Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Nuestro grupo de trabajo está compuesto por cuatro miembros, a su vez coordinadoras bilingües y jefa de estudios en diferentes centros educativos de la Axarquía, trabajando en Microred.

Nuestra situación de partida es la dificultad que presenta nuestro alumnado en la comprensión y fluidez lectora en lengua inglesa. Es por este motivo que, nos planteamos diseñar un proyecto que englobara la fonética inglesa y dentro de un enfoque comunicativo usando diferentes métodos de enseñanza y que motivara al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo y  altas capacidades a la comprensión de dicha área de estudio.

Todas las actividades se llevarán a la práctica con diferentes métodos de enseñanza que fomenten las destrezas comunicativas (método ¿Design For Change¿), el trabajo en equipo la gamificación en el aula y el uso de las nuevas tecnologías que hagan que los estudiantes experimenten e innoven partiendo de su entorno.

 

OBJETIVOS

Objetivos principales

  • Establecer una conciencia fonética y fonológica que ayude a entender la existencia de diferentes sonidos y mejore la comprensión y discriminación de los sonidos.
  • Evitar que el texto escrito interfiera en la pronunciación y proteger y mejorar la pronunciación.
  • Favorecer la lectura comprensiva al asociar sonido-grafía.

Objetivos específicos

  • Vocabulario relacionado con las áreas AICLE.
  • Identificación de fonemas de diferentes palabras.
  • Usar la lengua extranjera en situaciones reales
  • Discriminación auditiva.
  • Pronunciar y entonar con fluidez.
  • Comprensión lectora.

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Este Grupo de Trabajo está enfocado a la mejora de la pronunciación, fluidez y comprensión lectora del alumnado de Primaria. Fomentaremos el uso de las destrezas orales de la lengua inglesa y llevaremos a cabo técnicas orales, musicales e historias basadas en la literatura inglesa con ayuda de la Biodanza y nuevas técnicas de innovación cómo: "Design For Change" y la Gamificación en el aula.

ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Responsable

Recopilación de datos, recursos y materiales de los diferentes métodos de trabajo de la fonética. Búsqueda de recursos que apoyen y fomenten la lectura  y el trabajo de la Biblioteca de cada centro escolar.

 

14 de diciembre

 

Todos las componentes

Búsqueda en internet de recursos para poder trabajar con el alumnado y compartir ideas y materiales con colegios de Inglaterra o Irlanda; dispuestos a participar.

 

18 de enero

 

 

Mª Ángeles Pérez Espada

Estudio del método ¿Jolly phonics¿ y adaptación los recursos del idioma inglés al español. Creación de listado de palabras.

 

15 de febrero

Mª del Rocío Díaz López

Estudio del método ¿Read, Write, Inc¿ y adaptación los recursos del idioma inglés al español. Creación de listado de palabras. Adaptación de los recursos para trabajarlos desde el aspecto de las emociones y la Biodanza de pronunciación fonética.

 

15 de marzo

 

Mª Cristina Molero Fernández

Diseño de recursos a trabajar con el alumnado de los diferentes centros educativos. Grabaciones de audios. Resumen de ¿Tricky Words, Clusters Words y blend Sounds¿.

 

19 de abril

 

 

Aitana Riordán Fernández

Recopilación de todos los recursos trabajados y grabaciones de vídeos. Diseño de Posters y ¿Words Mats¿.

 

10 de mayo

 

 

Eva Mª Sánchez Mesa

Recopilación de datos, recursos y materiales para dar difusión del mismo a la comunidad educativa. Desarrollo de la Memoria del GT

 

 

17 de mayo

Mª Cristina Molero Fernández

Entrega de la Memoria del GT, diseño y publicación de los recursos de dicho grupo de trabajo.

8 de junio

Mª Cristina Molero Fernández

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Read, Write, Inc Phonics. Autora: Ruth Misking. Oxford University Press.

Jolly Phonics. Autores:  

WERNHAM, SARA/LLOYD, SUE. Educational Publisher

Ponente

Ruth Miskin, Author of method , Read, Write, Inc

Ashely Liney Teacher training of Jolly Phonics.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se ha demostrado que el niño que recibe enseñanza en conciencia fonológica y la ha desarrollado desde pequeño, aprende a leer mejor y más rápido. La conciencia fonológica debe enseñarse explícitamente. El desarrollo de esta habilidad ayudará a los niños a decodificar palabras con facilidad y a entender mejor su ortografía. En un nivel más específico, trabajar la conciencia fonémica es importante para que los niños puedan llegar a deletrear las palabras, segmentarlas en fonemas (análisis) o viceversa: unir sonidos para formar palabras (síntesis).

Todo esto lo haremos a través de la técnica de Rúbrica, así como el portfolio del propio proyecto, donde incluiremos una especial mención a la autoevaluación.

Vivenciarlo a través de la observación y la rubricación del propio proyecto, las actuaciones previstas, nuestra implicación en ellas, las tareas propuestas, etc., para poder conocer de primera mano dichas técnicas y poder aplicarlas con el alumnado.

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