Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La enseñanza de la Matemáticas dentro de la sección bilingüe trae consigo gran cantidad de retos y sin duda la elección de un material adecuado es una de las más difíciles, por la escasez que sigue existiendo de un material tan específico y por la dificultad de adaptarlo a los distintos contextos que nos encontramos cada curso. Desde la implantación del programa bilingüe en Andalucía algunos profesores integrantes de este grupo han intentado seleccionar y adaptar materiales, ya sea por separado o participando en proyectos de innovación y grupos de trabajo, en muchos casos elaborando nuestros propios materiales para trabajar en el aula.

Los distintos materiales con los que trabajamos se modifican cada año y se adaptan a la creciente implantación de las TIC en el aula. Aparecen nuevos recursos como presentaciones, webs interactivas, audio descargable, uso de tablets y teléfonos móviles,...

El germen de este grupo de trabajo es la necesidad de una comunicación hoy en día inexistente entre todos estos docentes que se enfrentan a los mismos problemas y podrían encontrar una solución en común. Compartir las experiencias, los materiales y los resultados obtenidos con las diferentes metodologías utilizadas en el aula para que cada curso sea más sencillo de afrontar.

Objetivos

El objetivo principal es compartir nuestras experiencias en los grupos bilingües, comparar los materiales usados y los resultados obtenidos con las diferentes metodologías utilizadas en el aula. Más concretamente:

-Realizar un intercambio de nuestras experiencias como profesores bilingües de Matemáticas y llevar la discusión sobre algunas cuestiones claves, dificultades y problemas a los que nos enfrentamos.
-Compartir diferentes metodologías que nos funcionan en el aula e intentar poner en práctica las que compartan nuestros compañeros.
-Documentar y recopilar un banco de recursos y actividades para llevar a cabo la enseñanza de las Matemáticas dentro del proyecto bilingüe. Incluir entre estos los creados por los propios docentes que integran el grupo de trabajo.

Repercusión en el aula

La comunicación entre profesores con metodologías diferentes y que usan distintos tipos de materiales es muy enriquecedora y permitirá el uso de nuevas estrategias en el aula a partir de las utilizadas por otros compañeros.

Las metodologías y los recursos compartidos se podrán aplicar por todos los integrantes del grupo de trabajo, lo que les permitirá mejorar su práctica docente. La comunicación nos permitirá en particular testar en gran cantidad de alumnos lo que antes únicamente podíamos utilizar con pequeños grupos, por lo que afrontaremos los diferentes contextos de los alumnos de manera más adecuada.

Actuaciones

Las actuaciones realizadas son:

Actuación Temporalización Responsable
Informar de los diferentes materiales utilizados y de las técnicas metodológicas empleadas. Primer trimestre Todos los miembros del GGTT
Informar de los resultados obtenidos por los diferentes componentes del GGTT. Segundo trimestre Todos los miembros del GGTT
Intentar usar en el aula la metodología y los materiales de algún compañero y comparar los resultados obtenidos. Segundo trimestre Todos los miembros del GGTT
Debatir entre todos los pro y los contra de materiales y metodologías, además de su adaptación a distintos contextos. Segundo trimestre Todos los miembros del GGTT

 

Recursos y apoyos

No se solicitan recursos ni apoyos, aunque pueden añadirse a posteriori.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo realizado se eligirán entre todos los componentes del GGTT unos items de valoración.

 

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