar más o menos lo que hemos visto en lo que va de curso, y sobre todo, lo que llevamos vivido desde que iniciamos la aventura con Classcraft. Por esta primera tarea ganarán 30 EXP (puntos de experiencia) y una vez que la hagan, deberán volver aquí y leer tras las siguientes palabras:

 

 

DEJAR DE LEER

 

 

Si han sido justos, en estos momentos no estarán leyendo estas palabras (aunque es normal que se vea de reojo) porque aquí comienza la segunda tarea:

Una vez que hayan contestado qué es para ellos la gamificación, leerán la siguiente presentación, que digamos que reúne el concepto y los principales elementos básicos de nuestro objeto de estudio. Cuando lo hayan hecho, deberán hacer un nuevo comentario indicando...

  • en qué se diferencia lo que creían con lo que han leído
  • qué les gustaría conocer con mayor profundidad a la vuelta de las vacaciones
  • libre expresión

De hacerlo, ganarán otros 30 EXP, por lo que esta semana podrán ganar 60 EXP y lo mismo añadimos algún bonificador.

He aquí la presentación:

 

 

Dicho esto, aprovechamos para felicitar la Navidad y desearos descanso y lo mejor para 2017.

Un fuerte abrazo y que La Fuerza os acompañe.

Imágenes libres de derechos

Estimados/as compañeros/as,

como veremos más adelante, la estética (y su narrativa) es uno de los principales elementos de la gamificación. Por ello, en un principio hemos elegido "Los juegos del hambre" como narrativa para articular la mayoría de las actividades del "V Encuentro Formativo de Educación Física de Málaga" y de esta forma elevar la motivación a la enésima potencia. No obstante, este es un primer punto de referencia que muy probablemente modificaremos a lo largo del curso.

¿Y qué tiene que ver todo esto con este grupo de trabajo?

Como de muchos es sabido, a la hora de usar imágenes, música y otros elementos multimedia, es necesario usar aquellos que estén libres de derechos. De esta forma, en nuestra siguiente tarea vamos a aprender cómo encontrar este tipo de material libre, y como producto final, crearemos un cartel que recopile varias imágenes en torno a la Gamificación y "Los Juegos del Hambre". Para conseguirlo, nuestro compañero Salva nos ha proporcionado el siguiente enlace:

http://pablocirre.es/photo-stock-gratuitos-que-alguna-vez-usaras/

Otra forma de localizar imágenes libres es a través de Google, donde podemos acceder a su configuración avanzada y seleccionar que aparezcan únicamente las imágenes libres de derechos. En el siguiente vídeo se explica cómo hacerlo así como otras formas de buscar imágenes libres.

Por otro lado, también hay lugares en los que escuchar y descargar música libre de derechos. Para ello, nuestra compañera María Pacheco nos propone Jamendo. Aquí tenéis el enlace:

https://www.jamendo.com/start

Como podéis ver, seguimos trabajando y aprendiendo todo lo que podemos en los ratos que nos deja libres nuestro quehacer diario. Con esfuerzo e ilusión seguimos avanzando.

Hasta pronto.

 

P.S. Eshter ha encontrado el siguiente enlace, que también puede servir:

http://blog.hubspot.es/marketing/imagenes-gratis-y-fotos-libres-de-derechos.

Iniciación a la Pedagogía Vírica

¡Hola de nuevo!

Con motivo de nuestra búsqueda de virus educativos para #EFM17, en esta ocasión vamos a hacer un inciso en el trabajo sobre la Gamificación para aprender qué es la Pedagogía Vírica. Para ello, símplemente vamos a visualizar el siguiente vídeo y/o leer mi artículo para Andalucía Educativa. Posteriormente, cada miembro del equipo comentará sus impresiones y dudas, y así averiguar si debemos profundizar algo más. (Personalmente, creo que no será necesario)

 

El artículo lo encontráis pinchando AQUÍ.

Una vez hayamos hecho esta reflexión, cada uno de los componentes del grupo comentará si quiere una nueva entrada para seguir profundizando en la Gamificación o si prefieren mantener el ritmo de una entrada a la semana. Sea como sea... ¡seguimos avanzando!

Por cierto, ya estamos poniendo en práctica Classcraft y he de reconocer que esta primera reunión presencial ha sido significativamente mejor que la anterior y todos los componentes han subido de nivel. Además, el equipo ha disfrutado con la pequeña narrativa que hemos incluído y han firmado sus pactos de héroes. Aquí los tenéis:



 

Primera reunión de equipo (Hangouts)

Estimados compañeros/as,

por fin pudimos sacar un claro y hacer una reunión de grupo de trabajo en la que "echar a andar" oficialmente nuestro trabajo. Para ello, considerando que somo un grupo intercentro y que pertenecemos a cada uno de los CEPs de la provincia, decidimos hacer el encuentro vía "Hangouts" y debemos reconocer que hemos quedado muy satisfechos por su operatividad y eficacia.

Sin enrollarme como tiendo a hacerlo, aquí comparto el orden del día y después lo desarrollaré un poco (no demasiado, lo prometo) punto por punto:

  1. Repaso del proyecto del grupo de trabajo:

    1. principales objetivos

    2. posibles materiales a elaborar:

  2. Vivencia de un proceso gamificado: Classcraft

    1. Repaso general

    2. Comportamientos (Principales responsabilidades en Colabor@ y en las reuniones)

    3. Acuerdo de premios

  3. Reuniones de seguimiento y final

    1. Acuerdo de fechas

    2. Contenidos

  4. Aportaciones del equipo

Bueno, pues como dije, paso a desarrollar un poco qué comentamos de cada uno de los puntos (disculpad el cambio de letra):

  1. Repaso del proyecto del grupo de trabajo:

    1. principales objetivos: Cuando llegamos a este punto, llegamos al acuerdo de que sobre todos los objetivos que ya aparecen en nuestro proyecto, destacamos uno principal: servir de ejemplo para todos los grupos de trabajo de la provincia. Para ello, pretendemos demostrar la operatividad de colabora y herramientas como Hangouts para solventar las distancias y las posibles faltas de tiempo que impiden un trabajo cercano y continuado. Por ello, insistimos la necesidad de usar estrategias para lograrlo, de donde salen las puntuaciones de Classcraft que reflejaremos más adelante, pero que por ejemplo, puntuará 30 Exp si contestamos a los comentarios del coordinador en menos de una semana, 15 Exp si lo hacemos en dos, o cero puntos y/o penalizadores en caso de no contestar.

    2. posibles materiales a elaborar: Al igual que el anterior punto, este también se refleja en nuestro proyecto, pero destacamos la necesidad de crear una narrativa con posible aplicación educativa (es decir, que no sea para mayores de 18 años) que englobe nuestro Encuentro del Profesorado de EF que realizaremos en mayo. Además, crearemos insignias, carnets de participación y otros componentes de juego que puedan enriquecer todo el proceso. Además, queremos diseñar una tarea gamificada, pero eso... lo dejaremos para más adelante.

  2. Vivencia de un proceso gamificado: Classcraft

    1. Repaso general: Una vez explicado "grosso modo" cómo funciona, acordamos comprar entre todos/as un premio final para el ganador, de forma que en nuestra autoevaluación también haya un incentivo físico. La propuesta fue muy bien acogida por el equipo, que se mostró entusiasmado y expectante ante el proceso en el que nos adentramos.

    2. Comportamientos: Los principales comportamientos a valorar mediante Classcraft serán nuestras propias responsabilidades en Colabor@ y en las reuniones presenciales que hagamos. A modo de ejemplo, más adelante comparto un vídeotutorial donde explico el apartado de la evaluación de las reuniones:

    3. Acuerdo de premios y poderes: Al respecto, hemos quedado en generar un documento compartido donde poner qué queremos ganar y qué poderes (como ser invitados al próximo desayuno) queremos obtener con los comportamientos. En caso de que no haya aportaciones, el coordinador (que podríamos llamar "Máster" por el símil con Dungeons and Dragons) establecerá los que él estipule.

  3. Reuniones de seguimiento y final

    1. Acuerdo de fechas: Acordamos hacer las reuniones de seguimiento y final vía hangouts allá por febrero y mayo (una vez terminadas nuestras jornadas de EF)

    2. Contenidos: Decidimos recibir una charla de Isaac Pérez una vez hayamos avanzado en nuestra aventura en Classcraft, y además, el Máster se encargará de realizar el documento guía que se suele entregar al finalizar este tipo de formaciones en el CEP de Antequera

  4. Aportaciones del equipo: Mostramos muchas dudas que por otro lado, agradecemos tener en noviembre, y no en mayo, ya cerca de las jornadas de EF. Acordamos reflejar todas las dudas que se nos pasan en la cabeza en Colabor@ para dar vida a la comunidad, que dicho sea de paso, ya cuenta con bastantes visitas (más de 300)

Y sin más, damos por cerrada la sesión compartiendo el tutorial de Classcraft para optimizar reuniones. Para ir directamente a los comportamientos a evaluar, podéis ir al minuto 1:35. ¡Hasta pronto!
 

Gamificación: aproximación conceptual

Bienvenidos, comañeros/as de batalla.

Como muchos videojuegos, como Prototype, vamos a comenzar esta segunda entrada por el final. Es decir, hacia dónde queremos llegar con este grupo de trabajo. Para ello, quiero compartir con vosotros/as el producto final de mi participación en el curso #Gamificamooc. De esta forma, podemos ver lo que podemos hacer y desde ahí, empezamos a construir volviendo atrás con nuestros pasos.

Aquí tenéis un vídeo promocional creado por mí para dinamizar las actuaciones de los coordinadores/as de los planes y programas de Creatividad literaria, Comunicacción, Familias lectoras y Clásicos escolares. Pensad que está MUY elaborado, y que lo que necesitamos para nuestro trabajo no tiene por qué ser tan completo:

Y he aquí el canvas donde se refleja grosso modo todos los aspectos didácticos a considerar:

 

 

No obstante, no os asustéis, que no vamos a hacer esto directamente. Al igual que en el juego Prototype, volveremos al principio para saber cómo se ha llegado a este punto de la historia. Para ello, vamos a ver un vídeo muy sencillo de Clara Cordero donde define globalmente qué es la gamificación:

Por cierto, estos enlaces los voy recopilando a la par en la sección "recursos" de la plataforma Colabor@ de cara a que podáis encontrarlos fácilmente una vez que las entradas en este blog hayan avanzado.

Bueno, os dejo esto por aquí y espero vuestros comentarios (tanto a los componentes de este grupo de trabajo como de cualquiera externo que quiera aportar algo)

Espero que os guste 

Round one... fight!

Con estas tres palabras comienza uno de los juegos más míticos de la historia, y con ellas queremos comenzar nuestra andadura en la autoformación sobre la gamificación en el área de Educación Física.

Aventurarnos en este grupo de trabajo supondrá al equipo asesor provincial malagueño de Educación Física un sobreesfuerzo que muy seguramente compensará con creces el resultado. Nos hemos propuesto realizar este grupo de trabajo de la mejor forma posible y aprovechar los aprendizajes para nutrir nuestro encuentro bienal de EF, que en esta ocasión se organizará en Cortes de la Frontera y centrará sus actuaciones en la gamificación.

De esta forma, y siguiendo los principios de la pedagogía vírica, vamos a comenzar formándonos nosotros mismos en materia para poco a poco ir infectando a un mayor número de docentes en el apasionante mundo de la gamificación. El trabajo reflexivo y compartido, será la base de nuestro trabajo y para ello nos gustaría contar con toda la ayuda externa posible aprovechando el carácter abierto de esta nueva versión de Colabor@. Por ello, anímate a comentarnos, animarnos, hacernos aportaciones, etc.

En lo que al proyecto en sí respecta, nuestro trabajo está ahora mismo en fase de construcción, y para ello hemos compartido en "Proyecto" nuestro anteproyecto, y tanto el equipo provincial de formación como todas las personas que de una forma u otra están leyendo estas palabras, pueden realizar aportaciones para establecer el rumbo de nuestros pasos.

Sin más, te animo a que investigues en esta comunidad y hagas tus aportaciones.

Que La Fuerza nos acompañe.

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Miembros Miembros

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María Dolores Acosta Muñoz

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Joaquín Roanes Porta

Joaquín Roanes Porta

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Víctor Manuel Caballero Carrera

Salvador Rueda García

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Centro De Trabajo
29200026 - CEP Marbella - Coín
Localidad
Marbella
Provincia
Málaga
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
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Esther Sánchez Cano