Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El presente proyecto está diseñado para dos cursos escolares. El año pasado nos centramos en la competencia matemática y este curso desarrollaremos actividades para la mejora de la competencia lingüística.
En el centro se han detectado bajos resultados en comprensión lingüística y matemática tanto en las evaluaciones realizadas a nivel de centro, como en las pruebas de evaluación Escala realizadas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.
Finalidad del proyecto
El objetivo que se persigue con el proyecto es mejorar el nivel de competencia lingüística y matemática de nuestro alumnado. Para ello trabajaremos la competencia lingüística tanto oral como escrita con actividades de procesamiento de la información de textos escritos aplicados a la resolución de problemas.
Objetivos
Competencia lingüística
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Mejorar la utilización del lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción facilitando la representación, interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
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Mejorar la comprensión y expresión oral en diversas situaciones socio-comunicativas, participando activamente, respetando las normas de intercambio comunicativo.
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Mejorar la lectura y comprensión de distintos tipos de textos apropiados a su edad, utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras relevantes de la tradición literaria, sobre todo andaluza, para desarrollar hábitos de lectura.
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Mejorar la valoración de la lengua como riqueza cultural y medio de comunicación, expresión e interacción social, respetando y valorando la variedad lingüística y disfrutando de obras literarias a través de su lectura, para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación, afectividad y visión del mundo.
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Mejorar el conocimiento y los diferentes usos sociales de la lengua para evitar estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas, sexistas u homófobos valorando la lengua como medio de comunicación.
Competencia matemática
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Mejorar la resolución de problemas extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, justificando el proceso de resolución, interpretando resultados y aplicándolos a nuevas situaciones para poder actuar de manera más eficiente en el medio social.
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Mejorar el empleo del conocimiento matemático para comprender, valorar y reproducir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana, en un ambiente creativo, de investigación y proyectos cooperativos y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
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Mejorar la interpretación de información utilizando técnicas elementales de recogida de datos, representarlas de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo cooperativo está fundamentado en el trabajo en equipo y entre iguales. Se basa en la corresponsabilidad, la interdependencia, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros. Frente al trabajo en grupo, el trabajo cooperativo requiere de la participación equitativa de todos los miembros, y de su responsabilidad individual, colaboración y ayuda mutua para lograr la consecución de los objetivos propuestos.
Seguiremos una metodología que incluya, entre otros, los siguientes aspectos:
1. Establecimiento de los objetivos de la actividad, de manera que los participantes se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.
2. Organización de los participantes por equipos.
3. Fortalecimiento de la comunicación y el respeto entre los participantes.
4. Generación de debates y posterior contraste de las ideas expuestas.
5. Evaluación progresiva de los avances en la consecución de los objetivos propuestos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Durante todo el curso escolar, los miembros de este grupo de formación, trabajaremos en el conocimiento, investigación e innovación de técnicas, actividades y nuevas metodologías, para llevar estos nuevos conocimientos a nuestras aulas y mejorar la práctica docente.
Actuación (Compromiso) | Temporalización (todo el curso) | Responsable (Nombre) | |
Investigación y puesta en práctica de nuevos avances en comprensión lecotra y competencia lingüística. | Todo el curso | Irene Latorre Jiménez | |
Investigación y puesta en práctica de nuevos avances en comprensión lecotra y competencia lingüística. | Todo el curso | Susana Castillo rodríguez | |
Investigación y puesta en práctica de nuevos avances en comprensión lecotra y competencia lingüística. | Todo el curso | Estefanía García Atencia | |
Investigación y puesta en práctica de nuevos avances en comprensión lecotra y competencia lingüística. | Todo el curso | Cristina Lisbona Roldán | |
Investigación y puesta en práctica de nuevos avances en comprensión lecotra y competencia lingüística. | Todo el curso | María del Carmen López Carmona | |
Investigación y puesta en práctica de nuevos avances en comprensión lecotra y competencia lingüística. | Todo el curso | Jorge Manzano Lagunas | |
Investigación y puesta en práctica de nuevos avances en comprensión lecotra y competencia lingüística. | Todo el curso | Catalina Moyano Trujillo | |
Investigación y puesta en práctica de nuevos avances en comprensión lecotra y competencia lingüística. | Todo el curso | Sonia Ortega Martín | |
Investigación y puesta en práctica de nuevos avances en comprensión lecotra y competencia lingüística. | Todo el curso | Antonio Ramos Monteoliva | |
Investigación y puesta en práctica de nuevos avances en comprensión lecotra y competencia lingüística. | Todo el curso | Hernesto Pérez Palma | |
Investigación de nuevas metodologías para la enseñanza de la lectoescritura. | Todo el curso | María Teresa Marín Barranquero | |
Investigación de nuevas metodologías para la enseñanza de la lectoescritura. | Todo el curso | Marta Pareja López | |
Investigación de nuevas metodologías para la enseñanza de la lectoescritura. | Todo el curso | Mª Dolores Fontalba Ledesma | |
Experimentación de actividades para el desarrollo de la expresión oral y esrita con alumnado con necesidades especiales. | Todo el curso | Cristóbal Gómez Mayorga | |
Experimentación de actividades para el desarrollo de la expresión oral y esrita con alumnado con necesidades especiales. | Todo el curso | Mº Rosario Muñoz Hijosa |
Recursos y apoyos
Los recursos y apoyos con los contaremos en este grupo de formación serán:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente: Cristóbal Gómez | Nos enseñará técnicas para mejorar nuestra practica docente en el aula. |
Curso de lectura y escritura (Organizado por el CEP) | Diferentes técnicas para la mejora de la lectura y escritura |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los recursos y apoyos, con los que vamos a contar durante este curso de formación, se pondrán en práctica dentro del aula. Creemos que van a beneficiarnos en nuestra práctica docente y nos harán crecer como maestros y maestras, mejorando los resultados académicos, haciendo las clases más motivadoras, y así, construir un aprendizaje más consolidado en nuestro alumnado.