Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Consolidado como grupo de cooperación bibliotecaria, ZECOBIT continúa con su labor un año más. Pretendemos dar unidad al trabajo de las bibliotecas escolares de Torrox proponiendo objetivos y actividades comunes a todos los niveles (desde Infantil hasta Bachillerato) y centros educativos del municipio. En esta tarea contaremos con la colaboración de instituciones externas como la biblioteca pública municipal, Radio Torrox y el ayuntamiento de la localidad.

Blog Blog

COLABORA.....

Hola, después de seis intentos de hacer la valoración en la plataforma COLABORA, de darme error, sacarme de la página y decirme que no estoy autorizada en el momento de publicar, ya no lo intento más , veo que algo falla.

En las otras comunidades de las que formo parte no he tenido problema. Saludos.

 

 

DIA DE LA LECTURA EN ANDALUCIA

El C.E.I.P "El Faro" celebró el 16 de diciembre   el día de  la lectura en Andalucía con la actividad de "Apadrinamiento lector". El Segundo y Tercer ciclo de primaria leyeron poemas al Primer Ciclo y a Educación Infantil.. Entre las lecturas, destaron poemas de Gloria Fuertes, ya que en este curso nos vamos a centrar en esta escritora para conmemorar el centenario de su nacimiento. Los alumnos realizaron, tras las diferentes lecturas, actividades relacionadas con las mismas (dibujos, murales, comentarios...).

Esta actividad tuvo muy buena acogida por parte de toda la comunidad educativa.

Día de la Lectura en Andalucía CEIP Mare Nostrum

Día de la Lectura en Andalucía. CEIP MARE NOSTRUM

En el CEIP Mare Nostrum de Torrox preparamos una serie de actividades relacionadas con la lectura en Andalucía. En un principio se repartieron antologías poéticas para cada ciclo relacionadas con al figura de Rafael Alberti. Estas lecturas se han trabajado de diferentes maneras dependiendo de los ciclos donde han sido trabajados. Por ejemplo, primer ciclo aportó pictogramas, el segundo ciclo y tercer ciclo completaron con la partes de la biografía, y el ciclo de Infantil completando un mural sobre los dibujos trabajados. 

Estas lecturas fueron destinadas a los estrados lectores que se llevaron a cabo en tres puntos del centro: Plaza de la Constitución, Mural de las Tres Culturas, y las gradas deportivas. Mientras, en la Biblioteca de centro se realizaban las jornadas de radio relacionadas con Rafael Alberti, en las cuales, un padre voluntario estuvo dinamizando las charlas y entrevistas con el alumnado. 

Además, en el salón de actos se proyectó una pequeña película de unos 15 minutos de duración sobre la vida y obra de Rafael Alberti.

Para terminar, los alumnos de 6º realizaron una experiencia con códigos QR. Los códigos númerados quedaron repartidos por todo el aula, de manera que los alumnos y alumnas iban escaneando los códigos para completar de una manera resumida los episodios más importante o característicos de la vida y obra de Rafael Alberti.

DÍA DE LA PAZ en CEIP Los llanos

En el Ceip Los LLanos para celebrar el día de la paz se ha trabajado por ciclo la lectura  poemas de Gloria FUertes relacionados con la temática. Tras su lectura y reflexión se han creado mensajes de  Paz que se han escrito en una paloma y se han colgado en el árbol de la paz elborado por el colegio. Ha sido una actividad muy bonita.

También algunos alumnos/as  han escrito poesías, han hecho dibujos y se han elaborado biografías de Premios NObel de la paz. Toda esta información se va a encuadernar y formará parte de material de nuestra biblioteca.

 

Día de La Paz--Colina del Sol---

Como un año más, el CEIP COLIBA DEL SOL, ha celebrado el Día Escolar de La paz y La no Violencia.Toda la semana anterior hemos estado confeccionando, por niveles, trabajos alusivos a la celebración, los infantiles preparando sus dibujos, los ciclos 1ºy 2º trabajando el tema en el aula para combatir la violencia y el tercer ciclo ha elaborado unos trabajos de investigación sobre paises en guerra actualmente.Quinto ha trabajado sobre KOSOVO, SextoA sobre COLOMBIA y sexto B sobre IRÁN. Trabajos sobre su situación geográfica, su población, cultura, religiones y problemática.

En el recreo hemos cantado y bailando, todos, la canción de Juanes "PAZ, PAZ, PAZ, Paz"que hemos estado aprendiendo durante la semana anterior.

Un alumno nos ha deleitado con la audición en directo del tema "El himno de la alegria" .( guitarra ).

Hemos hecho una carrera solidaria a favor de Save the Childrem.

Finalmente hemos hecho un sol, cuyos rayos eran los/as alumnos/as.

 

 

Día de la Lectura en Andalucía. Miguel Hernández.

DÍA DE LA LECTURA CEIP ¿EL MORCHE¿

   En el CEIP ¿El Morche¿ como en años anteriores, tenemos establecida una actividad. La denominamos ¿Sacar fuera de clase, la lectura de este día¿.

   Y es en este día tan señalado, cuando los/as alumnos/as del centro han querido homenajear a nuestro poeta y dramaturgo MIGUEL HERNÁNDEZ, perteneciente a la Generación del 27.

   Para ello, todas las clases han bajado a la Biblioteca y han leído por Ciclos una parte del libro: ¿Miguel Hernández  para niños¿, estableciéndose un horario, con objeto de que todos los cursos de Educación Primaria tuviesen tiempo suficiente para realizar la actividad en ese día.

   A la entrada un maestro/a perteneciente al Equipo de Apoyo a la Biblioteca o su responsable, han explicado al alumnado el porqué de este día,  de la elección del libro de poesía y de su autor.

   Se han mostrado fotografías del autor, su biografía y una pequeña Presentación con unos trabajos (poesías) realizadas por niños/as sobre Miguel Hernández. Explicándole al grupo que una vez realizada esta actividad, ellos/as  pasarán por la Radio de la Biblioteca, donde explicarán,  darán su opinión, leerán, recitarán o comentarán alguna anécdota que ocurriera durante la realización de esta tarea.

 

   El Primer Ciclo  leyó las siguientes poesías de la Sección VIDA, NIÑOS.

 1º de E. Primaria:  ¿El mar también elige¿, realizando un taller de poesía en clase, donde se ha trabajado esta poesía y teniendo como objetivo que el/a alumno/a sea capaz de crear su propia poesía y pueda ser leída ante todos los demás compañeros/as.

2º de E. Primaria:  ¿Colorín¿, ¿El pez más viejo del río¿, ¿Rueda, que irás muy lejos¿ y ¿Con dos años, dos flores¿.

  El Segundo Ciclo leyó de la Sección: ¿TIERRA¿

3º de E.Primaria:  ¿Andaluces de Jaén¿ .

4º de Primaria: ¿Yo quisiera, quisiera¿, ¿La palmera levantina¿, ¿Lagarto, mosca, grillo¿¿ ¿Uvas, granadas, dátiles¿¿ ¿Leyendo¿¿

  El Tercer Ciclo sobre la Sección: Amor y Ausencias

5º de E. Primaria:  ¿Pastoril¿, ¿Flor de Arroyo¿, ¿Besarse mujer¿, entre otras.

6º de E. Primaria: ¿Tristes Guerras¿, ¿Vientos del pueblo me llevan¿, ¿La guerra, madre¿, ¿Letrilla de una canción de guerra¿, ¿El corazón es agua¿¿

    Después de cada una de estas lecturas, se ha entablado un pequeño diálogo sobre las mismas en las que ha participado el alumnado y se ha seguido el debate en clase.

    Se ha entregado  a todo el alumnado un MARCAPÁGINAS,  sobre MIGUEL HERNÁNDEZ, y una vez realizada la actividad en la Biblioteca, lo han decorado en clase, pasando por el taller de plastificado.   ¡Les ha encantado la actividad¿

También Educación Infantil se ha unido a esta práctica, la autora elegida ha sido: GLORIA FUERTES.

 

Día de la Lectura en CEIP MARE NOSTRUM

16 de diciembre. Día de la lectura en Andalucía. Rafael Alberti.

Para este día tan señalado, hemos preparado una jornada de actividades para todo el alumnado. Durante esa semana iniciaremos un trabajo en cuadernillo donde hay poemas adecuados a los diferentes ciclos que trabajaremos de forma muy diversa: pictogramas, análisis de versos y rimas, tertulias, ... A partir de varios dibujos del autor confeccionaremos un mural en la entrada del colegio. Además, estableceremos dos puntos de Estrados Lectores: uno en la grada y otro en el mural de las 3 culturas, donde los alumnos y alumnas podrán recitar algunos poemas recitados y otros a su elección, así como los de creación propia. Durante toda la jornada se estará grabando un programa de radio en la biblioteca donde se comentará la experiencia de los propios alumnos, así como recitado u otras cuestiones relacionadas con el autor. Por último, para los alumnos de 6º de educación primaria se ha elaborado una biografía a través de Códigos QR, donde a través del escaneo se van conociendo aspectos puntuales de su vida. Hemos intentado publicitar este día a través del blog de la biblioteca y de la  página web del centro. Además, se han elaborado carteles con código QR que servirán de enlace a estos sitios web.

DÍA DE LA LECTURA EN EL IES JORGE GUILLÉN

Buenas noches

En el IES Jorge Guillén de Torrox, con motivo del Día de la lectura en Andalucía, hemos convocado el V Concurso de booktrailers. En la última semana del trimestre, respetando las fechas de exámenes de nuestros alumnos, habrá un acto de presentación de todos los trabajos presentados en el transcurso del cual el jurado decidirá cuál será el trabajo ganador del concurso. A los alumnos ganadores se les hará entrega de un vale por valor de 50 euros en material escolar.

El jurado estará formado por un representante de la biblioteca municipal de Torrox, un miembro del equipo directivo del centro, una persona del equipo de apoyo a la biblioteca, un profesor de informática y un alumno que no participe como concursante.

Además, durante la última semana del trimestre, dinamizaremos la biblioteca en los recreos organizando un torneo de juegos de mesa en el participarán como coordinadores de la actividades padres y/o madres de nuestro alumnado.

Un saludo

DIA DE LA LECTURA EN COLINA DEL SOL.

Día de la lectura en Andalucía 2016. CEIP COLINA DEL SOL

Se aproxima la fecha de la celebración anual de¿ El Dia de La Lectura en Andalucía¿ y como en años anteriores el centro se prepara para su celebración.

El Día de la Lectura fue instituido por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.


 

Nuestro centro escolar, fundamentalmente a través de las actividades organizadas por su biblioteca y su profesorado en general, realizamos día a día una importantísima labor en el fomento de la lectura.

El Día de la Lectura es un día lleno de actividades didácticas relacionadas con los libros y la lectura: talleres de lectura, tertulias, cuentacuentos, dramatizaciones, lecturas en familia.

Nosotros este año hemos optado por trabajar la poesía de Miguel Hernández. Los/as alumnos/as escribirán de manera libre, voluntaria y en formato de hoja de árbol, las poesía que más le llame la atención del poeta elegido, estas hojas se pondrán en un árbol colocado en la biblioteca denominado EL ÁRBOL DE LA LECTURA.

El día 16 pasarán por ella todos/as los/as alumnos/as del centro y leerán las poesías.

La etapa de infantil , los/as alumnos/as ,recitarán algunas poesías de M.H.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Fabián Núñez Avilés

Fabián Núñez Avilés

Foto de Agueda Claros Marfil

Agueda Claros Marfil

Foto de Pilar Hortal Latorre

Pilar Hortal Latorre

Foto de María José Collado Cornillon

María José Collado Cornillon

Foto de Laura Espigares Espigares

Laura Espigares Espigares

Foto de María Dolores Lozano Morales

María Dolores Lozano Morales

Foto de Vanessa Recio Portillo

Vanessa Recio Portillo

Foto de Manuel Adrián Toro Muñoz

Manuel Adrián Toro Muñoz