Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

¿

C.E.I.P  EL ROMERAL  (Vélez- Málaga)

 

GRUPO DE FORMACIÓN EN CENTROS: ESTRATERIAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Cabe destacar que los objetivos marcados al principio del proyecto en cuanto a estas actividades se han alcanzado satisfactoriamente. Los alumnos y alumnas han disfrutado y aprendido a la vez que desarrollaban la expresión oral y escrita. Ahora se muestran mucho más seguros/as a la hora de expresarse  ya sea en papel o mediante el lenguaje oral.

 En las exposiciones, nos  han  hablado  de  constructivismo, esquemas  cognitivos, nociones  y métodos novedosos de lectoescritura, organización de biblioteca escolar, etc. Todo ello nos ha servido para cumplir, con creces, nuestras expectativas, ya que la puesta en funcionamiento  en nuestro alumnado han dado muy buenos resultados

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS ENEL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Como logro hay que señalar que como grupo ha sido una experiencia positiva, porque todos los que estamos implicados tenemos un mismo objetivo, mejorar , y a partir de aquí estamos sumando aportaciones de formación, experiencias, prácticas,... que ponemos en común y nos vamos enriqueciendo con ellas

En este curso se podría decir que los principales resultados han sido la mejora  en Expresión Escrita y en Expresión Oral.  Hemos aplicado diferentes   metodologías y actividades variadas y sistemáticas que han mejorado diferentes ámbitos de la Competencia Lingüística y también han  contribuido a fomentar el trabajo en grupo en algunas ocasiones

Por otra parte, hemos recibido formación por parte de cuatro ponentes, entre los cuales se encuentra nuestro compañero Cristóbal. Con dichas charlas de formación hemos aprendido cómo podemos mejorar la fluidez en cuanto a lectura en nuestros alumnos/as, cómo enseñar a leer desde infantil, cómo podemos ayudar a mejorar la comprensión de textos tanto orales como escritos y sobre todo comprender y recordar siempre que cada alumno/a tiene su propio ritmo de aprendizaje e iniciación a la lectura. Debemos ser pacientes y facilitar dicho proceso mediante diferentes métodos y técnicas que hemos podido aprender en este curso de formación

PRODUCTOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

Gracias al método de trabajo seguido por el grupo de formación, los alumnos han trabajado   el desarrollo de distintos y variados tipos de textos tanto orales como escritos (descripciones,  cartas, poesías, noticias, recetas, comentarios de libros, etc). La finalidad, dotar a unos alumnos de una amplia gama de herramientas que puedan utilizar a la hora no solo de expresarse tanto a nivel escrito como oral; sino también a la hora de identificar, comprender e interpretar diferentes textos. Estos textos han sido expuesto en las entradas de cada aula para que quede evidencia del trabajo realizado por los alumnos, dando lugar a que éstos se sientan más realizados e importantes, ya que el resto de sus compañeros de colegio han podido leer sus producciones.

Otra evidencia de aprendizaje que se ha generado es, que a partir del  año que viene, se va a empezar a trabajar la lectoescritura tal cual hemos aprendido en el curso, gracias a las charlas de Auxiliadora y Mariam aplicándose en infantil y primer ciclo de primaria.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS


Una de las principales dificultades, en las que todos mis compañeros coinciden, son los comienzos.  Tuvimos que buscar una alternativa a las ponencias hasta que encontráramos a alguien.  Mientras tanto  pensamos que la mejor opción sería la autoformación, de manera que nos pusimos a buscar un tema común y que fuese interesante trabajar con nuestro alumnado. Al principio costó unificar las ideas y encontrar un punto de partida común. Así, fue cómo surgió la idea de elaborar distintos tipos de textos y llevarlos a las aulas.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Para el próximo curso nos estamos planteando la posibilidad de continuar con la formación, aunque tendremos que pensar las necesidades que tenemos en el centro: ortografía, resolución de problemas, dificultades del trabajo e grupo, etc. Así atender a nuestro alumnado partiendo de sus necesidades e inquietudes.

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