Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es más que satisfactorio ya que, tal y como se tenía previsto,   se ha  trabajado sobre la construcción de la masculinidad y la feminidad en la adolescencia. Además  se ha ahondado en los tipos de masculinidad y feminidad hegemónicos y en los roles de género a los que suelen asociarse.

Por otro lado, se  han analizado y cuestionado los mitos del amor romántico y  del mismo modo se han visualizado formas de violencia machista, comenzando por los micromachismos y continuando  por la violencia psicológica y física dando relevancia a realidades tan evidentes como tristemente normalizadas.  

Por último se ha abordado la problemática de la violencia sexual desde la objetualización de la mujer, hasta el acoso callejero y terminando por las agresiones sexuales en el contexto adolescente. Todo ello se ha enfocado desde una perspectiva de refuerzo de la autoestima y del fomento de relaciones afectivas igualitarias.

A esto hay que añadir que se  han desarrollado todas las actividades previstas con algunas modificaciones a partir del primer trimestre y el añadido de algunas nuevas propuestas en el tercer trimestre. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al tratarse de un grupo reducido en un centro pequeño, no ha habido ningún problema de coordinación entre los participantes. La comunicación ha sido muy fluida, aún a pesar de que una de las profesoras integrantes del grupo fuera trasladada de centro, hemos permanecido en contacto con ella y sus aportaciones han sido enriquecedoras. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades del grupo de trabajo se han llevado a cabo desde los siguientes departamentos y materias:

-Departamento de Lengua Castellana y Literatura: materias de LCYL de 2º de ESO y Ámbito Sociolingüístico en 3º ESO PMAR.

- Departamento de Idiomas: Inglés en 2º y 3º de ESO

-Departamento de Geografía e Historia: - Educación para la ciudadanía en 3º ESO.

En cada caso las actividades se han adaptado al currículo de las materias.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La igualdad de género se ha convertido en un tema recurrente en las aulas en las que se ha trabajado en torno a esta temática, especialmente en 3º de ESO.

Los alumnos se muestran, en general, más sensibilizados hacia situaciones de machismo tanto dentro del contexto cotidiano, como en el contexto de las relaciones de pareja. Han verbalizado muchas situaciones que se veían como normales y han reflexionado sobre su trascendencia.

Por otro lado, han entendido el proceso que lleva al maltrato psicológico y físico dentro de las relaciones de pareja y han aprendido a detectar los pasos de dicho proceso.  Además han asimilado la amplitud de matices que abarcan la violencia de género y la violencia sexual.

Así mismo, hemos percibido en el alumnado cambios de actitud frente a situaciones concretas como el acoso  tanto en la calle como dentro del centro. Por un lado muchas alumnas han compartido experiencias relacionadas con el acoso callejero de tipo verbal, por otro varias alumnas se han quejado de tocamientos inapropiados por parte de algunos alumnos del centro comunicándolo al profesorado que ha aplicado la correspondiente sanción. Algunos alumnos masculinos han reaccionado de forma positiva en las citadas situaciones recriminando esas acciones a los compañeros que las habían realizado.

Por otro lado, gran parte de los alumnos masculinos han aprendido la importancia de respetar el cuerpo femenino y  no traspasar sin consentimiento previo los límites fijados. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Gran parte del material trabajado puede visualizarse en el apartado ¿Recursos/ imágenes y documentos¿ de colabora además de en el siguiente blog: https://alfaguarciudadania.wordpress.com/

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante el proceso de debate que muchas actividades han suscitado.

El grado de participación y de receptividad por parte de los alumnos ha sido francamente alto ya que han percibido la temática abordada como algo cercano y que inevitablemente les atañe.

Sería muy positivo continuar esta línea de trabajo en cursos posteriores para continuar afianzando los valores de igualdad de género.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería conveniente mejorar:

-La planificación temporal de algunas actividades.

-La capacidad de subida de archivos en la plataforma colabora ya que  no ha sido posible subir directamente los vídeos.

-La adecuación de las horas de autoformación a las horas certificadas ya que el profesorado ha invertido más de 20 horas en la preparación y realización de las actividades desarrolladas dentro del grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios