Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
CAMBIO METODOLÓGICO EN EL AULA A TRAVÉS DE LAS TAC
(Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento)
FASE INICIAL
1.SITUACIÓN DE PARTIDA
Cuando hablamos de conceptos relacionados con las nuevas tecnologías y la educación, las TICs son lo primero que nos viene a la mente. El término TICs es la abreviación de tecnologías de la información y la comunicación y se refiere al conjunto de avances que tenemos a nuestra disposición, tecnologías que facilitan el intercambio de información, la comunicación y, en última instancia, la enseñanza.
El problema de las TICs es que en muchas ocasiones el docente no sabe cómo implementarlas en su proceso de enseñanza o, directamente, carece de las habilidades básicas necesarias para su uso. Es en este escenario donde las TACs entran en juego.
El término TACs es la abreviación de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Con él nos referimos a la adecuada aplicación de las TICs en un entorno educativo. Las TACs, por tanto, van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacen hincapié en su uso; un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza.
Una vez hecha esta distinción es importante que pasemos de las TICs a las TACs. Cada vez que descubramos una nueva herramienta, debemos evaluar cómo encaja en nuestro plan de estudios y nuestra metodología didáctica, ver el fondo y no sólo la forma.
Nos gustaría utilizar las TAC como ayuda a los usos tecnológicos y no únicamente asegurar el dominio de una serie de herramientas automáticas.
Las TAC van más allá de aprender para usar las TIC para explorar herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimiento. Ahora es informática-pedagogía.
Dada la incipiente facilidad del alumnado al acceso a las nuevas tecnologías, pretendemos que a nosotros como profesorado no nos sea tan difícil dicho manejo y a la vez formarnos, adaptarnos a la ley y utilizar diferentes herramientas de trabajo para hacernos éste más enriquecedor.
2.FINALIDAD
Utilizar diferentes instrumentos en nuestra metodología:
- Las herramientas TIC Edmodo (plataforma educativa) y Google Drive como medio para optimizar nuestros esfuerzos y lograr una mejora y mayor eficiencia en todas las relaciones con la Comunidad Escolar, formularios google aplicados a la acción tutorial.
- Socrative, una `app¿ que deja a los profesores probar de forma rápida los conocimientos de los alumnos. Una aplicación que deja a los profesores evaluar las tareas a través de cuestionarios en tiempo real y una rápida agregación y visualización de resultados. Las típicas sesiones en las que los maestros formulan preguntas y esperan que el alumno levante la mano para contestar se cambian por una interacción mucho más ágil mediante las tabletas o los móviles.
- Kahoot, es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Tiene un componente social. Están alentando el intercambio y la colaboración a través de concursos, debates y encuestas. Puede jugarse online o a través de los teléfonos móviles. Individual o en grupo.
- Código QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida") es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.
3.OBJETIVOS DE RESULTADO
- Fomentar el cambio en nuestra metodología de trabajo.
- Reconocer Edmodo como un elemento cotidiano de nuestro entorno.
- Aprender el uso de las herramientas que Edmodo nos ofrece para el seguimiento y evaluación del alumnado.
- Iniciar a los alumnos en una nueva forma de trabajo y concienciarlos en la responsabilidad que tienen dentro de su proceso de aprendizaje.
- Dar a conocer Google Drive a los alumnos y profesores y las posibilidades que ofrece para realizar trabajos colaborativos o para el aprendizaje por proyectos.
- Incluir el uso de herramientas como los formularios de Google Drive, para la mejora de la acción tutorial y para favorecer el intercambio de información de los alumnos entre los miembros de un mismo Equipo Educativo.
- Asegurar que los docentes puedan incorporar a sus clases las nuevas posibilidades que ofrece la educación a distancia.
- Saber utilizar con confianza las herramientas informáticas comentadas anteriormente.
- Emplear y reutilizar de modo creativo y adecuado a las propias necesidades en el aula.
- Formación metodológica adecuada.
4.DETALLE DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS
Ø ACTUACIONES
ØActuaciones generales
PLATAFORMA EDUCATIVA EDMODO | |
TAREA/ACTUACIÓN | EN EL AULA |
| Alta de los alumnos en Edmodo. Se realizará, a ser posible, toda la clase junta en el aula de informática. Trabajo a través de Edmodo. |
Envío de los primeros mensajes y alertas. | Contacto con los alumnos a través del muro de Edmodo. Generar un diálogo con ellos, poniendo las normas sobre los contenidos de los mensajes. |
Creación de tareas (tipo test o con fichero adjunto con las preguntas a contestar) a evaluar en la misma plataforma. | El alumnado realiza la tarea dentro del plazo marcado. |
Uso de la biblioteca y de los calendarios. | La mochila de Edmodo como memoria virtual. |
Registro de los padres/tutores legales y trabajo con los mismos a través de la plataforma Edmodo. | Los padres/tutores tendrán acceso al trabajo de los alumnos en Edmodo. |
Edmodo vs. Moodle: Presentación y análisis de ambas plataformas. |
|
Creación de una encuesta con Edmodo, dirigida a todos miembros de la Comunidad creada, para la evaluación por parte del alumnado y profesorado sobre el uso de la plataforma en el trabajo diario. (Para la evaluación final) | Respuesta a la encuesta y análisis de su trabajo en la plataforma durante el curso escolar. |
FORMULARIOS GOOGLE APLICADOS A LA ACCIÓN TUTORIAL | |
TAREA/ACTUACIÓN | EN EL AULA |
Creación de formularios de Google Drive.
| El alumnado utilizará los formularios en distintas actividades propuestas por el profesor. Por ejemplo:
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Creación de un formulario para la recogida de información tutorial y tratamiento de la información a través de las hojas de cálculo. | |
Creación de formularios y uso en otras situaciones (por ejemplo, para las pre-evaluaciones, autoevaluación de los alumnos,...). | |
Envío de los formularios a través de Edmodo u otras plataformas. | |
Creación de una encuesta con formularios Google, dirigida a todos miembros de la Comunidad creada, para la evaluación por parte del alumnado y profesorado sobre el uso de la plataforma en el trabajo diario. |
ØActuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Aplicación en el aula |
Cordón Muñoz, María Magdalena | Coordinación del grupo de trabajo. Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Seguimiento de las actividades y coordinación de las mismas. Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Díaz Camacho, Aurora | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas.
| Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Eugenio Morales, Cruz | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Gómez Peláez, José Jesús | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
López Fernández, Encarnación | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Marcos López, Pablo | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Martín Rico, Inmaculada | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Moltó Alcaraz, Elisa María | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Navas Gutiérrez, Patricia | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Ortega Cobacho, Concepción | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Ortega Sánchez, Isidro | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Parra Ruiz, María Dolores | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Quintero Fernández, Elisabet | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Tarifa Fernández, Adela | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Velilla Sánchez, Rosario de Fátima | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Vicente Berenguel, Manuel | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Villena Márquez, Josefa | Utilización de cada una de las herramientas vistas aplicadas en el aula y subir a Colabora los resultados y los ejemplos de las diferentes herramientas. | Realización de pruebas dentro del aula con las diferentes herramientas y subirlas a colabora. |
Asesora: Rivas Moreno, Elisabeth.
*ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Este proyecto pretende el cambio en nuestra metodología de trabajo, llevar a cabo una formación metodológica adecuada y adaptada a las nuevas tecnologías y sociedad actual.
A nivel grupal se trabajará a través de una metodología activa y creativa aportando e intercambiando conocimientos y experiencias relacionados con las actividades elaboradas y recopiladas.
A nivel individual, se realizará un trabajo de investigación, buscando la información y recursos que precisamos para llevar a cabo este grupo de trabajo y poder aplicarlo a nuestro alumnado.
5.EXPOSICIÓN DE NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO
ØRECURSOS
- Material del CEP: tablets, 1 impresora 3D.
- Solicitud de ponencias.
6.ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y RECONOCIMIENTOS DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO
ØEVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
- Asistencia a las reuniones y participación activa en ellas (de cada reunión el coordinador hará un resumen en el blog).
- Participación en Colabora, con una entrada de blog al menos una cada trimestre explicando y valorando el trabajo propio.
- Aportación al banco de actividades de, al menos una actividad por mes (texto real indicando de su procedencia, propia creación o fuente).
- Evidencias de su aplicación en clase
- Evaluación del banco de recursos creado, del resultado de aplicación en el aula y de la propia dinámica del grupo de trabajo.
DURACIÓN PREVISTA
En principio un curso escolar. Fecha inicio 15 octubre 2016 a 31 de mayo 2017. (Código: 172926FC024).
Las reuniones se realizarán desde el 15 de octubre de 2016 hasta el período de finalización del grupo de trabajo, así como las informaciones que se comunicarán a través de la plataforma COLABOR@.
Continuaremos los meses siguientes reuniéndonos en el instituto e iremos fijando la fecha exacta a principios de cada mes, intentando que sea la primera semana de todos los meses hasta mayo. En dichas reuniones iremos exponiendo nuestro trabajo tanto individual como colectivo, así como resolviendo dudas, delimitando lo que vamos a hacer, poniendo en práctica nuestro trabajo y, en definitiva, todo lo que vaya surgiendo. El lugar de las reuniones será la Sala de profesores del IES.