Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El curso pasado (2015-2016) el centro participó en el Curso del Itinerario formativo en competencias clave dirigido a coordinadores /as responsables para la integración de las competencias clave en el ámbito educativo, Fase I, así como su desarrollo en el centro a través de la formación que se impartió en el mismo.
El desarrollo de esta actividad consistió en la formación de la coordinación, la cual formaría posteriormente a los y las participantes de su centro. Para ello además de las sesiones presenciales específicas se contaba con un apoyo externo que acompañaba a las sesiones desarrolladas en el propio centro junto a la coordinación con todos los y las participantes.
Este curso queremos profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro; por ello consideramos que la práctica docente debe ser siempre el punto de partida para la reflexión y las propuestas de mejora, basadas en las evidencias que nos aportan las evaluaciones del centro.
Finalidad del proyecto
La formación que nos proponemos partirá de los contextos ordinarios de aprendizaje del alumnado, es decir, del centro y del aula, incardinarse en ellos, transformar las prácticas, evaluar los cambios que ha producido y volver a proponer soluciones de mejora ante los nuevos datos analizados; y todo ello, desde el enfoque de un currículo, basado en la adquisición de las competencias clave, que atienda a la igualdad y equidad para todo el alumnado.
Debe perseguir como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional como elemento esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado. Para llegar a la consecución de esta gran finalidad nos planteamos desarrollar la siguiente línea estratégica de formación:
- La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.
Por tanto, el eje que atienda las necesidades que plantea esta línea educativa debe plantearse los siguientes objetivos:
- Ofrecer itinerarios formativos adaptados a las necesidades demandas de cada centro educativo según su grado de conocimiento e integración de las competencias clave.
- Mostrar herramientas y recursos que ayuden al profesorado a implementar iniciativas de mejora de la calidad de la actividad y competencia profesional docente, en el desarrollo y la adquisición de las competencias clave del alumnado.
- Profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro.
Objetivos
Debemos buscar una visión compartida del concepto de competencias clave dando respuesta a los siguientes interrogantes: qué son, por qué y para qué se incorporan al currículo, cuáles son y cómo quedan definidas en los diseños curriculares, cómo se adquieren en el ámbito educativo y que consecuencias tienen en la práctica docente.
En segundo lugar, establecer su relación con otros elementos del currículo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares) reflexionando sobre la contribución que cada área o materia curricular hace a cada una de las competencias clave, lo que supondrá revisar tanto el proyecto educativo, como las programaciones didácticas y determinar una gestión del currículo que se transfiera a las prácticas educativas.
Es por ello que establecemos a grandes rasgos los siguientes objetivos:
- Profundizar en las novedades del marco normativos de Decreto y Orden de desarrollo de la Educación Primaria en Andalucía.
- Integrar las competencias clave en el curriculum y sus implicaciones en el proyecto educativo de centro.
- Poner en practica distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP,¿) no solo saber sino saber hacer.
- Programar y diseñar unidades didácticas y su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave
- Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave.
Estrategias y metodología colaborativa
La adopción de una actitud investigadora sobre nuestras prácticas puede ayudarnos a comprender lo que sucede y llenarlo de sentido. Por ello es necesario que reflexionemos sobre cómo construimos nuestras prácticas para poder comprender nuestras actuaciones.
Es necesario que entendamos la necesidad de reflexionar y visibilizar las intervenciones que desarrollamos y hacerlas conscientes, ya que solo así estaremos en situación de poder reformularlas nuevamente.
Todo este proceso tiene y tendrá un gran potencial cuando lo hacemos de manera cooperativa, como es la oportunidad que nos brida esta modalidad autoformativa que las Formación en centro nos ofrece.
Este enfoque metodológico que facilita el trabajo por competencias debe partir de una perspectiva plural de las metodologías, de diversidad de estrategias y recursos, para resolver problemas en situaciones diversas de aprendizaje, Formarnos en metodologías de esta índole supone formar en estrategias de actuación en el aula tales como el trabajo por proyectos, el aprendizaje por problemas, el aprendizaje situado, el enfoque funcional comunicativo, etc.
La idea sería vivenciar, en las diferentes sesiones formativas, todas estas estrategias metodológicas para así poder llevarlas al aula dotándonos de mayor conocimiento y confianza para que formen parte de nuestras actuaciones educativas.
Consistiría pues, en que el equipo de trabajo, acompañados por expertos/as en este tema, definiríamos qué queremos mejorar en nuestro práctica, y diseñar una propuesta de intervención (UDI). En este diseño pondríamos en común las experiencias y conocimientos que tenemos sobre trabajo desde el enfoque de desarrollo de las competencias clave y buscaríamos el contraste externo con otras experiencias innovadoras. Posteriormente evaluaríamos conjuntamente la propuesta, rediseñaríamos la misma y la volveríamos a llevar a la práctica. Finalmente se incorporarán todas las propuestas de mejora y en su caso la presentaríamos en otros ámbitos como buena práctica.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre-30 mayo | Margarita Camacho Cuesta |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | María Dolores Conde Prados |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | Francisco Sebastián García Urbano |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | María Ángeles Jiménez Pérez |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | María Sofía Lanzas García |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | Victoria Eugenia López Madroñero |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | José Carlos López Zayas |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | Francisca Martínez Bayo |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | María Cristina Molero Fernández |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | María Sonia Morales Galán |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | María Eugenia Moreno García |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | Miguel Elías Moreno Moreno |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | M.Carmen Palma Rodríguez |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | María Victoria Pareja Peláez |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | María Purificación Piedrola Morales |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | M.Soledad Pino García |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | María Ángeles Pérez Espada |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | Raquel Ruiz López |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | Ana María Ríos Pérez |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | Rocío Sarmiento Sarmiento |
Me comprometo a coordinar y a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | Estefanía Sánchez Cuenca |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | Eva María Sánchez Mesa |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | Lourdes García González |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | Rosa Irene Ramos Escolano |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | Antonio Gálvez Ramírez |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | Remedios Cabello González |
Me comprometo a desarrollar la fase dos de la formación profundizando así en las competencias clave. | 1 diciembre- 30 mayo | María José Lozano Jurado |
FASES UNA VEZ ACEPTADA LA PROPUESTA DE LA FORMACIÓN EN CENTRO | ||||
FASES | TEMPORALIZACIÓN | ACTUACIONES | MEDIOS, MATERIALES, DOCUMENTOS ELABORADOS Y TRABAJADOS | |
1ª FASE INICIAL
DEFINIR EL PROBLEMA DISEÑO DE LA PROPUESTA | Noviembre-Diciembre Nº de sesiones dedicadas 1, nº de horas invertidas 1 | Diseño de la propuesta CONTEXTUALIZACIÓN con el curriculum | Elaboración del PROYECTO (documento ) | PROYECTO *Plantilla estandarizada elaborado por el equipo asesor COMPROMISOS EN COLABORA |
2ª FASE DE DESARROLLO ENSEÑAR Y OBSERVAR
RECOGER LAS EVIDENCIAS Y
VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS | Enero-Febrero-Marzo Nº de sesiones dedicadas 3, nº de horas invertidas 9
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| MEMORIA DE SEGUIMIENTO | ACTAS INTERVENCIÓN EN COLABORA PARA VALORACIÓN DE PROGRESO ¿Cómo recoger evidencias para el análisis? Videos, diarios, relatos,¿ |
3ª FASE FINAL
ANALIZAR Y REVISAR LA PROPUESTA EVALUACIÓN
| Abril- mayo Nº de sesiones dedicadas 2, nº de horas invertidas 5
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| MEMORIA FINAL | ACTAS ACTA FINAL ENCUESTA INTERVENCIÓN MEMORIA EN COLABORA
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente del CEP Herramientas colaborativas | Apoyo especializado en el desarrollo de trabajo por competencias externo al centro. Herramientas colaborativas ofrecidas por la Consejeria (Módulo Séneca y plataforma Colabor@) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación por competencias supone reconocer el dominio de los aspectos que definen cada competencia, mediante la resolución de problemas complejos en situaciones reales.
Por consiguiente, formar en evaluación por competencias supone formar en un modelo de evaluación que parte de los criterios e indicadores que desarrollan las competencias y en el uso de instrumentos que se adecuen a este tipo de evaluación.
Así pues, las actuaciones formativas dirigidas deberán tener en cuenta:
- Fundamentos, tipos y métodos de evaluación;
- Criterios, indicadores, fuentes e instrumentos para la evaluación de las competencias;
- Por último y no menos importante, las evaluaciones de diagnóstico de las competencias clave.
Todo esto lo haremos a través de la técnica de Rúbrica, así como el portfolio del propio proyecto, donde incluiremos una especial mención a la autoevaluación.
Vivenciarlo a través de la observación y la rubricación del propio proyecto, las actuaciones previstas, nuestra implicación en ellas, las tareas propuestas, etc,¿ para poder conocer de primera mano dichas técnicas y poder aplicarlas con el alumnado.