Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos marcamos en un principio se han ido cumpliendo tanto los principales como los específicos.
 
Se ha establecido una conciencia fonética y fonológica que ha ayudado a comprender mejor los textos en la lengua inglesa, sobre todo, en el área de Ciencias Naturales y Sociales.
 
 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El alumnado ha aprendido los sonidos fonéticos de la lengua inglesa, ha trabajado con los diferentes métodos propuestos (¿Jolly Phonics¿ y ¿Read Write Inc¿)
 
Hemos conseguido grandes logros gracias a la implicación y motivación del alumnado ante las diferentes tareas, juegos y la creación de nuevos recursos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los niños/as han relacionado el vocabulario entre diferentes áreas y han estado expuestos a un input que ha ayudado a una mejor expresión oral en Lengua Extranjera y  comprensión del vocabulario relacionado con las áreas AICLE.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La convivencia en el grupo ha mejorado gracias a la Biodanza, esta dinámica ha acercado la música, los sonidos de la naturaleza y técnicas de trabajo en grupo que han favorecido una mayor concentración, disposición a trabajar en equipo y ha propiciado el uso de nuevas técnicas como la Gamificación y el Visual Learning.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada uno de los miembros de este grupo de trabajo ha asistido a las reuniones fijadas.
Han participado en la realización del proyecto, en el diseño de actividades y, sólo tres miembros, han puesto en práctica las actividades con el alumnado.
 
Así mismo han cumplimentado en la Plataforma Colabora los documentos que desde el CEP han ido marcando.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se han conseguido la creación de materiales de audiovisuales y recursos para usar el próximo curso en el aula.
Los alumnos/as han creado con rollos de papel higiénico sopladores que ha facilitado que los chicos compararan la pronunciación de los sonidos ingleses con los sonidos de su lengua materna (español).

Han creado botellas de relajación llenas de objetos que estaban relacionados con los sonidos que se trabajaban semanalmente. Estas botellas se han usado para las clases de Yoga y relajación.

Se han usado punteros de colores que han facilitado la lectura y la identificación de sonidos fonéticos(skimimg y scaning).
 
Formación de frases relacionadas con temas de Ciencias Naturales gracias a palabras creadas por los alumnos mediantes la web , www.spellingcity.com

Formación de palabras a través de la conexión de grupos fonéticos.

Juegos con globos de agua, donde el alumnado tenía que pornunciar y acertar en una diana de globos, por el fonema/as que se les preguntaba.

Hemos interpretado el Cuento de la Oruga Glotona mediante posturas de Yoga, donde las familias han participado y han jugado un papel fundamental.
Se ha trabajado el vocabulario que aparece en la historia y conseguimos un espacio de relajación y el alumnado se ha sentido motivado y animado con la actividad.

Una madre nos leyó el cuento del Grúfalo, escenificando los pasajes de la historia, con los personajes, que el AMPA del centro diseño en formato grande, donde los personajes cobraban vida. Se trabajó con los estudiantes el vocabulario, las descripciones de los personajes, las preposiciones y los sonidos fonéticos que tenían lugar en la historia.

Posteriormente, se planteó la idea de hacer un abecedario con posturas de Yoga. Y hemos creado un alfabeto Yogi, donde los alumnos han participado en el diseño, haciéndose fotografías de las posturas del abecedario y posteriormente en la realización de un poster con ayuda de las nuevas tecnologías.

Gracias al Yoga, a la Biodanza y a la colaboración de Meme, nuestra profesora de yoga, hemos adaptado la Danza de las Vocales de nuestro Proyecto de Paz  ¿10 meses, 10 causas¿ a nuestro Proyecto ¿Sound¿s Great¿.
os ha estado guiando en el aprendizaje de una danza muy fácil y llena de energía llamada ¿So...Hum¿,  ¿Yo soy¿. 
Cada una de las vocales de los sonidos fonéticos han expresado un sentimiento y una forma de movernos hacia el círculo que todos formamos. 
Al final, terminamos unidos. Nos llenó de emoción recordad tantos sentimientos, alegría y compartir un momento tan bonito como grupo.

En otra sesión bailamos la Danza del Corazón, danza que hemos bailado todo el centro educativo, el pasado 26 de mayo, dentro del Proyecto de Paz. Mayo es el mes de la Solidaridad. Pronunciamos los sonidos fonéticos al mismo tiempo que respiramos y pensamos en nuestra familia y amigos.

Este Grupo de Trabajo ha estado siempre enfocado a la mejora de la pronunciación, fluidez y comprensión lectora del alumnado de Primaria. Hemos fomentado el uso de las destrezas orales de la lengua inglesa y llevaremos a cabo nuevas técnicas orales, musicales e historias basadas en la literatura inglesa con ayuda de la Biodanza y nuevas técnicas de innovación como la Gamificación en el aula.

El próximo curso nos gustaría seguir profundizando en uno de los métodos (Read Write Inc) gracias a la aportación bibilográfica por parte del CEP de la Axarquía y seguiremos trabajando en Microred y dando mayor difusión a los recursos mediantes Jornadas, Ferias, Propuesta de Trabajo con la UMA y compartiendo impresiones con otras Microredes del Profesorado cómo Bilitrams.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se han generado varias dificultades, principalmente han sido debido a:
 

  • Ajustar el calendario a las necesidades de los participantes.
  • Marcar las sesiones con el alumnado en dos sesiones de 30 minutos, en algunas ocasiones, mayor tiempo ha hecho que el alumnado pierda motivación/concentración.
  • La poca disponibilidad y en algunos casos no recibir contestación por parte de las posibles ponentes ha hecho que, en algunos casos, no hayamos podido profundizar más.
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