Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro grupo de trabajo suge a partir del análisis de nuestra propia experiencia, basada en métodos tradicionales de lectoescritura que no tenían en cuenta el interés y el grado de madurez del alumnado, decidimos dar un giro total a nuestra metodología asumiendo como principio básico que es el propio alumno/a quien debe experimentar y construir su propio proceso lectoescritor, de manera lúdica, atractiva y significativa.
Objetivos
- Desarrollar en el alumnado habilidades relacionadas con la comprensión de que las palabras habladas están compuestas por sonidos y la capacidad de manipularlos, contarlos y discriminarlos.
- Potenciar la motivación hacia la lectoescritura.
- Activar procesos cognitivos que favorezcan el aprendizaje significativo y constructivo que fomenten la comunicación y expresión verbal de modo más fluido.
- Introducir otros aspectos que incidan en el desarrollo lectoescritor: comprensión oral y ampliación de vocabulario.
- Realizar más material atractivo y lúdico.
- Detectar precozmente dificultades de aprendizaje en la lectura.
- Asentar nuestra práctica educativa en el ámbito lectoescritor sobre los últimos estudios científicos.
- Desarrollo de conceptos lógico-matemáticos.
Repercusión en el aula.
En el alumnado notamos una importante maduración en el ámbito lingüístico, aprendiendo mediante juegos y canciones de forma muy amena y divertida, y somos capaces de detectar qué actividades han costado más y a quienes, interviniendo, por tanto, de foma precoz con ellos.
También se implica a las familias mediante talleres formativos y materiales que se complementan y coordinan con el programa que se desarrolla en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Dinamizar el trabajo en equipo y subir documentos y recursos a la comunidad de Colabora | Noviembre-Mayo | Carolina García González (coordinadora) |
Sesiones de formación | Reuniones del grupo | María Amparo Cobo Blanca(ponente). |
Realizar el material necesario para el trabajo de aula | Noviembre-Mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Dedicar un tiempo diario en el aula al desarrollo del programa. | Todo el curso | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Asistir a las reuniones de coordinación y participar en el foro de la comunidad de colabora. | Al menos una vez al trimestre. | Todos los participantes del grupo de trabajo. |
Valorar a los alumnos/as con la finalidad de detectar de forma temprana alguna dificultad. | Trimestral | Todo los participantes del grupo. |
Recursos y apoyos
Tenemos la bibliografía que necesitamos en el centro y tendremos breves sesiones de formación por parte de nuestra compañera y ponente María Amparo Cobo Blanca.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
MACOFÓN | Consta de 36 tipos de actividades que hemos repartido en los tres años de Educación Infantil. Todas ellas pretenden hacer reflexionar a los niños y niñas de Educación Infantil sobre su lenguaje, desde las unidades léxicas a las fonémicas, graduándolas en complejidad. |
PALABREANDO | Es un programa para la enseñanza del vocabulario dirigido al alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria que ayuda a sistematizar el trabajo explícito de vocabulario |
Actividades de COMPRENSIÓN | 3 años: Inferencias pautadas. 4 años: Inferencias simples. 5 años: Preguntas de comprensión oral. |
Actividades de FLUIDEZ | Denominación rápida (letras, vocales, números, colores) y campos semánticos |
PRINCIPIO ALFABÉTICO | El sonido de la semana, sopa de letras, grafía (5 años) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Podemos valorar el trabajo colectivo teniendo en cuenta si:
- El material generado cubre todas las sílabas y fonemas.
- La temporalización está consensuada y se ha llevado a cabo en el tiempo y formas previstas.
- La comunidad colabora está activa.
- Nivel de autosatisfacción del grupo con la formación adquirida.
- Número de sesiones de formación y coordinación realizadas.
- Nivel de mejora constatado en el alumnado, estableciendo punto de partida y logros finales.
- Cantidad y calidad de los materiales elaborados.