Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha logrado el desarrollo de las habilidades metalingüísticas mediante entrenamientos sistemáticos en cada nivel del Ciclo de Educación Infantil. En la realización de la temporalización, se han tenido en cuenta aquellos aspectos con base científica que son fundamentales para lograr el aprendizaje de la lectoescritura. Estos aspectos son: vocabulario, fluidez, comprensión, principio alfabético y conciencia fonológica y se trabajan de modo progresivo en cada uno de los niveles del ciclo de infantil.

En cuanto a la conciencia fonológica se ha estructurado de la siguiente manera para los distintos niveles:

3 años: conciencia léxica y rimas.

4 años:conciencia silábica.

5 años: conciencia fonémica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Implantación directamente del programa con cada uno de los grupos, fomentando la participación de todas y todos. Por parte de los tutores y la profesora de refuerzo educativo cuando ha tenido que sustituir alguna baja.

Elaboración de nuevo material para el aula y revisión del ya existente.

Participación en el foro de la comunida Colabora y en las reuniones convocadas, enriqueciéndonos con aportaciones, otras visiones y diferentes modos de trabajo en el aula.

Sesiones de refuerzo personalizadas y/o en pequeño grupo al alumnado con dificultades en los aspectos trabajados, con la colaboración de la profesora de apoyo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del programa cuenta con una temporalización muy detallada para trabajar en los distintos niveles del ciclo. En archivos adjuntos aparece la temporalización de cada nivel. Se han dedicado sesiones diarias de 15 minutos en 3 años, 20 minutos en 4 años y 25-30 minutos en 5 años, todo es aproximado ya que el tiempo en infantil va a depender de muchos factores (cansancio, atención, estímulos externos...)por lo tanto algunas sesiones se pueden alargar porque las condiciones son óptimas, mientras que otras pueden ser más cortas. Realizamos este trabajo de manera diaria, constante y sistemática y este aspecto es lo que genera unos buenos resultados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aumento del vocabulario.

Mejora de la comprensión mediante el trabajo con inferencias.

Desarrollo de la conciencia fonológica permitiendo al niño/a reflexionar sobre su lenguaje desde las unidades léxicas a las fonémicas.

Desarrollo del  principio alfabético, en 5 años este trabajo se ha complementado con un trabajo continuo en el aprendizaje de la grafía en minúscula de cada fonéma presentado sobre la pauta Montessori.

Adquisición de aspectos lógico-matemáticos básicos como conteo, ordinales, adicción y omisión.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Detección precoz por parte de los tutores. Se valora al alumnado en busca de indicadores que nos puedan alertar sobre una posible dificultad de aprendizaje en la lectura antes de que comiencen a leer. Esto nos permite intervenir con esos niños y niñas y dar respuestas a sus dificultades respetando su ritmo y capacidad de aprendizaje.

Se ha conseguido despertar el interés hacia la lectura de forma lúdica, sin que les suponga una tortura la memorización de palabras, sílabas o letras.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El desarrollo de "aprender a escuchar", vivimos en una sociedad en la que se desarrolla el sentido visual por eso antes de comenzar con el programa y especialmente en el nivel de 3 años empezamos por habituar al alumnado a escuchar, es una labor muy importante si queremos que el resto de actividades den su fruto, pues todas implican una atención auditiva muy importante. Este "aprender a escuchar" se realiza con actividades como bancos de sonidos, canciones, pareados, juegos de respiración, esperar su turno...

Nuestro centro cuenta además del programa de prevención durante el ciclo de infantil, con una evaluación individualizada que busca detectar posibles dificultades lectoescritoras. Esta evaluación se realiza en infantil de 4 y 5 años y en 1º de Primaria.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El alumnado con dos lenguas (materna y castellano) suele presentar dificultades derivadas de este hecho, y además en casa es dificíl encontrar el estímulo y apoyo necesario, puesto que los progenitores suelen tener también problemas con el idioma. Por lo tanto utilizamos el vocabulario y los refuerzos para potenciar este aspecto.

Aunque un gran porcentaje de familias conoce y se implica en el desarrollo del progrma en casa, hay otras que no colaborarn en este aspecto, y por lo tanto la progresión de estos alumnos/as es más lenta que en el resto de la clase, como en cualquier tipo de aprendizaje o conocimiento de la etapa de infantil.

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