Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tomando como punto de referencia la experiencia positiva previa del grupo en el centro con nuestro proyecto pretendemos acercar a la comunidad educativa diferentes obras de artes para su contemplación, análisis, disfrute y estudio con la finalidad de fomentar el gusto por el arte y mejorar conocimientos estéticos. En vista de los resultados con los estudiantes y su acercamiento a las obras de arte y artistas, un nuevo grupo de compañeros/as, algunos ya componentes del Grupo de Trabajo de cursos anteriores,  queremos  continuar con el trabajo de esta actividad que consideramos beneficiosa para toda la Comunidad Educativa de nuestro instituto -  alumnado, profesorado y familias del centro-, ofreciendo unas producciones artísticas que podrán dinamizar la mejora de su nivel estético al posibilitarle un acercamiento a nuevas obras artísticas .

El acercamiento a las obras de arte en general y a las que expongamos en nuestro centro en particular, se hará desde diferentes perspectivas y de manera globalizada. Estos diferentes puntos de vista dependerán del área que promueva la visita, es decir cada departamento realizara una actividad relacionando las obras expuestas u otras similares con su área de conocimiento. De este modo,  pretendemos trabajar la mayoría de las competencias básicas. Este curso nos gustaría implicar un poco más a nuestro alumnado  y además de trabajar desde las distintas áreas  las exposiciones queremos que sean ellos los que muestren y expliquen al resto de la Comunidad Educativa la exposición. Una forma de atraer a las familias al Centro sería que sus propios hijos/as sean los que les expliquen y asesoren en lo que están viendo. De esta forma el alumnado se sentirá más implicado en todo el proceso.

Además de lo anterior, en este nuevo curso prestaremos especial interés en que nuestros  alumnos  expresen  sus sentimientos al acercarse a lo expuesto, con realización de actividades que tengan en cuenta el  manejo de las emociones, ya que es evidente la importancia de la utilización adecuada de las mismas en estas edades.

En definitiva, se trata de conseguir que alumnos, profesores y familias sigan beneficiándose de estos encuentros artísticos exclusivos de una forma global e innovadora a través de dos exposiciones irrepetibles.

Por último, proyectamos la realización de un trabajo recopilatorio o dosier que resuma todo lo realizado a lo largo del curso.

OBJETIVOS:

-Fomentar el gusto y disfrute, principalmente por parte del alumnado y de toda la comunidad educativa en general, del gusto por el arte y su disfrute.

-Promover, difundir y proponer al profesorado del centro, actividades para el aprovechamiento didáctico de las exposiciones.

-Continuar con el funcionamiento de la sala de exposiciones y con la organización de exposiciones durante el curso escolar 2016-17.

-Acondicionamiento periódico y utilización del espacio expositivo del centro.

-Promover la visita del alumnado a las exposiciones del centro y a las que se consideren interesantes fuera de la localidad.

-Trabajar en la elaboración , de forma colectiva, del enfoque didáctico necesario para el funcionamiento de una sala de exposiciones.

-Trabajar el mayor número de competencias o todas ellas atendiendo cada departamento participante a las más afines al mismo, de modo que el acercamiento a la obra de arte y al artista se haga de un modo global y completo.

-Gestionar pedagógicamente las propuestas de trabajo dirigidas al alumnado, por parte de los artistas invitados/as, con la idea de  que  el espacio expositivo sea un equipamiento vinculado a la tarea educativa en su conjunto.

-Fomentar la interdisciplinariedad, entendiendo el centro, como lugar de encuentro del alumnado, profesorado y artistas, para desarrollar la competencia cultural de los alumnos/as a través de las obras de arte.

-Como herramienta de trabajo y para una mejor docencia, realizar actividades que fomenten el uso de las emociones de manera adecuada, ya que  un alumno/a relajado, tranquilo y motivado aprende mejor.

-Utilizar la plataforma Colabora como medio de expresión y difusión de actividades del grupo u otras interesantes relacionadas.

-Acercar el ARTE al alumnado de secundaria ya que esta disciplina desarrolla su  sensibilidad  y  se ha eliminado del currículo o más bien, se ha convertido en un anexo que pocas veces podemos llegar a trabajar.

-El  arte nos relaja y nos da paz en nuestro ser interior, que  quiere escapar emociones nacidas de  una carrera de la sociedad sometida a lo material, donde lo costoso, lo extravagante o extraño da prestigio

 -Hacer  Arte-terapia,   disciplina que utiliza el arte y los medios visuales como la principal vía de comunicación. La expresión creativa artística es el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal. A través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, teatro, modelado, collage, danza, escritura, música, etc  se expresa lo que guardamos en nuestro interior. Los  conflictos, miedos, angustias, necesidades, frustraciones, anhelos, sueños¿ afloran cuando nos  dejamos llevar por la obra que estemos representando.

REPERCUSIÓN EN EL AULA:

El centro expositivo  supone un equipamiento que tiene como objetivo acrecentar, principalmente entre el alumnado, el gusto por el arte y su disfrute.

Las visitas y la creación de material didáctico contribuirán a la creación de un conocimiento globalizado práctico en Educación Visual y Plástica, Ciencias Sociales y áreas Lingüísticas, realizando aproximaciones asimismo desde otros departamentos.

El trabajo cooperativo entre las diferentes áreas que forman parte del grupo de trabajo dará lugar a una rica visión del arte, desde el punto de vista de espectador al asistir a conciertos, exposiciones, y visitas con los profesores de distintas áreas dando lugar a una visión más rica y diversa del arte. También el estudiante tendrá la oportunidad de ver el arte desde el punto de vista del artista al poder hablar con él, realizar grabados, hacer versiones de obras pictóricas con formato digital o tocando instrumentos entre otros.

Ampliar el concepto de arte que se puede adquirir en las aulas, de modo que se enriquezca la visión del mismo. Al abordar el arte desde diferentes departamentos el alumno tiene la oportunidad de ver el arte desde múltiples puntos de vista, además de que al observar de cerca las obras y los artistas se sentirá más cerca a las mismas.

ACTUACIONES:

María Isabel Moreno Ramírez

En cuanto al grupo de trabajo, coordinación de sus componentes, elaboración del proyecto y subida de materiales, actas y reflexiones a Colabora. Asi mismo, convocará las reuniones y  mantendrá informado al resto de participantes sobre comunicaciones del CEP la Axarquía.

María Isabel Moreno Ramírez y Gema Aponte Pardo

a) En cuanto a actividades a realizar como profesoras de inglés, serían las siguientes:

- Elaboración de  ¿writings¿ y  ¿speakings¿ relacionados con las exposiciones.

- Traducción de textos alusivos a las obras y de los títulos de las mismas.

- Puestas en común  en inglés de manera crítica o debates sobre lo contemplado.

- Elaboración de vocabulario relacionado con el arte en general y en concreto con las exposiciones  realizadas.

b) Temporalización, metodología y competencias:

La temporalización  es  de varias semanas según la duración de las exposiciones y en la metodología se usarán instrumentos para la traducción, diccionarios, ordenadores y  traductores.

La competencia principal aquí es  la artística pero también la autonomía e iniciativa personal y la comunicación lingüística.

Chema Lumbreras Krauel

a) Actividades:

- Selección de los artistas que expondrán  dentro del Proyecto Arte y Escuela en el IES           Puerta de la Axarquía. Contacto y establecimiento de compromiso para exponer en el centro.

- Encargado principal del montaje de las exposiciones junto con el resto de participantes.

- Creación de textos sobre las exposiciones y trabajos en clase de plástica.

b)Temporalización, metodología y competencias: con duración de una semana, la metodología principalmente basada en la investigación y creación de material y la competencia artística y autónoma.

Mª Del Mar Fernández León

a) Actividades:

- Selección y contacto con  antiguos alumnos que interpretarán dentro del Proyecto Arte y Escuela en el IES  Puerta de la Axarquía.

-Organización de las piezas musicales introductorias a las exposiciones.

-Preparación de las piezas musicales en las clases de Educación musical.

-Preparación de los folletos musicales alusivos a la obra preparada.  

b)Temporalización, metodología y competencias:

La temporalización es varias semanas , según el tiempo de las exposiciones y la metodologia consiste en material de clase para la composición de las piezas.

 Las competencias trabajadas son la artística, cultural y promover la autonomía personal.

Mª Carmen Calderón Santos y Francisca Ramona Moreno Fuentes

a) Actividades:

-Trabajo a realizar para la EXPOSICION DE ANTIGUOS Y ANTIGUAS ALUMNOS/AS  de Chema Lumbreras( 16 de diciembre). El alumnado de II de PMAR se pondrá en contacto  a través de mails con  los antiguos/as alumnos/as para que le expresen las emociones, sentimientos, vivencias que quieren expresar por medio de la Música, Pintura o Escultura y con la información que estos nobeles artistas les proporcionen elaborarán una guía explicativa de la obra.

-Exposición de fotografías de la Alhambra (en esta exposición están implicados otros departamentos que plantearán otras actividades). El alumnado de 2º de ESO visitó en noviembre este monumento, realizando numerosas  fotografías de esta imponente ciudadela, patrimonio de la humanidad. Ellos y ellas serán los encargados de elaborar una guía de visita y  explicarán lo que motivó  la toma de cada una de las fotografías 1º, 2º y 3º ESO.

-El alumnado de 2º de ESO E  y la materia de CAMBIOS SOCIALES Y GÉNERO  trabajará el tema de  La mujer como creadora en  el siglo XVI y XVII,  para celebrar el día 8 de marzo como día de la mujer trabajadora. Con la obra de estas artistas se realizar una exposición en el instituto en la Semana Cultural.

-El alumnado de II de PMAR  de 2º de ESO , trabajarán en la última evaluación obras cumbres del Renacimiento y Barroco ( arquitectura, escultura y pintura) con una explicación exhaustiva de las mismas. Exposición en mayo

b)Temporalización, metodología y competencias:

La metodología investigativa  y toma de fotos y la posterior exposición y  la búsqueda activa de información como principal metodología.

Así mismo, se trabajarán las competencias social, ciudadana , autónoma y artística.

NÚMERO DE SESIONES

 Las sesiones de trabajo  periódicas serán las siguientes:

 a-Reuniones  mensuales del grupo de trabajo.

 b- Reuniones diversificadas para la preparación de las exposiciones que se hagan  y los   folletos didácticos correspondientes alas mismas. Estos folletos recogerán los aspectos artísticos, lingüísticos y sociales que inciden en las correspondientes muestras plásticas.

RECURSOS Y APOYOS

-Materiales expositivos, todo tipo de material necesario para la realización de las exposiciones.

-Materiales audiovisuales tanto en las aulas como en el lugar de las exposiciones.

-Uso de las herramientas de Colabora.

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Se llevará a cabo una metodología activa y participativa que potencia el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.

Las sesiones dedicadas a la evaluación de cada exposición y de los materiales utilizados a tal fin, servirán para concretar los elementos que serán válidos para mejorar las siguientes  actividades programadas.

En relación al espacio expositivo se valorará la adecuación de la sala, montaje de las exposiciones, preparación de la introducción musical para cada exposición, organización y dinamización de las visitas del alumnado.

Con respecto a la actividad docente, se valorará la elaboración de los materiales didácticos y su repercusión en el aula, para ello, habrá reuniones de evaluación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos después de la celebración de los  eventos programados.

En cuanto a la consecución de objetivos, los  indicadores de logro que demuestran la consecución de los mismos,  serían:

-Participo de forma activa en las sesiones de trabajo común del grupo acerca de la preparación y montaje de las exposiciones.

-Planifico de forma coordinada con mi grupo por ciclo las actividades de trabajo por Competencias Clave.

-Desarrollo del diseño, preparación y  elaboración de las actividades a realizar con mi grupo de alumnado.

-Expongo de forma pública la experiencia desarrollada en el grupo con el alumnado.

-Subida a la carpeta documentos y al foro de Colabora.

-Valoro y evalúo el progreso del proyecto y el cumplimiento de mis actuaciones y compromisos personales desarrollados.

-Reflexiono acerca del trabajo realizado aportando propuestas concretas de mejora.

-Recogida de forma organizada y sistemática de los momentos más significativos de la experiencia desarrollada en la memoria final.

 

 

 

 

                                          

 

                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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