Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras haber reflexionado en claustro sobre el aumento de los casos de supuestos acosos, situaciones discriminativas entre iguales y la falta de cohesión entre el alumnado de una misma clase y entre diferentes grupos; vemos la necesidad de trabajar con ellos cómo controlar las emociones en distintas situaciones.
Pensamos que es primordial adquirir una formación en inteligencia emocional con la que podamos canalizar las situaciones que se pueden dar en el día a día de nuestras aulas.
Hemos detectado que las actuaciones que tenemos recogidas en el plan de convivencia no cubren todos los requerimientos para prevenir los contextos descritos con anterioridad.
Queremos aprovechar los cambios que estamos llevando a cabo en la metodología, mucho más activa y motivadora. La puesta en práctica de UDIs nos ha hecho darnos cuenta que con una actividad podemos tratar distintas competencias y favorecer la relación entre iguales.
Finalidad del proyecto
Con esta formación en centro o grupo de trabajo nos planteamos tanto aumentar las habilidades sociales que posee el alumnado como que las relaciones interpersonales sean satisfactorias, a la misma vez que trabajamos por competencias y recuperamos el interés del alumnado por aprender.
Confiamos en que esto contribuirá a disminuir los presuntos casos de conflictos que se dan en el centro y a mejorar la adaptación escolar, social y familiar.
Queremos trabajar la Inteligencia Emocional junto a las habilidades sociales y la resolución de conflictos interpersonales a través de nuevas metodologías aplicadas en el aula. Las Udis son un gran instrumento que estamos dispuestos a utilizar para trabajar no solo las competencias básicas.
Objetivos
Entre los objetivos que queremos alcanzar se encuentran:
- Trabajar por competencias de forma motivadora para el alumnado.
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
- Identificar las emociones de los demás.
- Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
- Provocar el cambio en la metodología que hasta ahora se ha llevado a cabo en el centro.
- Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
- Desarrollar una mayor competencia emocional.
- Desarrollar la habilidad de automotivarse.
- Adoptar una actitud positiva ante la vida.
- Afianzar la comunicación positiva y el respeto.
- Desarrollar nuevas metodologías de trabajo.
Estrategias y metodología colaborativa
Nuestro planteamiento está enfocado en dos sentidos: trabajar con una metodología más activa y motivadora, seleccionando como profesionales los contenidos que son útiles en cada curso (no los que diga el libro de texto); creando UDIs que nos ayuden a integrar el currículum y las competencias clave. A la misma vez, enfocaremos actividades que ayuden en el intercambio de roles con tareas encaminadas para ser trabajadas en las sesiones de tutoría y con los alumnos y alumnas de modo transversal en las áreas de los niveles de Infantil y Primaria. Para enriquecer las actividades de "papel y lápiz" debe hacerse uso de las técnicas didácticas de dinámica de grupos: trabajo en equipo, debate, torbellino de ideas, emplear técnica del rol-play para la dramatización de los roles que cada uno de los miembros del grupo debe representar, etc.
Trabajar situaciones para la identificación de las emociones que se complementen con las que realmente viven los propios alumnos. De igual modo han de hacerse propuestas de situaciones conflictivas que deban resolverse: tienen que trabajarse aquellas que sean las que realmente ocasionen problemas de convivencia en el centro escolar.
Nuestro objetivo primordial es formarnos para poder mejorar el clima de convivencia de nuestro alumnado.
Actuaciones en el aula y en el centro
27/09/2016 | Selección de contenidos mínimos para la UDI | Miembros de los ciclos |
18/10/2016 | Temporalización de las UDIs | Miembros del ETCP |
25/10/2016 | Elaboración de la UDI medioambiente | Miembro de los ciclos |
15/11/2016 | Puesta en marcha de la UDI en aula | Equipos docentes |
29/11/2016 | Valoración de la UDI llevada a cabo | Miembre de los ciclos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curriculum de Primaria y de Infantil | Selección de contenidos y objetivos para la elaboración de indicadores |
Séneca | Introducimos las Udis en Séneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Cada ciclo valorará la puesta en marcha y los resultados de la puesta en marcha de las UDIs.
El ETCP analizará los resultados y propondrá propuestas de mejora.