Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIAL FINAL  DEL GT ¿ARTE Y ESCUELA¿, PUERTA DE LA AXARQUÍA

Grado de consecución de los objetivos

 Los objetivos  planteados en el proyecto del GT del IES Puerta de la Axarquía,  han sido alcanzados satisfactoriamente  durante el curso escolar 2016-17. Este grupo ha aportado mucho al instituto porque gracias a èl se ha acercado el arte a toda la comunidad educativa favoreciendo la adquisición de conocimientos y fortaleciendo la expresión, comunicación y el espíritu crítico. Así pues, de manera global podemos afirmar que:

-Se ha continuado con la organización  de exposiciones y con la interpretación de piezas musicales en la inauguración de las mismas,  fomentado el gusto y disfrute del arte por parte de toda la comunidad educativa, entendiendo el centro como lugar de encuentro del alumnado, familias,  profesores y artistas.

-Se han realizado actividades para el aprovechamiento didáctico de las mismas, trabajando el mayor número de competencias desde cada departamento de manera global fomentando la interdisciplinariedad.

-Se ha utilizado el arte además de como vehículo de expresión de las emociones y sentimientos, como herramienta de trabajo para promover la relajación y tranquilidad en el alumnados  utilizando técnicas o disciplinas como la arte-terapia.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del GT han trabajado las actividades realizadas en sus respectivos departamentos, de forma conjunta haciendo que el arte y el gusto por la música ocupe un papel fundamental en este IES, consiguiendo que los alumnos disfruten escuchando las interpretaciones musicales y que visiten  las exposiciones con seriedad, atención y respeto.

Como valoración global, la actitud de todos ha sido positiva, de colaboración en cada tarea y de relación cordial con los artistas, trabajando con motivación todos a una con espíritu de grupo, para conseguir los mejores resultados.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo con los alumnos lo ha llevado a cabo cada profesor de acuerdo con su asignatura teniendo como denominador común visitas a las exposiciones donde expresar sentimientos y emociones y donde estudiar técnicas, colores, etc ,  para luego continuar con actividades con las que practicar varias habilidades,   potenciando así  el desarrollo de conocimientos de distintos tipos según el Departamento.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los principales materiales utilizados son los necesarios para el montaje de exposiciones. Por otro lado, bibliografía relacionada con las  mismas, cartelas, biografías de los artistas  y diccionarios.  Por último,  recursos audiovisuales, archivos de fotos y videos y uso de la plataforma Colabora.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A grandes rasgos los alumnos han conseguido en todas las asignaturas, en primer lugar disfrutar observando los cuadros y las pinturas de las exposiciones y por tanto, apreciar el arte, algo que no hacen habitualmente. En general, se muestran más interesados por el arte, las distintas técnicas y materiales. En segundo lugar, han adquirido  mayores conocimientos artísticos y no artísticos y  han aprendido a expresarse y manifestar sus sentimientos en relación a las obras de arte desde el respeto a los demás desarrollando por tanto, un espíritu crítico. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A modo de resumen, las actividades realizadas en los distintos departamentos han sido las siguientes:

-En el Departamento de Música, como introducción a las exposiciones, se han ensayado durante todo el año e interpretado piezas musicales de distintas épocas y estilos musicales y también nuevas composiciones de alumnos antiguos y de este año siendo del agrado de todos. Estas interpretaciones han sido todo un éxito debido al buen trabajo realizado por la profesora y la motivación por parte de los alumnos.

-En el Departamento de Historia, ha sido especialmente provechoso el trabajo realizado puesto que se ha propiciado en el alumnado el desarrollo de varias destrezas. Se han visitado las exposiciones y han tenido que tomar apuntes de una obra de su elección para posteriormente elaborar un comentario siguiendo las pautas trabajadas en clase anteriormente, centrándose además en las cuestiones de por qué han elegido la obra, qué han aprendido y cómo valoran la actividad.

-En el Departamento de Plástica, han tenido que hacer algo a lo que muchos no están acostumbrados ¿mirar arte¿ en vez de otros ¿artilugios eléctricos¿. Han aprendido distintas técnicas como el grabado y han hecho cuestionarios.

-En el Departamento de Inglés, han tenido que traducir las cartelas de las obras al inglés, buscar y  seleccionar un vocabulario específico de una obra o de un estilo artístico en inglés.  Así mismo, han realizado descripciones orales de los cuadros o esculturas utilizando un léxico adecuado. También han hecho cartulinas y biografías de los autores traduciéndolas y sobre todo redacciones  dando su opinión personal sobre las exposiciones o sobre una obra en concreto.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Han sido muchos logros conseguidos por el grupo en líneas generales, gracias al GT Arte y Escuela, de forma interdisciplinar se ha conseguido relacionar cuatro especialidades diferentes: Historia, Plástica, Inglés y Música.

Así mismo, otro aspecto importante es que el alumnado ha ido desarrollando  sensibilidad  artística  y  adquiriendo una capacidad crítica acorde a su edad y etapa educativa. Los alumnos han mejorado a la hora de manifestar sus sentimientos y de expresar sus opiniones e ideas mientras que contemplan las obras de arte.

Destacar aspectos susceptibles de mejora      

En cuanto a la primera exposición,  al tratarse de obras nuevas de antiguos alumnos del centro, la mayor dificultad  ha  consistido en contactar con los mismos en un primer paso. A continuación, hubo que llevar a cabo la recepción,  recopilación,  selección y montaje de sus trabajos, para terminar con la devolución a los respectivos futuros artistas  una vez concluído el periodo de exposición.

Respecto a la segunda exposición la mayor dificultad con la que nos estamos encontrando, es el poco tiempo disponible desde su inauguración en mayo hasta fin de curso para realizar  actividades  con el alumnado en comparación con los meses de los que hemos tenido disponibles después para hacer lo mismo con la primera exposición. Además recordar que hemos sido sólo seis los integrantes del GT  pertenecientes a tres departamentos diferentes con lo cual hemos tenido que poner especial énfasis en en el reparto equitativo de tareas  y en ayudarnos mutuamente trabajando ¿codo con codo¿ con la ilusión de que todo saliera a la perfección.

En general, en cuanto al trabajo realizado con el alumnado, el principal problema es siempre integrarlas en una más que ya extensa programación en cada asignatura debido a la falta de tiempo a la que el profesorado se ve sometido para cumplir con la misma. Esta dificultad en general es un denominador común en todos los casos, pero que sin embargo, ha sido superada de la mejor forma posible, sintiéndonos muy satisfechos con los resultados. Así por ejemplo, la profesora de música se ha visto obligada a utilizar todos sus recreos para ensayar las piezas musicales de las que se ha disfrutado en cada inauguración.

También sería necesario un mejor funcionamiento de la plataforma Colabora que dio muchos problemas a principio de curso y que es lenta en muchas ocasiones o no funciona. Además no resulta muy atractiva a los profesores que no se manejan aún muy bien en el uso de las TIC.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios