Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A través del presente grupo de trabajo pretendemos profundizar y construir una visión compartida de las competencias clave (CC) en nuestro centro educativo, valorando el impacto que tienen en el currículo real, realizando un análisis y reflexión del mismo así como su nivel de desarrollo en el centro.

Consideramos que el mero hecho de llevar a cabo este trabajo es un paso adelante que nos va a permitir trabajar en equipo contribuyendo a un cambio metodológico derivado de la implantación de las Competencias Claves y permitiendo un proceso innovador dentro del aula, en el que se favorecerán nuestros alumnos/as.

Por último, que también se pretende que el profesorado construya una valoración del nivel de desarrollo alcanzado por el centro según las decisiones adoptadas en el ámbito organizativo, curricular y de convivencia.

 

Objetivos

Dentro de los Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo, destacamos los siguientes:

1. Contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación en el grupo de trabajo.

2. Analizar y reflexionar sobre las condiciones institucionales fijadas en el ordenamiento del sistema educativo, así como su  concreción en un determinado centro y valorar sus posibilidades de mejora.

 

3. Plasmar los acuerdos tomados en los documentos pedagógicos del centro.

5. Identificar las competencias clave que definen el perfil de una persona instruida al concluir su enseñanza  obligatoria.

6. Comprender las características propias de las competencias clave como tipo de aprendizaje así como sus  similitudes y diferencias, y sus relaciones con otras formas de definir los aprendizajes.

7. Adquirir las competencias propias y formación previa, tanto individualmente como en colaboración con  otros docentes y profesionales del centro, para realizar una concreción curricular de las competencias clave  de una determinada etapa, ciclo o nivel.

 

Repercusión en el aula

A través del presente grupo de trabajo pretendemos llegar a los siguientes resultados:

¿  Mejorar el rendimiento educativo del alumnado

¿ Contribuir a una formación del profesorado para provocar un cambio metodológico adaptado a sistema educativo actual.

¿  Reflexionar y adaptarse al trabajo a través de las competencias claves.

¿  Elaborar UDIs potenciando el trabajo en equipo.

¿ Plasmar el desarrollo de las UDIs en las diferentes aulas para potenciar que el alumnado sea competente en sus diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

¿  Elaborar un sistema de evaluación mixto en el que se pretenda evaluar, calificar y valorar tanto las áreas como las competencias clave.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS CLAVE: Análisis y reflexión sobre la normativa vigente relativa a las Competencias claves.

lunes 17 de octubre de 2016 (3 horas)

Coordinador

Trabajo de cada componente individualmente

DIMENSIONES SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE: Saber, saber hacer y saber ser.

lunes 07 de noviembre de 2016 (3 horas)

Coordinador

Trabajo de cada componente individualmente

CONCRECIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE: Currículo.

lunes 21 de noviembre de 2016 (2:30 horas)

Coordinador

Trabajo de cada componente individualmente

LA U.D.I. como construcción de un currículo integrado: Aprendizaje y desarrollo de las Competencias.

Lunes 12 de diciembre de 2016 (2:30 horas)

  Trabajo por grupos

 LA U.D.I. como aprendizaje basado en proyectos. (I)

 Lunes 16 de enero de 2017(2:30 horas)

 Trabajo por grupos

 LA U.D.I. como aprendizaje basado en proyectos. (II)

Lunes 20 de febrero de 2017 (2:30 horas)

 Trabajo por grupos

LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS (I)

Lunes 20 de marzo de 2017 (2:30 horas)

Trabajo por grupos

 LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS (II)

 Lunes 24 de abril de 2017 (2:30 horas)

 Trabajo por grupos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 Referencias legislativas

 LOMCE

Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 Documentos del Centro

 Plan de Centro

Programaciones didácticas de los ciclos.

 Documentación del curso de la Fase I y II

 Documentos alojados en el aula virtual de formación del profesorado de la Junta de Andalucía.

Manuales de la aplicación Séneca.

Manuales alojados dentro de la aplicación Séneca

 Ponente del centro

 Coordinador del grupo de trabajo

 Ponente del CEP Axarquía

 Asesor correspondiente (En caso necesario)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para llevar a cabo una valoración del trabajo realizado por todos los componentes se van a seguir las siguientes estrategias metodológicas:

  • En primer lugar, el coordinador expondrá en la pizarra digital un documento previamente preparado en el que se aborden los puntos a tratar, para dar paso al desarrollo de las actividades que se propongan, las cuáles se han de trabajar de manera individual o por pequeños grupos, dependiendo de las actuaciones a desarrollar.
  • Se potenciará el trabajo por equipos y los debates a través de las reflexiones de los temas que se desarrollen.
  • Por último, los distintos equipos de trabajo realizarán las actividades propuestas vinculadas con las Competencias Claves, utilización de las TICs y elaboración de UDIs.
  • En cuanto a los indicadores para establecer la valoración del trabajo realizado, destacamos los siguientes:

INDICADORES DE VALORACIÓN

1

2

3

4

Grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

Desarrollo de los contenidos

 

 

 

 

Variedad de las actividades desarrolladas

 

 

 

 

Grado de valoración de la documentación entregada.

 

 

 

 

Grado de eficacia de los tutoriales entregados.

 

 

 

 

Utilidad de lo aprendido para su aplicación en el aula.

 

 

 

 

Grado de satisfacción de las expectativas previstas al comenzar el grupo de trabajo.

 

 

 

 

Propuestas de mejora para el próximo curso:

 

 

Observaciones:

 

 

Leyenda:   1 (Nada)    2 (Poco)     3 (bastante)      4 (Mucho)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos López Roldán
Mi nombre es Carlos López y realizaré las funciones de coordinador del grupo de trabajo. Para ello me comprometo a desempeñar dicho cargo y a subir todos los documentos correspondientes a Colabora. De igual manera, me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones reflejadas en el proyecto para llegar a la consecución de los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 9:39.
Jesús Alfredo Iniesta Molina
Soy Alfredo Iniesta, miembro del grupo de trabajo y me comprometo a realizar todas las actividades propuestas de este grupo así como a entrar en Colabora para compartir recursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 9:44.
Ignacio Esteban Espinilla Gallardo
Mi nombre es Nacho miembro del grupo de trabajo y tutor de 4º de Primaria. Mi compromiso con este grupo de trabajo será el de llevar todas las actividades realizadas al aula para la mejora de mi grupo clase. Y al diseño y puesta en práctica de las Udis realizadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:09.
María Luisa López Molina
Mi nombre es M.luisa López, tutora de Infantil 4 años del CEIP Nueva Nerja. Soy miembro del grupo de trabajo y me comprometo a participar en la propuesta de actividades de dicho grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 9:44 en respuesta a Ignacio Esteban Espinilla Gallardo.
Dolores Moreno Pintor
Mi nombre es Loli Moreno Pintor, tutora de 2º. Formo parte del grupo de trabajo y me comprometo a participar en todas las actividades relacionadas con el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 10:42 en respuesta a María Luisa López Molina.
Carmen María Rodríguez Sedeño
Mi nombre es Carmen Rodríguez, maestra de PT. Formo parte del grupo de trabajo y me comprometo a participar en la propuesta de actividades programadas para el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 12:08 en respuesta a Dolores Moreno Pintor.
Ignacio Álvarez Sánchez
Buenos días, soy Ignacio Álvarez, tutor de 5º de Primaria. Estoy muy interesado en participar en este grupo de trabajo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 12:29 en respuesta a Carmen María Rodríguez Sedeño.
Lourdes Morales López
Mi nombre es Lourdes Morales, soy tutora de 5 años en el colegio Nueva Nerja y me comprometo a participar en las distintas actividades que se propongan realizar dentro de este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 22:19.
Sandra Fernández López
Mi nombre es Sandra, tutora de 3º de Primaria. Participo en éste grupo de trabajo. Mi objetivo es aprender a realizar Unidades Didácticas Integradas y llevarlas a cabo en la práctica diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 19:45.
Antonio Azuaga Bermúdez
Hola qué tal. Soy Antonio Azuaga. Qué bien que vamos a aprender. Menos mal que existen estos grupos, que si no .....
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 9:06 en respuesta a Sandra Fernández López.