Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

     Nuestro grupo de trabajo suge a partir del análisis de nuestra propia experiencia, basada en métodos tradicionales de lectoescritura que no tenían en cuenta el interés y el grado de madurez del alumnado, decidimos dar un giro total a nuestra metodología asumiendo como principio básico que es el propio alumno/a quien debe experimentar y construir su propio proceso lectoescritor, de manera lúdica, atractiva y significativa.

 

Objetivos

  1. Desarrollar en el alumnado habilidades relacionadas con la comprensión de que las palabras habladas están compuestas por sonidos y la capacidad de manipularlos, contarlos y discriminarlos.
  2. Potenciar la motivación hacia la lectoescritura.
  3. Activar procesos cognitivos que favorezcan el aprendizaje significativo y constructivo que fomenten la comunicación y expresión verbal de modo más fluido.
  4. Introducir otros aspectos que incidan en el desarrollo lectoescritor: comprensión oral y ampliación de vocabulario.
  5. Realizar más material atractivo y lúdico.
  6. Detectar precozmente dificultades de aprendizaje en la lectura.
  7. Asentar nuestra práctica educativa en el ámbito lectoescritor sobre los últimos estudios científicos.
  8. Desarrollo de conceptos lógico-matemáticos.

 

Repercusión en el aula.

   En el alumnado notamos una importante maduración en el ámbito lingüístico, aprendiendo mediante juegos y canciones de forma muy amena y divertida, y somos capaces de detectar qué actividades han costado más y a quienes, interviniendo, por tanto, de foma precoz con ellos.

También se implica a las familias mediante talleres formativos y materiales que se complementan y coordinan con el programa que se desarrolla en el aula.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Dinamizar el trabajo en equipo y subir documentos y recursos a la comunidad de Colabora Noviembre-Mayo Carolina García González (coordinadora)
Sesiones de formación Reuniones del grupo María Amparo Cobo Blanca(ponente).
Realizar el material necesario para el trabajo de aula Noviembre-Mayo Todos los miembros del grupo de trabajo.
Dedicar un tiempo diario en el aula al desarrollo del programa. Todo el curso Todos los miembros del grupo de trabajo.
Asistir a las reuniones de coordinación y participar en el foro de la comunidad de colabora. Al menos una vez al trimestre. Todos los participantes del grupo de trabajo.
Valorar a los alumnos/as con la finalidad de detectar de forma temprana alguna dificultad. Trimestral Todo los participantes del grupo.

 

Recursos y apoyos

Tenemos la bibliografía que necesitamos en el centro y tendremos breves sesiones de formación por parte de nuestra compañera y ponente María Amparo Cobo Blanca.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
MACOFÓN                    Consta de 36 tipos de actividades que hemos repartido en los tres años de Educación Infantil. Todas ellas pretenden hacer reflexionar a los niños y niñas de Educación Infantil sobre su lenguaje, desde las unidades léxicas a las fonémicas, graduándolas en complejidad.
PALABREANDO Es un programa para la enseñanza del vocabulario dirigido al alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria que ayuda a sistematizar el trabajo explícito de vocabulario
Actividades de COMPRENSIÓN

3 años: Inferencias pautadas.

4 años: Inferencias simples.

5 años: Preguntas de comprensión oral.

Actividades de FLUIDEZ Denominación rápida (letras, vocales, números, colores) y campos semánticos
PRINCIPIO ALFABÉTICO El sonido de la semana, sopa de letras, grafía (5 años)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Podemos valorar el trabajo colectivo teniendo en cuenta si:

  • El material generado cubre todas las sílabas y fonemas.
  • La temporalización está consensuada y se ha llevado a cabo en el tiempo y formas previstas.
  • La comunidad colabora está activa.
  • Nivel de autosatisfacción del grupo con la formación adquirida.
  • Número de sesiones de formación y coordinación realizadas.
  • Nivel de mejora constatado en el alumnado, estableciendo punto de partida y logros finales.
  • Cantidad y calidad de los materiales elaborados.
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