Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
ZECOBIT (Zona Educativa de Cooperación Bibliotecaria de Torrox) lleva quince años funcionando como grupo de trabajo.
A él pertenecen los responsables de biblioteca de todos los centros educativos de Torrox y también cuenta con el apoyo de la biblioteca pública municipal y del ayuntamiento. Constituye un punto de encuentro en el que regularmente se ponen en común líneas de actuación, estrategias y actividades, con objeto de unificar criterios y dinamizar la biblioteca escolar.
Objetivos
- Desarrollar la competencia informacional y la competencia lingüística oral del alumnado a través de la creación de talleres de radio organizados entorno a distintas efemérides y temáticas (Día contra la Violencia de género, Día de la Paz, Día de Andalucía, escritores relevantes...) y en diversos formatos (recitado, entrevistas, debates, noticias...).
- Crear un repositorio en el blog de ZECOBIT donde puedan consultarse fácilmente los archivos de audio grabados en los diferentes centros educativos.
- Recibir formación sobre radio escolar y sobre nuevas tecnologías aplicadas a la biblioteca escolar: realidad aumentada (códigos QR), redes sociales y otras herramientas digitales.
- Aplicar lo aprendido en el curso de formación durante el presente curso escolar.
- Participar en un programa de radio en la emisora Radio Torrox para dar difusión a las actividades y propuestas que se están realizando en cada uno de los centros educativos.
- Presentar la labor realizada durante el presente curso escolar a las familias a través de un programa de radio en directo en el salón de actos de la biblioteca pública municipal de Torrox. Este programa tendrá lugar el 18 de mayo, Día del Museo, y participará alumnado de todos los centros educativos.
- Mantener el blog y las redes sociales de ZECOBIT (Facebook y Twitter) para dar difusión al trabajo llevado a cabo en el grupo durante el curso escolar.
Repercusión en el aula
- Participación del alumnado de todos los centros educativos en los talleres de radio organizados en torno a distintas temáticas:
* Primer trimestre: Violencia de género, Día de la lectura en Andalucía, Sankt Martin.
* Segundo trimestre: Día de la Paz, Día de Andalucía, Día de la Mujer.
* Tercer trimestre: Día del Libro, Semana Cultural, Día del Medioambiente.
- Desarrollo de la competencia lingüística oral de nuestro alumnado a través de los talleres de radio.
- Desarrollo de la competencia informacional en el alumnado, que debe investigar sobre los temas especificados en el primer punto, para las grabaciones radiofónicas.
- Implicación del resto del profesorado en las diferentes actividades propuestas por nuestro grupo de trabajo a lo largo del curso escolar: talleres de radio, uso de códigos QR, empleo de otras herramientas digitales, etc.
- Difusión a través del blog y de las redes sociales de ZECOBIT de las actividades realizadas en cada uno de los centros educativos.
Actuaciones
Docentes | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología |
Todos los miembros del GT | Informar al resto del claustro de las actuaciones de ZECOBIT para el presente curso escolar | Septiembre-octubre |
|
Cada miembro en su centro | Planificar y temporalizar los talleres de radio | Octubre-noviembre |
|
Cada miembro en su centro | Desarrollar los talleres de radio | Noviembre-mayo |
|
Todos los miembros del GT (Biblioteca pública municipal) | Grabar un programa de radio para las familias | 18 de mayo |
|
Todos los miembros del GT | Formarnos en radio escolar y herramientas digitales para la BECREA | Por determinar |
|
Cada miembro en su centro (Aquellos miembros que quieran participar) | Planificar el uso de los códigos QR en algunas actividades con el alumnado | Octubre-mayo |
|
Todos los miembros del GT | Difundir las actividades de ZECOBIT en la radio local | Por determinar |
|
Todos los miembros del GT | Mantener y actualizar el blog y las redes sociales | Septiembre-mayo |
|
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| Se solicita al CEP la grabación del programa final de radio en cedés para cada uno de los centros educativos participantes. |
| Se solicita al CEP formación sobre radio escolar (Norberto Domínguez Jurado) y sobre herramientas digitales para poner en práctica en el ámbito de la BECREA. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Estrategias y metodología de evaluación
Para evaluar al grupo de trabajo se tendrán en cuenta, cuantitativa y cualitativamente, los siguientes aspectos:
- El grado de consecución de los objetivos propuestos en el apartado 2 y las actuaciones concretas del apartado 4.
- La documentación y los materiales elaborados.
- La evaluación realizada por parte del CEP en marzo y al final de curso.
- La autoevaluación realizada por los miembros del grupo al final de curso.
- Indicadores para la evaluación del trabajo colectivo
Para la valoración colectiva del grupo se observarán los siguientes aspectos:
- La participación en el programa de Radio Torrox para difundir las actividades.
- La puesta en práctica de la formación recibida en el curso del CEP.
- La participación en el programa de radio para las familias a final de curso.
- Los documentos subidos a Colabor@ y los materiales creados.
- La participación en el blog y en las redes sociales de ZECOBIT.
- Indicadores para la evaluación del trabajo individual
Cada miembro trabajará individualmente en:
- Las grabaciones de los talleres de radio de su centro educativo.
- Las actividades donde se empleen herramientas digitales (por ejemplo, los códigos QR).
- La participación en el programa de Radio Torrox.
- La participación y las aportaciones en Colabor@.
- La participación y la asistencia al curso de formación del CEP.
- La participación en el blog y en las redes sociales de ZECOBIT.