Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

ZECOBIT (Zona Educativa de Cooperación Bibliotecaria de Torrox) lleva quince años funcionando como grupo de trabajo.

A él pertenecen los responsables de biblioteca de todos los centros educativos de Torrox y también cuenta con el apoyo de la biblioteca pública municipal y del ayuntamiento. Constituye un punto de encuentro en el que regularmente se ponen en común líneas de actuación, estrategias y actividades, con objeto de unificar criterios y dinamizar la biblioteca escolar.      

Objetivos

  • Desarrollar la competencia informacional y la competencia lingüística oral del alumnado a través de la creación de talleres de radio organizados entorno a distintas efemérides y temáticas (Día contra la Violencia de género, Día de la Paz, Día de Andalucía, escritores relevantes...) y en diversos formatos (recitado, entrevistas, debates, noticias...).
  • Crear un repositorio en el blog de ZECOBIT donde puedan consultarse fácilmente los archivos de audio grabados en los diferentes centros educativos.
  • Recibir formación sobre radio escolar y sobre nuevas tecnologías aplicadas a la biblioteca escolar: realidad aumentada (códigos QR), redes sociales y otras herramientas digitales.
  • Aplicar lo aprendido en el curso de formación durante el presente curso escolar.
  • Participar en un programa de radio en la emisora Radio Torrox para dar difusión a las actividades y propuestas que se están realizando en cada uno de los centros educativos.
  • Presentar la labor realizada durante el presente curso escolar a las familias a través de un programa de radio en directo en el salón de actos de la biblioteca pública municipal de Torrox. Este programa tendrá lugar el 18 de mayo, Día del Museo, y participará alumnado de todos los centros educativos.
  • Mantener el blog y las redes sociales de ZECOBIT (Facebook y Twitter) para dar difusión al trabajo llevado a cabo en el grupo durante el curso escolar.

 

Repercusión en el aula

  • Participación del alumnado de todos los centros educativos en los talleres de radio organizados en torno a distintas temáticas:

                 * Primer trimestre: Violencia de género, Día de la lectura en Andalucía, Sankt Martin.

                 * Segundo trimestre: Día de la Paz, Día de Andalucía, Día de la Mujer.

                 * Tercer trimestre: Día del Libro, Semana Cultural, Día del Medioambiente.

  • Desarrollo de la competencia lingüística oral de nuestro alumnado a través de los talleres de radio.
  • Desarrollo de la competencia informacional en el alumnado, que debe investigar sobre los temas especificados en el primer punto, para las grabaciones radiofónicas.
  • Implicación del resto del profesorado en las diferentes actividades propuestas por nuestro grupo de trabajo a lo largo del curso escolar: talleres de radio, uso de códigos QR, empleo de otras herramientas digitales, etc.
  • Difusión a través del blog y de las redes sociales de ZECOBIT de las actividades realizadas en cada uno de los centros educativos.

 

Actuaciones

Docentes

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Todos los miembros del GT

Informar al resto del claustro de las actuaciones de ZECOBIT para el presente curso escolar

Septiembre-octubre

  • Cada miembro informa a sus compañeros en claustros, reuniones de ciclo y ETCP.

Cada miembro en su centro

Planificar y temporalizar los talleres de radio

Octubre-noviembre

  • Planificación con otros docentes del claustro en relación a temáticas, cursos implicados y temporalización.

 

Cada miembro en su centro

Desarrollar los talleres de radio

Noviembre-mayo

  • Puesta en práctica de cada docente con su alumnado.
  • Realización de actividades y tareas en cada grupo-clase.

Todos los miembros del GT

(Biblioteca pública municipal)

Grabar un programa de radio para las familias

18 de mayo

  • Cada miembro escoge una representación del alumnado para realizar la grabación del programa de radio en directo en el salón de actos de la biblioteca municipal.
  • Grabación del programa por parte del CEP.

Todos los miembros del GT

Formarnos en radio escolar y herramientas digitales para la BECREA

Por determinar

  • Los miembros del grupo de trabajo recibirán un curso de formación en radio escolar y herramientas digitales organizado por el CEP.

Cada miembro en su centro

(Aquellos miembros que quieran participar)

Planificar el uso de los códigos QR en algunas actividades con el alumnado

Octubre-mayo

  • Aplicar los códigos QR en las actividades y tareas planificadas.

Todos los miembros del GT

Difundir las actividades de ZECOBIT en la radio local

Por determinar

  • Grabación de un programa en Radio Torrox donde cada miembro explique las actividades realizadas en su centro.

Todos los miembros del GT

Mantener y actualizar el blog y las redes sociales

Septiembre-mayo

  • Actualización del blog con nuevas entradas.
  • Puesta al día de las redes sociales para dar a conocer las actividades del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Material
Se solicita al CEP la grabación del programa final de radio en cedés para cada uno de los centros educativos participantes.
  • Ponente
Se solicita al CEP formación sobre radio escolar (Norberto Domínguez Jurado) y sobre herramientas digitales para poner en práctica en el ámbito de la BECREA.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Estrategias y metodología de evaluación

Para evaluar al grupo de trabajo se tendrán en cuenta, cuantitativa y cualitativamente, los siguientes aspectos:

  • El grado de consecución de los objetivos propuestos en el apartado 2 y las actuaciones concretas del apartado 4.
  • La documentación y los materiales elaborados.
  • La evaluación realizada por parte del CEP en marzo y al final de curso.
  • La autoevaluación realizada por los miembros del grupo al final de curso.

 

  1. Indicadores para la evaluación del trabajo colectivo

Para la valoración colectiva del grupo se observarán los siguientes aspectos:

  • La participación en el programa de Radio Torrox para difundir las actividades.
  • La puesta en práctica de la formación recibida en el curso del CEP.
  • La participación en el programa de radio para las familias a final de curso.
  • Los documentos subidos a Colabor@ y los materiales creados.
  • La participación en el blog y en las redes sociales de ZECOBIT.

 

  1. Indicadores para la evaluación del trabajo individual

Cada miembro trabajará individualmente en:

  • Las grabaciones de los talleres de radio de su centro educativo.
  • Las actividades donde se empleen herramientas digitales (por ejemplo, los códigos QR).
  • La participación en el programa de Radio Torrox.
  • La participación y las aportaciones en Colabor@.
  • La participación y la asistencia al curso de formación del CEP.
  • La participación en el blog y en las redes sociales de ZECOBIT.
Promedio (0 Votos)
Comentarios