Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Para el presente curso una de las líneas de actuación prevista en nuestro proyecto educativo es el fomento de la igualdad como un valor y su estudio desde la perspectiva de la prevención, detección temprana y actuación frente al acoso escolar y a la violencia de género.

- Acoso escolar

Desgraciadamente, sabemos que el acoso ocurre frecuentemente en las sombras, suele ser ocultado o se intenta restar importancia (especialmente en su fase inicial) y las víctimas muchas veces no pueden tomar decisiones que pongan en evidencia el daño que está recibiendo, mucho menos aun comunicarlo de forma adecuada.

Cuando el acoso escolar se ha producido, es evidente que la prevención y/o detección en la fase inicial ha fallado. Es por ell que toda actuación de éxito frente al acoso escolar debe contemplar acciones muy concretas; acciones que este programa recoge y que se llevaron a cabo de forma experimental el curso pasado.

- Violencia de género

Uno de los resultados del trabajo desarrollado el curso pasado es la falta de concienciación de nuestro alumnado de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres. Uno de los objetivos que perseguimos con este grupo de trabajo es que el alumnado de 1º ESO desarrolle un pensamiento crítico acerca de cómo la socialización desigual de género guarda relación, únicamente, con aspectos sociales que son generados a partir de la cultura machista y sexista.

A pesar de todo lo trabajado en cuestiones de género, hay determinados temas que no han sido analizados en profundidad y que son causa de relaciones de dominación de un género, el masculino, sobre otro, el femenino. Muchas de las relaciones de pareja en la adolescencia se caracterizan por cuestiones como los celos, la entrega incondicional, posesión, control, etc, no siendo catalogadas como formas de violencia de género entre las edades más jóvenes. Por su parte, las redes sociales y las aplicaciones móviles se convierten en nuevos espacios en los que volcar y reproducir sus relaciones amorosas, provocando otras formas de violencia como el sexting, el ciberacoso, el grooming.

 

 

 

Objetivos

- Dotar al profesorado de técnicas para :

* Prevenir y detectar de forma temprana las situaciones de acoso escolar leves y graves.

* Intervenir adecuadamente en los casos en que el acoso se ha consumado.

* Trabajar con los acosados/as y acosadores/as.

* Fortalecer una relación saludable dentro de las aulas.

* Brindar apoyo, técnicas y herramientas a los docentes para una gestión eficaz frente al acoso escolar en cualquiera de sus fases.

 

- Analizar la desigualdad de género como factor clave para socializarnos en la igualdad.

- Tomar conciencia sobre las desigualdades existentes en nuestro entorno más cercano: familia, escuela, grupo de iguales, etc.

- Profundizar en las formas en que la adolescencia se relaciona en la actualidad desde una perspectiva de género.

- Examinar los modelos de mujeres y hombres que presentan los medios de comunicación a través de series, programas, vídeos musicales, etc

- Dotar al profesorado de herramientas para detectar relaciones de violencia de género en la adolescencia.

- Identificar la violencia de género derivada del concepto patriarcas de amor.

- Analizar de forma crítica los modelos dominantes de las relaciones en nuestra sociedad.

- Deconstruir los modelos de masculinidad y feminidad patriarcales.

- Educar al alumnado en una sexualidad responsable, libre y sin complejos.

 

Repercusión en el aula

 

El profesorado recibirá entrenamiento en lo relativo a acoso escolar en:

- Técnicas para identificar el dolor que puedan estar sufriendo algunos de sus alumnos y también cómo detectar y qué hacer con los que causan el dolor.

- Técnicas para una intervención, mediación eficaz y directa.

- Entrenamiento en tiempo real con su propio alumnado, para trabajar con el/los acosadores/as y el/los acosados/as mediante la resolución del conflicto.

- Aprendizaje y gestión de la fase de supervisión de todas las situaciones detectadas.

 

Por otra parte, la edificación social del género masculino y del género femenino sigue muy anclada en los roles y patrones tradicionales. Este hecho provoca que las relaciones amoroso-sexuales que se establecen entre ambos géneros no estén exenteas de asimetrías de género sino por el contrario estén basadas en dichas asimetrías para poder subsistir.

En consecuencia, es necesario dar a conocer a los adolescentes la posible vinculación de las relaciones sexuales con formas de violencia de género para que sean capaces de identificar aquellas relaciones muy marcadas por mitos románticos que relacionan amor con control, sufrimientos, posesión y falta de libertad.

Pretendemos en este grupo de trabajo  mostrar al alumnado de 1º ESO  algunas ideas acerca de cómoo el ideal de amor romántico está construido bajo parámetros patriarcales, reforzados por los principales agentes de socialización, y que sólo con las relaciones igualitarias se puede prevenir la violencia de género.

 

Actuaciones

 

Nota: En la carpeta "Recursos/Imágenes y vídeos" quedan recogidas las fotografías y vídeos tomados en cada actuación.

Actuación Temporalización Responsable

Actuación 1

Gestión de la visita al Teatro de Torrox el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Gestión de la aportación del IES Alfaguar en la exposición para la sensibilización.

Del 1 al 25 de noviembre Miriam Castillo

Actuación 2

Elaboración de trabajos  (maquetas de casas, cuadros con plastilina...)   reivindicativos para la sensibilización contra la violencia machista.

 

 

 

Del 1 al 25 de noviembre Eva Calvo

Actuación 3

Concurso de aulas limpias, navideñas y medioambientales.

Los objetivos del concurso dirigido a todos los cursos son:

- Buscar en el alumnado un compromiso en el mantenimiento y orden de su aula.

- Lograr que el alumnado adquiera un compromiso con el medioambiente mediante el uso de materiales reciclados y el cuidado de plantas navideñas.

- Adquirir el hábito de limpieza y orden en la vida diaria.

- Trabajar en equipo respetando las distintas opiniones en el aula

Del 20 de noviembre al 20 de diciembre Eva Calvo

Actuación 4

Creación de un expositor en el que se recogen noticias de periódicos. Las noticias están relacionadas con la violencia machista ocurridas en el año presente. Se elabora entorno al 25 de noviembre.

El trabajo se expone en el patio interior del instituto desde el inicio de su elaboración, hasta el 30 de noviembre.

 

Del 1 al 30 de noviembre María Marfil

Actuación 5

Elaboración de siluetas de mujeres en papel continuo de colores. Las siluetas representan simbólicamente a las mujeres muertas por violencia machista en el año 2016. Cada silueta está identificada con el nombre y la edad de la mujer concreta  a la que representa.

El trabajo se expone en el interior del instituto (suelo y paredes de pasillos, escaleras, puertas, etc) el 25 de noviembre.

Del 1 al 25 de noviembre María Marfil

Actuación 6

1º ESO A y B

Tecnología Aplicada

Realización de la actividad TQ SIN VIOLENCIA con el objetivo de reflexionar sobre la violencia de género y en especial sobre la que aparece en las relaciones de parejas de adolescentes.

Elaboración de letras en 3D. El mensaje formado en conjunto es: TQ SIN VIOLENCIA. Cada letra se elabora con material reciclado (cajas de cartón por ejemplo de cereales, de galletas...) y se forran con papel continuo.

Difusión: se expone en el teatro de Torrox el 25 de noviembre, fecha en la que los alumnos de 1º ESO de la Axarquía participan exponiendo sus trabajos y asisten a una representación teatral que sensibiliza sobre la violencia hacia las mujeres.

 Del 1 al 25 de noviembre

 

Elena Pons

Actuación 7

3º ESO PMAR A y B

Ámbito Práctico

Elaboración de una presentación sobre: TQ SIN VIOLENCIA.

Difusión: se expone en el teatro de Torrox el 25 de noviembre, fecha en la que los alumnos de 1º ESO de la Axarquía participan exponiendo sus trabajos y asisten a una representación teatral que sensibiliza sobre la violencia hacia las mujeres.

 

Del 1 al 25 de noviembre Elena Pons

Actuación 8

Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El alumnado de 1º ESO B lleva a cabo un proyecto de forma autónoma con el objetivo elaborar un material plástico 'slime' o 'blandiblue'.

9 de febrero Elena Pons

Actuación 9

Día de la Paz

Los alumnos y alumnas de 4º ESO A y B interpretan una adaptación para flauta de la obra "Imagine". La composición es grabada y se utiliza como banda sonora del vídeo realizado por las profesoras Patricia Martín y Cristina Martín "La paz comienza con una sonrisa".

30 de enero Flor Pérez

Actuación 10

Día de Andalucía

Los alumnos y alumnas de 1º y 2º ESO realizan actuaciones para celebrar el día de Andalucía. En estas actuaciones se integran alumnos y alumnas que tienen un comportamiento disruptivo en clase, pero que quieren colaborar e incluso ser protagonistas de estas actuaciones. El sentirse parte de un grupo musical favorece positivamente la convivencia con los compañeros y compañeras y hace que mejore su comportamiento en clase.

 

24 de febrero Flor Pérez

Actuación 11

Punto y final a la indiferencia

Vídeo contra el acosos escolar promovido por el AMPA en el que ha participado todo el alumnado y el profesorado del centro.

23 de febrero AMPA Avicena

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente: Micaela

Plataforma Violencia Cero

Presentación dirigida a 1º ESO a cargo de la Plataforma Violencia Cero.

Título de la presentación: ¡Actúa contra las violencias machistas!

Técnico especialista: Claudio López Dono

Programa Actuaciones de éxito frente al acoso escolar

Taller dirigido a 1º ESO

Identificación de situaciones de malestar, aprendizaje de su comunicación efectiva y seguimiento del proceso.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios para evaluar este proyecto de trabajo son los siguientes:

1. La adecuación de los objetivos a las necesidades y características de los planes de actuación de igualdad y convivencia.

2. El grado de consecución de los objetivos propuestos en relación a cada ámbito implicado ( convivencia, igualdad, proyecto integrado, biblioteca, tecnología, música y ciencias) y sectores implicados.

3. La idoneidad de la metodología, así como los materiales empleados.

4. La validez de los criterios aplicados en las actuaciones realizadas.

 

Por otro lado, todos los miembros del equipo de trabajo mantendremos reuniones periódicas donde se tratarán los problemas que puedan aparecer para negociar y renegociar todos y cada uno de los distintos aspectos y actuaciones que componen el proyecto de trabajo.

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