Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con el cambio de legislación de los conservatorios de música, nos encontramos desde hace algunos años con una nueva asignatura, llamada Agrupación instrumental, que consiste en agrupar diversos instrumentos para tocar en grupo. En ocasiones nos encontramos con agrupaciones instrumentales poco corrientes para las que no existe material musical. Es por ello que los profesores del conservatorio queremos hacer un grupo de trabajo destinado a realizar arreglos de piezas musicales que tengan en cuenta los instrumentos que cada año tenemos (van variando en función del alumnado). Dichos arreglos tienen como objetivo motivar a nuestros alumnos con piezas atractivas que estén de moda como canciones infantiles, villancicos o piezas populares. 

Objetivos

Los objetivos que se persiguen son:

1. Crear material musical que luego podamos utilizar en el aula. 

2. Desarrollar la técnica de cada instrumento con las piezas que se interpreten, en función de si es un instrumento de cuerda o de viento.

3. Trabajar la música en grupo atendiendo a la interpretación, como la expresividad, el empaste, las entradas y el lenguaje no verbal.

4. Motivar a los alumnos con piezas que les resulten atractivas.

5. Realizar conciertos donde se interpreten estas piezas.

6. Promover en el aula un clima de respeto que fomente la igualdad y la buena convivencia. 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula es inmediata. La forma de trabajar en el aula consiste en leer cada una de las voces instrumentales por separado y luego ir dandole forma de grupo. El profesor hace de director y coordina todo el trabajo. Posteriormente, se emplearán estas piezas en audiciones de aula durante cada uno de los trimestres. A la hora de realizar los arreglos se tienen en cuenta las directrices plasmadas en las programaciones didácticas de cada especialidad instrumental así como el plan de centro. 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

1. Realizar arreglos para agrupación de guitarra y explicar su metodología de trabajo. Buscar formas de desarrollar la interpretación de grupo en las clases en base a las piezas realizadas.

 

2. Realizar arreglos para ensemble de clarinetes y explicar su metodología de trabajo en el aula.

3. Realizar arreglos para ensemble de violas y orquesta de cuerda. Investigar la técnica de interpretación en grupo, la motivación y la dinámica de las clases de grupo. Explicar su metodología de aula.  

1. durante todo el curso, en cada trimestre se incorporará alguna pieza a la audición de la especialidad

2. durante todo el curso, en cada trimestre se incorporará alguna pieza a la audición de la especialidad

3. durante todo el curso, en cada trimestre se incorporará alguna pieza a la audición de la especialidad.  

1. Salvado Ruiz

2. José Antonio Linero

3. Lidia Colado Golderos 

Apoyos

Contamos con la ayuda del resto de profesores del centro que se encargarán de ayudar a los alumnos en el caso de que presenten dificultades técnicas propias del instrumento. También con la organización del centro a la hora de realizar las audiciones y de incluir en el programa de dichas audiciones nuestras piezas.  

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores para comprobar si se han cumplido los objetivos son:

1. Complimos los plazos indicados.

2. Nos reunimos y sacamos conclusiones que se van plasmando en la plataforma web.

3. Realizamos entre 4 y 5 arreglos a lo largo del curso con su explicación didáctica correspondiente.

4. Los alumnos se encuentran motivados con nuestro trabajo y mejoran. 

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