COMPROMISO PERSONAL DE LA COORDINADORA DEL GRUPO DE TRABAJO Y DE L@S MAESTR@S PARTICIPANTES.
Tanto la coordinadora, como l@s maestr@s participantes del GT, deberán especificar en el Blog de la Comunidad virtual Colabor@ 3.0, antes del 30 de noviembre, su compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar.
COMPROMISO PERSONAL DE CANDELA MESA FERNÁNDEZ, COORDINADORA DEL GT: DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UDIS EN EDUCACIÓN PRIMARIA II.
Como coordinadora del GT, me comprometo a gestionar, planificar, estructurar todas las tareas y actividades que se realicen en este GT, así como todo lo relacionado con la plataforma Colabor@ 3.0.
También me comprometo a conseguir los siguientes objetivos programados en el proyecto que a continuación se describen:
-
Conocer e identificar el concepto de Unidad Didáctica Integrada.
-
Identificar y consolidar los elementos y aparatos que constituyen una Unidad Didáctica Integrada.
-
Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro.
-
Confeccionar dos ejemplos de Unidad Didáctica Integrada (1º y 2º Ciclo de E. Primaria), aplicando para su desarrollo una metodología innovadora, motivadora y atractiva para el alumnado, para que los aprendizajes sean significativos y vivenciados.
-
Acercar al profesorado al Currículo por Competencias Clave.
-
Incorporar en la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las Competencias Clave por el alumnado a través de la implementación de materiales propios diseñados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Evaluar el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.
Para la consecución de los objetivos anteriormente enumerados, me comprometo a realizar las siguientes tareas y actividades:
-
Reflexionar sobre la situación actual del Centro a partir de los resultados del alumnado en las pruebas de evaluación internas y externas.
-
Conocer el concepto y manejo de UDIS, el significado de las Competencias Clave características y lugar que ocupa en el currículo de la actual legislación educativa.
-
Valorar tareas y buenas prácticas docentes en el trabajo por Competencias Clave desarrolladas en las UDIS elaboradas.
-
Introducir el conocimiento y uso de la plataforma Colabor@.
-
Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro.
-
Elaborar tareas integradas en el trabajo docente por Competencias Clave, como propuesta más concreta para facilitar la elaboración de proyectos educativos integrados de mayor alcance.
-
Integrar los recursos propios de la escuela TIC 2.0., para buscar, seleccionar, procesar, comunicar información, transformándola en conocimiento.
-
Poner en práctica las Unidades Didácticas Integradas diseñadas con el alumnado y grupo seleccionado.
-
Documentar la experiencia de puesta en práctica utilizando instrumentos de recogida de información (diario, cuestionarios, entrevistas, etc.).
-
Exposición pública en el grupo de la memoria de documentación de las situaciones y de los elementos más significativos de la experiencia de trabajo de elaboración de UDIS por Competencias Clave.
-
Valoración de la repercusión que las distintas UDIS han tenido sobre el alumnado.
-
Reflexión acerca del trabajo realizado por los distintos grupos, conectando la experiencia realizada con la reflexión sobre la misma, extrayendo propuestas concretas de mejora.
-
Evaluación final del proceso de autoformación, realizando propuestas de continuidad y de actuación futuras.