Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El claustro de nuestro centro ,está muy interesado en incorporar el trabajo por competencias entre su metodología habitual.Fruto de este interés, hemos venido realizando en los últimos años, diversos cursos sobre las competencias y su implementación en el currículum.

En este periodo, se han diseñado y puesto en práctica, diversas Unidades Didácticas Integradas basadas por competencias, en las que participaban de manera coordinada todos los cursos y ciclos de Primaria e Infantil. "Andalucía"," La Costa", "El Sistema Solar", son algunos de los centros de interés, o productos finales, en las que se han basado estas Unidades.

Uno de lo apartados que más dificultad y controversia nos ha generado, ha sido el referido a la Evaluación. ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuándo?, han sido interrogantes que no hemos sabido responder con claridad a la hora de finalizar nuestras unidades.

Llegados a este punto, y como requisito imprescindible para seguir avanzando en nuestra formación, nos planteamos crear un grupo de trabajo que estudiara con más detalle y de forma específica el elemento de la evaluación en las Unidades basadas por competencias.

Objetivos

El principal objetivo que perseguimos es mejorar nuestra práctica docente diaria. 

El trabajo por competencias es ya una realidad que ha venido para quedarse en nuestras programaciones. Conocer y llegar a dominar los elementos de la evaluación, resulta imprescindible y necesario en nuestro trabajo.

Otro de nuestros retos, sería lograr una mayor cohesión y coordinación entre el profesorado a la hora de tomar decisiones relevantes en materia de evaluación, tratando de ser lo más objetiva posible y respetando al mismo tiempo la autonomía pedagógica del profesor

Repercusión en el aula

Nuestros alumnos ,enriquecerán su formación y preparación, si conseguimos que desarrollen sus capacidades de una manera más amplia,y no solo basándonos en la memoria y la adquisición de contenidos.

Lograr conectar de una manera más directa con los intereses de nuestros alumnos, lo que les convertirá en verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.

Alejarse de modelos tradicionales, donde el profesor imparte una clase magistral y el alumno atiende pasivamente, y buscar metodologías más interactivas y más equilibradas en cuanto al protagonismo central de la clase.

Actuaciones

Tenemos previsto celebrar sesiones formativas cada 15 días. Estas sesiones de trabajo se celebrarían los lunes por la tarde, a partir de las 17:30 horas. 

El responsable de organizar las sesiones será el coordinador del grupo de trabajo, Raúl Paniagua Ramírez, bajo la supervisión de nuestro asesor responsable del CEP de la Axarquía,Joaquín Roanes Porta.

Tenemos previsto que el trabajo finalice a mediados del mes de mayo de 2017

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesor del CEP Axarquía

 

 

 

Bibliografía Legislativa

Joaquín Roanes Porta.

Será el encargado de irnos guiando y asesorando en nuestro grupo de trabajo.

También se encargará de invitar a personas especialistas en la materia, para que aporten sus conocimientos y experiencias

 

Será fundamental disponer de la Legislación y Normativa actualizada donde se recogen los distintos elementos del trabajo por competencias. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La asistencia a las sesiones de trabajo, así como una participación activa de todos los miembros del grupo, será un requisito impresincible para superar con éxito nuestro trabajo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios