Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

          Realmente casi todos los asistentes a este curso han tenido una opinión favorable. Piensan que, si el principal objetivo de dicha formación era el acercamiento a la elaboración de unidades didácticas integradas, lo han conseguido, pero que aún les queda mucho por profundizar en dicho tema. Les ha servido para aclarar muchas dudas y para ver qué es lo que realmente debemos hacer para respetar el tipo de evaluación que nos pide la ley educativa, aún así necesitan seguir enriqueciéndose muchísimo más y la única forma de hacerlo es llevarlo a la práctica en sus aulas. Creen que realmente es ahí donde radica la mayor dificultad, saber plasmar todo lo aprendido en las aulas y hacerlo de forma colaborativa con sus compañeros/as.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

         El principal logro que se ha alcanzado sin duda a nivel de centro es que los maestros y maestras se han dado cuenta del gran beneficio e importancia que tiene un adecuado trabajo cooperativo, que sin él es imposible elaborar y llevar a cabo de forma fructífera una UDI y que de ninguna manera se puede hacer de forma individual o fragmentada para después ser unida. La opinión de todos es indispensable, cada uno se enriquece del otro y ayuda a mejorar y enriquecer ideas o actividades. Lo mismo ocurre con los fallos o errores, entre más personas se detectan con más facilidad y se les puede dar una solución también de forma más efectiva.

            Otro logro a destacar es que la ponente nos ha mostrado la necesidad y la importancia de establecer entre todo el claustro unos indicadores mínimos por ciclos y áreas, puesto que esto va a facilitar la elaboración de unidades didácticas integradas pero, sobre todo, a saber en todo momento qué es lo que debe conseguir el alumnado así como evitar problemas o dudas en el tránsito del alumnado. Si en todo momento están claros los mínimos que debe adquirir un niño o niña durante un ciclo será mucho más sencillo determinar si debe repetir o no, así como la elaboración de materiales, actividades, UDIs, etc.  Para conseguir todo esto es necesario también que se consensuen los instrumentos de evaluación que se van a utilizar.

Nos ha mostrado también que las unidades didácticas integradas no se elaboran únicamente para proyectos educativos, sino que también se pueden hacer basándonos en los contenidos existentes en los  libros que usamos día a día en el aula. Es más, nos enseño que tanto con libros como con proyectos (a elección personal) debemos evaluar, según la ley, teniendo en cuenta las competencias clave y los indicadores y que la elaboración de tablas con los indicadores mínimos consensuados entre todos van a favorecer en demasía el proceso evaluativo y la elaboración de UDIs.  

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

              Realmente los únicos que han podido llevar a cabo su proyecto (¿Vélez que te quiero verde¿)  ha sido el primer ciclo pues ya estaba elaborado en su gran mayoría al principio del curso y habían planteado y desarrollado algunas de las actividades y tareas que habían propuesto. Durante el transcurso de las sesiones se han dado cuenta de que realmente su proyecto estaba bien encauzado en cuanto a la nueva legislación pero que todavía debían aprender a plasmarlo todo en forma de UDI.

 

Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado

        Volver más a menos a repetir lo que ya he mencionado, realmente hemos aprendido la necesidad de elabora UDIs y la importancia de integrar en nuestra práctica diaria terminología y prácticas nuevas que todavía nos resultan complejas pero no inaccesibles. Prueba de ello ha sido el buen resultado final que se ha obtenido con el proyecto elaborado por el primer ciclo.

            Recalcar que la ponente también nos ha ayudado muchísimo, ha sabido implicarnos y transmitirnos los conocimientos necesarios, compartiendo ideas y actuaciones que ha llevado a cabo en su aula y en su centro. Además nos ha proporcionado material muy valioso que nos va a servir de gran ayuda y guía para la elaboración de tablas evaluativas así como la forma de introducirlo en Séneca.

 

Dificultades encontradas

Las mayores dificultades encontradas han sido:

-Enfrentarnos a trabajar en equipo y hacerlo de forma adecuada.

-Es un tema arduo y desconocido para muchos, por ello han surgido muchas dudas y dificultades. Sin duda es imprescindible comenzar a introducirlo en nuestra práctica diaria pues va a ser la única manera de que, poco a poco y aprendiendo de los fallos y escollos, nos perfeccionemos en ello.

- Sin duda una de las grandes dificultades que nos encontramos es la falta de tiempo. Algunos asistentes se hacen preguntas tales como ¿de dónde vamos a sacar tiempo para elaborar todo esto?, ¿cuándo nos reunimos todos los compañeros para llevar a cabo el trabajo cooperativo? Y en definitiva ¿cuándo darían las clases entonces?

 

Oportunidades de mejora    

Las únicas cosas que piensan que se deberían mejorar son las siguientes:

-Adaptar las sesiones al horario lectivo o detallar desde un principio el calendario para favorecer la organización y planificación personal.

-Proporcionar clases más prácticas, es decir, elaborar entre todos diferentes UDIs desde cero.

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