Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de un alumnado que está a menos de 100 km del monumento más visitado de España y no conocen la historia y cultura que engloba La Alhambra
Objetivos
Objetivos de logro | Indicadores |
- Liderazgo - toma de decisiones | Asistencia a las reuniones grupales |
- Trabajo en equipo - Llegar a acuerdos - Compartir experiencias | Coordinar las distintas materias para la elaboración de recursos- actividades sobre la Alhambra como consecuencia de las tareas realizadas. |
Objetivos de resultado | Indicadores |
Crear recursos y actividades sobre la Alhambra de cada materia. | Subir a colabora las acitividades o recursos de su materia para aplicar en el aula. |
Atención a la diversidad | Buscar y crear recursos con distintos niveles |
Promover el conocimiento del Patrimonio históricoartístico desde un punto de vista interdisciplinar, así como difundir las vivencias y sentimientos que causa la misma entre alumnado y profesorado. | Formarse en todos los aspectos de la alhambra, compartir las esperiencias y crear pequeñas guias para los otros compañeros. |
Repercusión en el aula
-
Los alumnos relacionan las distintas materias con un mismo tema
-
Los profesores aplicamos metodologías diferentes
-
Los profesores nos formamos en otros aspectos de la Alhambra
Actuaciones
Trabajaremos en varias materias actividades relacionadas con La Alhambra con los alumnos de 1º y 2º ESO
La metodología se basará en el trabajo colaborativo, que tendrá su punto de partida en la plataforma Colabor@.
En la primera reunión se decidirán el grado de profundización, según el resultado de la evaluación inicial del grupo. El esquema de las reuniones serán:
-
Explicar el desarrollo del recurso
-
Crear recursos
-
Puesta en común de los materiales elaborados y valoración.
-
Actuación
Temporalización
Responsable
Introdución a la Alhambra: localización, conocimientos básicos de historia, partes de la Alhambra.
Dos sesiones de una hora
Milagros y Antonio Emilio
Lectura de leyendas sobre la Alhambra
Cuatro sesiones de una hora
Begoña y Esther
Figuras planas: Conocimientos básicos
Dos sesiones de una hora
Milagros
Prepresentación de figuras geométricas en el plano.
Cuatro sesiones de una hora.
Ana
Mosaicos
Dos sesiones de una hora
Milagros
Históricoartístico
Dos sesiones de una hora
Antonio Emilo
Ruta por la Alhambra y gimkana
Dos sesiones de una hora
Mercedes
Evaluación
Una sesion de una hora
Todos los participantes
To
Actuación | Temporalización | Responsable |
Todas las sesiones se realizaran en el segundo trimestre entre febrero y marzo | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recur |
Bibliografía | Trabajo colaborativo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores de logro | Evaluación |
Asistencia a las reuniones | Actas de sesión con registro para el seguimiento de actuaciones previstas |
Entrar en la plataforma colabora para subir documentos, descargar las actividades de los otros participantes y comentar en el foro. | Diario Colabora |
Trabajo individual/ colectivo | Evaluación |
Buscar materiales y/o crear materiales. | Registro para el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos para cada participante. |
Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica. | Diario Colabora, cuestionarios |
Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuesto | Memoria final de trabajo que se ha realizado |