Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

No hemos logrado alcanzar todos los objetivos planteados, debido a que no hemos sido capaces de elaborar la UDI. Sin duda, esta era una de nuestras metas cuando decidimos abordar este proyecto. Si bien es cierto, que ya el año pasado logramos diseñar una UDI entre todo el centro para celebrar la semana de Andalucía, en esta ocasión no ha podido ser. Son diversos los motivos, entre los que destacaría, la falta de tiempo y las dificultades para poder reunir a todos los componentes del grupo, sin menoscabar sus necesidades e intereses.

Entre los objetivos conseguidos, destacaría la ponderación de todos los indicadores de evaluación, tanto en cursos como en áreas.

Uno de los objetivos que nos planteamos al principio, y que creemos que se ha conseguido, ha sido el de adquirir un mayor conocimiento de todos los elementos de las competencias. Algunos de los compañeros del grupo, se han enfrentado por primera vez a estos contenidos, con lo que su esfuerzo ha sido notable. A día de hoy, la visión y el conocimiento de todos los miembros del grupo en esta materia  ha  mejorado bastante.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los compañeros ha sido alto e intenso. El compromiso y el inetrés por parte de todos, ha contribuido a crear un clima de trabajo muy productivo. Fue muy interesante los debates que se realizaron en torno a los criterios de evaluación, sobre todo entre compañeros de distintos ciclos y cursos. 

Los compañeros que tenían más formación y experiencia en el tema de competencias, han servido de ayuda y de guía a los que eran más neófitos en la temática.

 

Sin duda, el trabajo en equipo y las sinergias que se han producido, han sido uno de los logros más interesantes. 

Otro de los grandes debates entre los miembros del grupo, era si realmente las competencias suponen una revolución en el currículum escolar; o si por el contrario, vienen a ser en realidad una modificación del ya existente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En este apartado, y remitiéndonos a los objetivos no conseguidos, al no poder elaborar la UDI, no se han producido aplicaciones directas en nuestra práctica diaria. La idea era poder llevar a cabo la UDI en el tercer trimestre, y en la que participarían todos los cursos y niveles, pero no lo hemos logrado. Finalmente, hemos acordado posponerla para el curso siguiente.Tenemos que reconocer que existe un cierto grado de frustración por esta causa entre todos los compañeros participantes.

No obstante, aunque no de forma directa, todos hemos reflexionado sobre esta nueva temática, lo que a veces se traduce en pequeños cambios en nuestra rutina diaria y de las que a veces no somos del todo conscientes.

 


Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre los productos elaborados, la ponderación de todos los indicadores de evaluación, por cursos y áreas. 

La iniciación en el conocimiento y estudio de las competencias  por parte de algunos compañeros.

Destacaría también la concienciación de gran parte de los miembros del grupo, de que los nuevos tiempos exigen un trabajo más coordinado y en grupo por parte de todo el claustro

 

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La mayoría de los compañeros coinciden en que la visita de la ponente fue muy productiva. Sus explicaciones fueron muy claras y concretas, lo que nos ayudo a entender y resolver algunas lagunas que teníamos. 

También destacaría las ganas de aprender de todos los miembros del grupo, a pesar de ciertas reticiencias iniciales. Pero en general, los profesores están preocupados por saber aplicar el nuevo currículum basado en competencias, de ahí su compromiso y su esfuerzo por adquirir y comprender los nuevos conocimientos.

Otro de los grandes temas que más debate han generado, y a la postre, de los más interesantes, ha sido el de como llevar a la práctica y al día a día todo el trabajo de competencias.Y sobre todo, como calificar a los alumnos. Hasta ahora, estamos acostumbrados a poner una nota numérica a nuestros alumnos, basada sobre todo, en las pruebas escritas. Pero con el trabajo por competencias la evaluación, y más en concreto la calificación, toman otra dimensión totalmente distinta.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este punto coincidimos todos los miembros del grupo. La falta de tiempo para la formación sigue siendo un obstáculo enorme. La carga de trabajo que soporta cada profesor, las numerosas reuniones de ciclo, ETCP, Claustro, Consejo Escolar, tutorías, etc no ayudan a que los profesores se animen a realizar este tipo de cursos.

Estamos convencidos que el futuro,más que nunca, pasa por una necesaria formación continua, pero sentimos que en muchas ocasiones ,esta se hace de forma atropellada y sin el tiempo suficiene

 

 

 

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