Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La comprensión lectora es un proceso que implica la construcción de una representación o modelo mental de la situación que el texto evoca en que se integra lo expresado en el texto con los conocimientos del lector. La construcción de esta representación semántica s el resultado de un complejo proceso de codificación y manipulación de la información, que incluye procesos intermedio de niveles diferentes, entre los que cabe destacar el reconocimiento de palabras y acceso al léxico, el análisis sintáctico, y el análisis semántico ¿ pragmático. La complejidad de estas tareas cognitivas que los sujetos deben realizar cuando pretenden comprender un texto está estrechamente relacionada con la memoria operativa y el rendimiento académico. La memoria operativa, por su parte, es un término utilizado para referir un sistema responsable del almacenamiento temporal y manipulación de a información. Se ha convertido, en los últimos años en uno de los conceptos claves en la explicación cognitiva de los procesos mentales superiores. La capacidad de memoria operativa varía en las diferentes personas y es, por tanto, una importante fuente de diferencias en las competencias de comprensión lectora y razonamiento y, en último término, en la adquisición de conocimientos en la educación. La comprensión lectora tiene especial relevancia desde el punto de vita educativo porque actúa como factor predictor del rendimiento académico. Cuanto mayor sea la capacidad de un alumno en comprender aquello que lea, más preparado estará a la hora de resolver los diferentes problemas que se puedan plantear y mejores serán sus calificaciones Con todo ello, lo que pretendemos es aplicar todo este conocimiento científico a la educación de campo, a través de la adaptación del material COMOCOLE a nuestras necesidades y características.

Blog Blog

Atrás

Bienvenida.

¡Hola a todos! Damos la bienvenida al inicio de este grupo de trabajo que vamos a continuar trabajando durante este curso escolar.

Hasta ahora lo que hemos hecho es varias reuniones en las que estamos elaborando las nuevas sesiones para cuarto de primaria y corrigiendo los errores de aquellas que ya teníamos elaborada para segundo y tercero. 

También hemos visto las necesidades que tenemos, carnéts, sellos, cartulinas..., para comenzar a trabajar con los alumnos ya en enero.  

Los alumnos de primero ya han comenzado.

Ya iremos contando los resultados y las sensaciones de nuestros alumnos.

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Auxiliadora Sánchez Gómez
Volvemos al ataque con este grupo de trabajo. Es interesante la incorporación de Primero de Primaria al proyecto. Creo que puede acoplarse muy bien a su edad, aunque limitemos los procesos trabajados. Posiblemente, si empezamos antes, los resultados pueden hacerse notar.
Publicado el día 30/11/16 12:32.
María Carmen Callero Castillo
Ya hemos comenzado en primero, les ha gustado la experiencia, creo que una vez capten la dinámica les gustará más y les parecerá más fácil. Creo que resultará muy positivo.
Publicado el día 30/11/16 22:28.
María Lourdes Solano Yeste
Las actividades que se están elaborando, sobre todo para primero, que es el nivel que se incorpora a la experiencia, es atractiva y puede ser una buena herramienta que les ayudará a iniciarse y mejorar en la utilización de los procesos ejecutivos.
Publicado el día 23/01/17 13:42.
Nuria Castillo González
Ya hemos iniciado las sesiones con mi grupo de tercero y les ha encantado continuar con esta actividad; según ellos diferente a la del libro. Al conocerla todos del año pasado, hemos recordado las pautas a seguir y no he tenido ninguna dificultad en iniciarme a la misma. La experiencia ha sido muy positiva.
Publicado el día 6/02/17 14:57.
Manuel Araguez Estévez
En mi clase están muy motivados con las sesiones, les gustan y divierten, se concentran y siguen las instrucciones e incluso "compiten" por ser quien mas aciertos consigue. El progreso se nota muy lentamente pero algo se nota...
Publicado el día 15/05/17 16:21 en respuesta a Nuria Castillo González.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.