Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Dentro del desarrollo de las sesiones realizadas por el grupo de trabajo, hemos de valorar la consecución de los objetivos propuestos. Así destacamos la siguiente valoración:

OBJETIVOS

VALORACIÓN

NC

P

C

1. Contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación en el grupo de trabajo.

 

 

X

2. Analizar y reflexionar sobre las condiciones institucionales fijadas en el ordenamiento del sistema educativo, así como su  concreción en un determinado centro y valorar sus posibilidades de mejora.

 

 

X

3. Plasmar los acuerdos tomados en los documentos pedagógicos del centro.

 

 

X

4. Identificar las competencias clave que definen el perfil de una persona instruida al concluir su enseñanza  obligatoria.

 

 

X

5. Comprender las características propias de las competencias clave como tipo de aprendizaje así como sus  similitudes y diferencias, y sus relaciones con otras formas de definir los aprendizajes.

 

 

 

X

6. Adquirir las competencias propias y formación previa, tanto individualmente como en colaboración con  otros docentes y profesionales del centro, para realizar una concreción curricular de las competencias clave  de una determinada etapa, ciclo o nivel.

 

 

X

Leyenda:  NC (No Conseguido)   P (En Proceso)  C( Conseguido)

          A través del presente grupo de trabajo hemos profundizado y construido una visión compartida de las competencias clave (CC) en nuestro centro educativo, valorando el impacto que tienen en el currículo real, realizando un análisis y reflexión del mismo así como su nivel de desarrollo en el centro.

          Consideramos que el mero hecho de llevar a cabo este trabajo es un paso adelante que nos va a permitir trabajar en equipo contribuyendo a un cambio metodológico derivado de la implantación de las Competencias Claves y permitiendo un proceso innovador dentro del aula, en el que se favorecerán nuestros alumnos/as.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al iniciar el grupo de trabajo existía una preocupación sobre si el profesorado si mostraría motivado a la hora de enfrentarse a las actividades propuestas. Una vez finalizado el trabajo, hay que destacar la implicación de todos los componentes del grupo, los cuáles han realizado todas las actividades acordadas de manera muy satisfactoria, e incluso nos ha sorprendido que la mayoría de ellos se ha ¿enganchado¿ a la hora de realizar las diferentes actividades y tareas priopuestas para la potenciación del desarrollo de las Competencias Claves.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En líneas generales, gracias al grupo de trabajo desarrollado se está produciendo un cambio de filosofía y de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del centro. lo cuál va provocando que se vayan "creando" unas señas de identidad en el propi centro educativo. Algunos aspectos a destacar son:

  • Se ha contribuido a una formación del profesorado para provocar un cambio metodológico adaptado a sistema educativo actual.
  • Se ha reflexionado y adaptado al trabajo a través de las competencias claves.
  • Se han elaborado UDIs potenciando el trabajo en equipo.

Se han plasmado el desarrollo de las UDIs en las diferentes aulas para potenciar que el alumnado sea competente en sus diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

En cuanto a los recursos y materiales utilizados y consultados, destacamos:

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 Referencias legislativas

 LOMCE

Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 Documentos del Centro

 Plan de Centro

Programaciones didácticas de los ciclos.

 Documentación del curso de la Fase I y II

 Documentos alojados en el aula virtual de formación del profesorado de la Junta de Andalucía.

Manuales de la aplicación Séneca.

Manuales alojados dentro de la aplicación Séneca

 Ponente del centro

 Coordinador del grupo de trabajo

 Materiales y tutoriales elaborados

Coordinador del grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No cabe ninguna duda de la importancia del trabajo realizado dentro del grupo de trabajo, ya que está teniendo una importante repercusión dentro de las aulas, sobre todo en los siguientes aspectos:

  • Se está mejorando el rendimiento educativo del alumnado
  • El alumnado se muestra más motivado cuando se enfrenta a las actividades y ejercicios.
  • Al presentar al alumnado los contenidos de otra manera, como UDIs nos permite "romper" la monotonía de la clase tradicional para beneficio del alumnado.
  • Se está potenciando la utilización de las TIC gracias a la implantación de las diferentes UDIs.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En las diferentes sesiones que se han llevado a cabo se han presentado varios documentos que nos han permitido una mejor comprensión de los contenidos a desarrollar. Entre estos productos elaborados destacamos:
- Las Competencias clave en los diferentes niveles de concreción curricular
- DIMENSIONES SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE: Saber, saber hacer y saber ser.
- LA U.D.I. como construcción de un currículo integrado: Aprendizaje y desarrollo de las Competencias.
-  LA U.D.I. como aprendizaje basado en proyectos.
- Guión de una UDI
- Evaluación de las Competencias Clave
- Perfil competencial a través de rúbricas

Así, en función de todos los productos o evidencias  presentadas se ha ido trabajando sobre los diferentes contenidos a desarrollar para llegar a proceder al aprendizaje y puesta en práctica de una UDI, así como su evaluación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Podemos destacar varios aspectos que hemos detectado en este grupo de trabajo:

- La importancia del trabajo en equipo, ya que predominaba el "individualismo", y eso va cambiando.

- El hecho de que el profesorado vaya cambiando de actitud y se vaya comprometiendo hacia un cambio metodológico que se está demandando desde la sociedad actual.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque en líneas generales hemos profundizado bastante en los objetivos que nos hemos propuesto, creemos que debemos continuar con la formación, sobre todo en el aspecto relacionado con el proceso de evaluación.

Creo que es fundamental que exista esta formación del profesorado para seguir progresando en nuestro día a día y por otra parte, esto nos permite que se genere unas buenas condiciones de trabajo y motivación del profesorado.

 

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