Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestra situación de partida queda circunscrita por las siguientes variables:

  • Todas las componentes del grupo de trabajo trabajamos en el mismo centro rural, este tipo de centros tienen una serie de características diferenciadoras de un centro ordinario:
    • Las seis subsedes que conforman el centro educativo se encuentran segregadas geográficamente a varios kilómetros unas de otras.

    • Coexistencia de varios niveles educativos en una misma tutoría, también llamadas aulas multigrado.

    • La ratio de alumnado por tutoría.

  • La dificultad de aplicar como método prioritario una metodología basada en el libro de texto, teniendo en este momento uno para cada área y nivel en la mayoría de las áreas.
  • La memoria de autoevaluación de centro recoge como propuesta de mejora el diseño de unidades globalizadoras que atiendan a la diversidad de las situaciones de enseñanza-aprendizaje que se dan en el aula.
  • El claustro de profesores del centro ha solicitado formación en centro que complementa y va en la línea de los objetivos de este grupo de trabajo, lo que denota una necesidad e inquietudes a nivel de centro que podrían ser apoyadas por nosotras.
  • La ley educativa vigente, LOMCE; proclama las ventajas y la necesidad de utilizar pedagogías activas en nuestra práctica diaria que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

  • Conocer investigaciones que se dan en la escuela rural en cuanto a metodología en general y en centros con metodologías activas.

  • Investigar sobre las posibilidades de cambio en la práctica educativa a nivel teórico-práctico, teniendo como marco de referencia la LOMCE y las características de nuestro centro rural.

  • Introducir cambios encaminados a la mejora en las aulas que conforman una subsede del centro rural, concretamente en Corumbela, con la intención de valorar si posteriormente podría hacerse extensivo al resto de las sedes del centro educativo o, incluso, a otros centros.

 

Repercusión en el aula


 

  • Recopilar una fundamentación teórico-práctica sólida sobre la posibilidad de cambio en la práctica educativa que nos permita diseñar una intervención en el aula más inclusiva, activa y respetuosa.

  • Diseñar e implementar en el aula propuestas metodológicas, ya sean ambientes, tareas unidades de aprendizaje globalizadoras o actividades, que permitan atender a la diversidad del alumnado, con o sin dificultades de aprendizaje; y a la complejidad de un aula multigrado rural.

  • Intentar ofrecer un modelo de actuación al resto del centro experimentando con metodologías activas en la práctica del día a día, ofreciendo la posibilidad que otros compañeros/as se puedan unir y apostar por este enfoque metodológico.

 

Actuaciones


 

Actuación

Temporalización

Responsable

 

 

1. Asistir a las sesiones y mostrar una actitud colaborativa y con iniciativa.

 

2. Buscar información para la fundamentación teórico-práctica.

 

3. Diseñar e implementar en el aula propuestas acordes al enfoque metodológico que se establezca.

 

4. Informar al resto del claustro de las propuestas diseñadas.

 

 

 

5. Seguimiento de las tareas programadas.

 

6. Coordinar las sesiones.

Actuaciones 1, 5 y 6 a lo largo del curso escolar.

 

Actuaciones 2, 3 y 4 se harán secuenciadas a lo largo del curso escolar.

 

 

- Las cuatro primeras actuaciones serán para todas los componentes del grupo de trabajo y las dos últimas son específicas para la coordinadora.

 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

 

Bibliografía

 

Material CEP

 

Ponente

Queda por concretizar el recurso específico, pero nos gustaría poder acceder a cualquier material del que disponga el CEP relacionada con metodologías activas, y poder completarlo con bibliografía significativa que se desprenda de la fundamentación teórica, así como con un ponente con experiencia que nos pueda facilitar, orientar y/o aclara dudas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Las estrategias serían fundamentalmente a tres niveles (que corresponden a groso modo cn los objetivos planteados) y en cada una de ellas se concreta el indicador para la valoración:

a. En Colabora: subir documentos relacionados con la fundamentación teórico-práctica.

 

b. Portfolio: con las reflexiones que se desprendan ya sea de los documentos, textos, experiencia, cambios introducidos en el aula...

 

c. Acta de claustro: informar sobre la evolución del grupo de trabajo.

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