Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A través del presente grupo de trabajo pretendemos profundizar y construir una visión compartida de las competencias clave (CC) en nuestro centro educativo, valorando el impacto que tienen en el currículo real, realizando un análisis y reflexión del mismo así como su nivel de desarrollo en el centro.
Consideramos que el mero hecho de llevar a cabo este trabajo es un paso adelante que nos va a permitir trabajar en equipo contribuyendo a un cambio metodológico derivado de la implantación de las Competencias Claves y permitiendo un proceso innovador dentro del aula, en el que se favorecerán nuestros alumnos/as.
Por último, que también se pretende que el profesorado construya una valoración del nivel de desarrollo alcanzado por el centro según las decisiones adoptadas en el ámbito organizativo, curricular y de convivencia.
Objetivos
Dentro de los Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo, destacamos los siguientes:
1. Contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación en el grupo de trabajo.
2. Analizar y reflexionar sobre las condiciones institucionales fijadas en el ordenamiento del sistema educativo, así como su concreción en un determinado centro y valorar sus posibilidades de mejora.
3. Plasmar los acuerdos tomados en los documentos pedagógicos del centro.
5. Identificar las competencias clave que definen el perfil de una persona instruida al concluir su enseñanza obligatoria.
6. Comprender las características propias de las competencias clave como tipo de aprendizaje así como sus similitudes y diferencias, y sus relaciones con otras formas de definir los aprendizajes.
7. Adquirir las competencias propias y formación previa, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro, para realizar una concreción curricular de las competencias clave de una determinada etapa, ciclo o nivel.
Repercusión en el aula
A través del presente grupo de trabajo pretendemos llegar a los siguientes resultados:
¿ Mejorar el rendimiento educativo del alumnado
¿ Contribuir a una formación del profesorado para provocar un cambio metodológico adaptado a sistema educativo actual.
¿ Reflexionar y adaptarse al trabajo a través de las competencias claves.
¿ Elaborar UDIs potenciando el trabajo en equipo.
¿ Plasmar el desarrollo de las UDIs en las diferentes aulas para potenciar que el alumnado sea competente en sus diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
¿ Elaborar un sistema de evaluación mixto en el que se pretenda evaluar, calificar y valorar tanto las áreas como las competencias clave.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS CLAVE: Análisis y reflexión sobre la normativa vigente relativa a las Competencias claves. | lunes 17 de octubre de 2016 (3 horas) | Coordinador Trabajo de cada componente individualmente |
DIMENSIONES SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE: Saber, saber hacer y saber ser. | lunes 07 de noviembre de 2016 (3 horas) | Coordinador Trabajo de cada componente individualmente |
CONCRECIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE: Currículo. | lunes 21 de noviembre de 2016 (2:30 horas) | Coordinador Trabajo de cada componente individualmente |
LA U.D.I. como construcción de un currículo integrado: Aprendizaje y desarrollo de las Competencias. | Lunes 12 de diciembre de 2016 (2:30 horas) | Trabajo por grupos |
LA U.D.I. como aprendizaje basado en proyectos. (I) | Lunes 16 de enero de 2017(2:30 horas) | Trabajo por grupos |
LA U.D.I. como aprendizaje basado en proyectos. (II) | Lunes 20 de febrero de 2017 (2:30 horas) | Trabajo por grupos |
LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS (I) | Lunes 20 de marzo de 2017 (2:30 horas) | Trabajo por grupos |
LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS (II) | Lunes 24 de abril de 2017 (2:30 horas) | Trabajo por grupos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Referencias legislativas | LOMCE Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. |
Documentos del Centro | Plan de Centro Programaciones didácticas de los ciclos. |
Documentación del curso de la Fase I y II | Documentos alojados en el aula virtual de formación del profesorado de la Junta de Andalucía. |
Manuales de la aplicación Séneca. | Manuales alojados dentro de la aplicación Séneca |
Ponente del centro | Coordinador del grupo de trabajo |
Ponente del CEP Axarquía | Asesor correspondiente (En caso necesario) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para llevar a cabo una valoración del trabajo realizado por todos los componentes se van a seguir las siguientes estrategias metodológicas:
- En primer lugar, el coordinador expondrá en la pizarra digital un documento previamente preparado en el que se aborden los puntos a tratar, para dar paso al desarrollo de las actividades que se propongan, las cuáles se han de trabajar de manera individual o por pequeños grupos, dependiendo de las actuaciones a desarrollar.
- Se potenciará el trabajo por equipos y los debates a través de las reflexiones de los temas que se desarrollen.
- Por último, los distintos equipos de trabajo realizarán las actividades propuestas vinculadas con las Competencias Claves, utilización de las TICs y elaboración de UDIs.
- En cuanto a los indicadores para establecer la valoración del trabajo realizado, destacamos los siguientes:
INDICADORES DE VALORACIÓN | 1 | 2 | 3 | 4 |
Grado de consecución de los objetivos propuestos. |
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Desarrollo de los contenidos |
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Variedad de las actividades desarrolladas |
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Grado de valoración de la documentación entregada. |
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Grado de eficacia de los tutoriales entregados. |
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Utilidad de lo aprendido para su aplicación en el aula. |
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Grado de satisfacción de las expectativas previstas al comenzar el grupo de trabajo. |
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Propuestas de mejora para el próximo curso:
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Observaciones:
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Leyenda: 1 (Nada) 2 (Poco) 3 (bastante) 4 (Mucho)