Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo tiene como objetivo, saber el concepto de UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA, identificar todos los elementos y aspectos que constituyen una UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA, diseñar un patrón-modelo base para la elaboración de UDIS y confeccionar dos ejemplos de UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA aplicando para su desarrollo una metodología innovadora, motivadora y atractiva para el alumnado, para que los aprendizajes sean significativos y vivenciados.

Blog Blog

COMPROMISO PERSONAL DE LA COORDINADORA Y DE L@S MAESTR@S PARTICIPANTES DEL GRUPO DE TRABAJO - UDIS II

COMPROMISO PERSONAL DE LA COORDINADORA DEL GRUPO DE TRABAJO Y DE L@S MAESTR@S PARTICIPANTES.

 

Tanto la coordinadora, como l@s maestr@s participantes del GT, deberán especificar en el Blog de la Comunidad virtual Colabor@ 3.0, antes del 30 de noviembre, su compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar.

 

COMPROMISO PERSONAL DE CANDELA MESA FERNÁNDEZ, COORDINADORA DEL GT: DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UDIS EN EDUCACIÓN PRIMARIA II.

 

Como coordinadora del GT, me comprometo a gestionar, planificar, estructurar todas las tareas y actividades que se realicen en este GT, así como todo lo relacionado con la plataforma Colabor@ 3.0.

 

También me comprometo a conseguir los siguientes objetivos programados en el proyecto que a continuación se describen:

  • Conocer e identificar el concepto de Unidad Didáctica Integrada.

  • Identificar y consolidar los elementos y aparatos que constituyen una Unidad Didáctica Integrada.

  • Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro.

  • Confeccionar dos ejemplos de Unidad Didáctica Integrada (1º y 2º Ciclo de E. Primaria), aplicando para su desarrollo una metodología innovadora, motivadora y atractiva para el alumnado, para que los aprendizajes sean significativos y vivenciados.

  • Acercar al profesorado al Currículo por Competencias Clave.

  • Incorporar en la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las Competencias Clave por el alumnado a través de la implementación de materiales propios diseñados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Evaluar el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

 

Para la consecución de los objetivos anteriormente enumerados, me comprometo a realizar las siguientes tareas y actividades:

  • Reflexionar sobre la situación actual del Centro a partir de los resultados del alumnado en las pruebas de evaluación internas y externas.

  • Conocer el concepto y manejo de UDIS, el significado de las Competencias Clave características y lugar que ocupa en el currículo de la actual legislación educativa.

  • Valorar tareas y buenas prácticas docentes en el trabajo por Competencias Clave desarrolladas en las UDIS elaboradas.

  • Introducir el conocimiento y uso de la plataforma Colabor@.

  • Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro.

  • Elaborar tareas integradas en el trabajo docente por Competencias Clave, como propuesta más concreta para facilitar la elaboración de proyectos educativos integrados de mayor alcance.

  • Integrar los recursos propios de la escuela TIC 2.0., para buscar, seleccionar, procesar, comunicar información, transformándola en conocimiento.

  • Poner en práctica las Unidades Didácticas Integradas diseñadas con el alumnado y grupo seleccionado.

  • Documentar la experiencia de puesta en práctica utilizando instrumentos de recogida de información (diario, cuestionarios, entrevistas, etc.).

  • Exposición pública en el grupo de la memoria de documentación de las situaciones y de los elementos más significativos de la experiencia de trabajo de elaboración de UDIS por Competencias Clave.

  • Valoración de la repercusión que las distintas UDIS han tenido sobre el alumnado.

  • Reflexión acerca del trabajo realizado por los distintos grupos, conectando la experiencia realizada con la reflexión sobre la misma, extrayendo propuestas concretas de mejora.

  • Evaluación final del proceso de autoformación, realizando propuestas de continuidad y de actuación futuras.

Miembros Miembros

Foto de María Pilar Moraleda Díaz

María Pilar Moraleda Díaz

Foto de Candela Mesa Fernández

Candela Mesa Fernández

Foto de Francisco Joaquín Ballesta Bermúdez

Francisco Joaquín Ballesta Bermúdez

Foto de Rocío Fajardo Villoslada

Rocío Fajardo Villoslada

Foto de María Dolores Martín Gil

María Dolores Martín Gil

Foto de Dolores Navas Morales

Dolores Navas Morales

Foto de Jorge Palma Reina

Jorge Palma Reina

Foto de María del Carmen Rivas Jurado

María del Carmen Rivas Jurado