Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida
Con motivo del resultado del trabajo desarrollado el curso pasado en 4º ESO en materia de igualdad, consideramos nuestro deber, continuar educando en la prevención de la violencia de género, a la vez que socializar a nuestro alumnado en un modelo de comportamientos, actitudes y relaciones más igualitarias.
Los alumnos de ambos grupos de 3º de ESO parecen, a priori, identificar y rechazar actitudes machistas explícitas (mal trato, violencia sexual, discriminación salarial etc.). Sin embargo, al trabajar con ellos se pone de relieve la normalización con que se perciben actitudes discriminatorias más veladas y que suponen al fin y al cabo el germen de las desigualdades visibles.
2. Objetivos
- Trabajar la construcción de la masculinidad y la feminidad en la adolescencia.
- Ahondar en los tipos de masculinidad hegemónica e igualitaria.
- Analizar la construcción del amor y sus mitos románticos.
- Visualizar las formas de violencia que pueden sostenerse mediante el modelo amoroso imperante.
- Profundizar en la manera en que nos educan afectiva y sexualmente haciendo especial hincapié en las formas de violencia sexual en chicas.
- Percibir la objetualización a la que el cuerpo de la mujer muchas veces se ve sometida
- Reforzar el autoestima de los y las adolescentes como base para para una relación igualitaria en pareja.
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3. Repercusión en el aula
Mediante el trabajo coordinado desde las materias desarrolladas por los integrantes del grupo se plantearán a los alumnos y alumnas actividades distribuidas a lo largo de todo el curso y destinadas a cuestionar los rasgos culturalmente asignados a la masculinidad y feminidad, los roles que a ambos sexos se aplican y qué papel juegan esos roles en la construcción de relaciones afectivo/sexuales basadas en la asimetría.
Se pondrá en entre dicho el mito del amor romántico basado en un modelo patriarcal, remarcando la importancia del autoestima de la mujer y del hombre como base de una relación sana, en la que el amor no sea sinónimo de control, sufrimiento, posesión o falta de libertad.
Así mismo cobrará protagonismo el cuerpo de la mujer en el espacio público reivindicando el respeto hacia el mismo. Por un lado se denunciará la objetualización interesada que a menudo se hace, desde los medios de comunicación o la publicidad, del cuerpo de la mujer ¿a veces cuerpo del deseo, a veces blanco de las críticas-. Por otro se fijará la atención en el acoso callejero y en aquellas situaciones que las mujeres a menudo sufren en el ámbito público, visibilizándolas y sensibilizando al respecto.
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
-Conferencia de Pandora sobre la violencia machista, más debate en clase. | 1er trimestre (21 de noviembre) | Equipo de orientación |
-Charla de Carmen Ruiz Repullo y debate en el aula. | 2 Trimestre | Equipo de orientación |
-Ciclo de cine con perspectiva de género: 1. ¿El orden de las cosas¿ Cortometraje sobre la violencia de género. |
1er Trimestre |
José Luis Romero Lacal |
- Ciclo de cine con perspectiva de género:
2. Mona Lisa smile VOS. Largometraje sobre las aspiraciones femeninas dentro de la sociedad.
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2º Trimestre |
José Luis Romero Lacal |
-Ciclo de cine con perspectiva de género:
3. The Hunting Ground VOS Documental sobre las violaciones en campus universitarios de EEUU.
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3ºTrimestre |
José Luis Romero Lacal |
-Microrrelatos coeducativos sobre violencia de género. | 1er trimestre
| Águeda Claros Marfil |
-Reflexiones en torno al reggaetón: 1. Comparación de letras de grupos conocidos de reggaetón y letras de grupos feministas. 2.Taller de ¿reescritura¿ de una canción machista (Picky de Joey Montana) | 2º Trimestre | Águeda Claros Marfil |
-El mito del amor romántico en Disney. Arte contemporáneo y literatura.
| 3er trimestre | Águeda Claros Marfil |
-Maltrato, control de la pareja y mitificación del sufrimiento como elemento distintivo del amor en la música anglosajona. 1.Traducción y comparación de dos canciones: You don't own me (versión Grace) / Love the way you lie (Rihanna) 2. Visionado de la entrevista en VOS a Rihanna sobre su experiencia de maltrato. |
1er trimestre |
Elena Libertad Muñoz Ruiz |
- La imagen de la mujer en los medios de comunicación. 1. Ejercicio de ¿reversión¿ manual de Photoshop sobre imágenes de revista. 2. Composición de un gif con el ¿antes¿ y el ¿después¿ de las imágenes previamente intervenidas.
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1er trimestre |
Patricia Martín Lorenzo |
- Carrera por el amor diverso, igualitario y sin violencia. | 2º trimestre | Patricia Martín Lorenzo |
-Participación de los alumnos de 3º ESO en concurso de cortometrajes sobre micromachismos | 2º trimestre | Patricia Martín Lorenzo |
-Situaciones ¿inevitables?El piropo y el acoso callejero:
1. Recopilación de experiencias de acoso callejero sufridas por las profesoras del centro y exposición de los alumnos de dichas experiencias.
2. Realización de encuesta, por parte de los alumnos, en su entorno cercano sobre la incidencia del acoso callejero.
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3er trimestre |
Patricia Martín Lorenzo |
5. Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción |
Conferenciante | Psicóloga de la empresa Pandora vinculada a la Diputación de Málaga |
Conferenciante | Carmen Ruiz Repullo, doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide. |
Películas | El orden de las Cosas, Mona lisa smile, The Hunting Ground. |
Música | Canciones variadas de pop y reaggetón |
Recursos electrónicos | Cámara de fotos y de vídeo, móviles, grabadora de voz. |
Aplicaciones móviles | GifBoom, aplicación para la creación de gif. |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los criterios a seguir para la evaluación de este proyecto de trabajo serán:
1 Adecuación de los objetivos a las necesidades y características de los planes de actuación de igualdad y convivencia
2 El grado de consecución de los objetivos propuestos en relación a cada ámbito implicado (convivencia, igualdad, proyecto integrado, biblioteca, tecnología, música y ciencia) y sectores implicados.
3 La idoneidad de la metodología, así como de los materiales empleados.
4 La validez de los criterios aplicados en las actuaciones realizadas.
Por otro lado, todos los miembros del equipo de trabajo mantendremos reuniones periódicas donde se tratarán los problemas que puedan aparecer para negociar y renegociar todos y cada uno de los distintos aspectos y actuaciones que componen el proyecto de trabajo.