Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

      Gracias al curso que estamos asistiendo nos estamos adentrando en un mundo aún desconocido por muchos de los asistentes: las UDIs,  así como la terminología y elementos necesarios para su elaboración: indicadores.

El desconocimiento de toda la terminología mencionada con anterioridad ha sido un hándicap sobre todo para los asistentes que no pudieron realizar la fase 1 de dicho proyecto, por ello hubiera sido adecuado que las primeras sesiones se hubieran centrado en hacer un resumen de todo lo explicado en dicha fase. También fue difícil la asistencia al curso por parte de los asistentes puesto que la no planificación anticipada del desarrollo de todas las sesiones  dificulta la planificación personal. A todo ello se le suma que, aunque el trabajo cooperativo es la base para un correcto funcionamiento de un centro educativo es una ardua tarea cuando no se está acostumbrado o cuando hay compañeros/as que no comparten dicha forma de trabajar.

            Cada ciclo (junto a los maestros y maestras que lo conforman) han comenzado a elaborar una UDI. Los temas  en los que se han  centrado han sido los siguientes:

            -Primer ciclo: proyecto "Vélez que te quiero verde" cuya finalidad es la plantación y cuidado de árboles autóctonos en el centro educativo y en sus alrededores para conseguir así un entorno más bonito, verde y saludable. Dicha idea surgió del propio alumnado y los va a concienciar de la importancia de no sólo tener un entorno bonito sino de la necesidad de cuidarlo y protegerlo.

            -Segundo ciclo: proyecto centrado en crear "un semillero" cuya fundamentación se encuentra en el proyecto anteriormente mencionado, es decir, en la plantación de árboles autóctonos en la zona de Vélez Málaga y en el propio colegio.

            -Tercer ciclo: proyecto focalizado en la realización de un "tríptico informativo relacionado con las tres R (reducir, reciclar y reutilizar)" íntimamente relacionado también con el primer proyecto.

            Destacar que, aunque no es fácil para los integrantes de los proyectos reflejar, trasladar  todas las ideas en las plantillas dadas así como el uso de  terminología que todavía no se domina, el buen hacer de las ponentes aclarando en todo momentos las dudas y haciendo  que las sesiones sean amenas e interesantes ha favorecido enormemente que sigamos implicados en los proyectos mencionados.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

            A nivel de centro resaltar que para que un proyecto obtenga buenos ¿frutos¿, es decir, conseguir los fines con  los que se elaboró, es esencial que exista una estrecha coordinación y cooperación entre toda la comunidad educativa, es decir, entre el alumnado, profesorado, familias y agentes externos o instituciones (ayuntamiento, consejería de educación, etcétera). Sin duda esto ha supuesto un gran reto para el profesorado que no estaba acostumbrado  y algo cotidiano para el que sí lo estaba. Pero para ambos ha sido algo enriquecedor porque se han cerciorado de que el trabajo en grupo favorece la lluvia de ideas, los indicadores a alcanzar, los instrumentos evaluativos a usar, la determinación de los adecuados e inadecuados, el debate, el consenso y en definitiva alcanzar de forma más apropiada y efectiva los logros planteados.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

        En el primer ciclo se han llevado a cabo varias actuaciones encaminadas a conseguir los objetivos marcados en la elaboración del proyecto. Se ha realizado un concurso de dibujos  para diseñar la camiseta que se va a usar en todas las actividades que se hagan, plantación de árboles en el colegio, en el parque próximo al centro y en el parque María Zambrano, así como el seguimiento, cuidado y regado de todos los árboles plantados.

            El segundo ciclo ha diseñado una batería de actividades con el fin de construir un semillero para usar dichas semillas para  que en un futuro crezcan plantas que embellezcan el centro educativo y sus cercanías. Estas actividades han sido un diseño de un cuaderno de plantas aromáticas autóctonas y el diseño de salidas que ayuden a la consecución de lo anteriormente planteado.

            El tercer ciclo se ha centrado en diseñar con el alumnado un tríptico informativo relacionado con las tres R.

 

            Destacar que la implicación del alumnado y del profesorado ha sido muy abundante, sobre todo, los pertenecientes al primer ciclo.

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