Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Nuestro grupo de trabajo está compuesto por cuatro miembros, a su vez coordinadoras bilingües y jefa de estudios en diferentes centros educativos de la Axarquía, trabajando en Microred.
Nuestra situación de partida es la dificultad que presenta nuestro alumnado en la comprensión y fluidez lectora en lengua inglesa. Es por este motivo que, nos planteamos diseñar un proyecto que englobara la fonética inglesa y dentro de un enfoque comunicativo usando diferentes métodos de enseñanza y que motivara al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo y altas capacidades a la comprensión de dicha área de estudio.
Todas las actividades se llevarán a la práctica con diferentes métodos de enseñanza que fomenten las destrezas comunicativas (método ¿Design For Change¿), el trabajo en equipo la gamificación en el aula y el uso de las nuevas tecnologías que hagan que los estudiantes experimenten e innoven partiendo de su entorno.
OBJETIVOS
Objetivos principales
- Establecer una conciencia fonética y fonológica que ayude a entender la existencia de diferentes sonidos y mejore la comprensión y discriminación de los sonidos.
- Evitar que el texto escrito interfiera en la pronunciación y proteger y mejorar la pronunciación.
- Favorecer la lectura comprensiva al asociar sonido-grafía.
Objetivos específicos
- Vocabulario relacionado con las áreas AICLE.
- Identificación de fonemas de diferentes palabras.
- Usar la lengua extranjera en situaciones reales
- Discriminación auditiva.
- Pronunciar y entonar con fluidez.
- Comprensión lectora.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Este Grupo de Trabajo está enfocado a la mejora de la pronunciación, fluidez y comprensión lectora del alumnado de Primaria. Fomentaremos el uso de las destrezas orales de la lengua inglesa y llevaremos a cabo técnicas orales, musicales e historias basadas en la literatura inglesa con ayuda de la Biodanza y nuevas técnicas de innovación cómo: "Design For Change" y la Gamificación en el aula.
ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recopilación de datos, recursos y materiales de los diferentes métodos de trabajo de la fonética. Búsqueda de recursos que apoyen y fomenten la lectura y el trabajo de la Biblioteca de cada centro escolar. |
14 de diciembre
| Todos las componentes |
Búsqueda en internet de recursos para poder trabajar con el alumnado y compartir ideas y materiales con colegios de Inglaterra o Irlanda; dispuestos a participar. |
18 de enero
| Mª Ángeles Pérez Espada |
Estudio del método ¿Jolly phonics¿ y adaptación los recursos del idioma inglés al español. Creación de listado de palabras. |
15 de febrero | Mª del Rocío Díaz López |
Estudio del método ¿Read, Write, Inc¿ y adaptación los recursos del idioma inglés al español. Creación de listado de palabras. Adaptación de los recursos para trabajarlos desde el aspecto de las emociones y la Biodanza de pronunciación fonética. |
15 de marzo
| Mª Cristina Molero Fernández |
Diseño de recursos a trabajar con el alumnado de los diferentes centros educativos. Grabaciones de audios. Resumen de ¿Tricky Words, Clusters Words y blend Sounds¿. |
19 de abril
| Aitana Riordán Fernández |
Recopilación de todos los recursos trabajados y grabaciones de vídeos. Diseño de Posters y ¿Words Mats¿. |
10 de mayo
| Eva Mª Sánchez Mesa |
Recopilación de datos, recursos y materiales para dar difusión del mismo a la comunidad educativa. Desarrollo de la Memoria del GT
|
17 de mayo | Mª Cristina Molero Fernández |
Entrega de la Memoria del GT, diseño y publicación de los recursos de dicho grupo de trabajo. | 8 de junio | Mª Cristina Molero Fernández |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Read, Write, Inc Phonics. Autora: Ruth Misking. Oxford University Press. Jolly Phonics. Autores: WERNHAM, SARA/LLOYD, SUE. Educational Publisher |
Ponente | Ruth Miskin, Author of method , Read, Write, Inc Ashely Liney Teacher training of Jolly Phonics. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se ha demostrado que el niño que recibe enseñanza en conciencia fonológica y la ha desarrollado desde pequeño, aprende a leer mejor y más rápido. La conciencia fonológica debe enseñarse explícitamente. El desarrollo de esta habilidad ayudará a los niños a decodificar palabras con facilidad y a entender mejor su ortografía. En un nivel más específico, trabajar la conciencia fonémica es importante para que los niños puedan llegar a deletrear las palabras, segmentarlas en fonemas (análisis) o viceversa: unir sonidos para formar palabras (síntesis).
Todo esto lo haremos a través de la técnica de Rúbrica, así como el portfolio del propio proyecto, donde incluiremos una especial mención a la autoevaluación.
Vivenciarlo a través de la observación y la rubricación del propio proyecto, las actuaciones previstas, nuestra implicación en ellas, las tareas propuestas, etc., para poder conocer de primera mano dichas técnicas y poder aplicarlas con el alumnado.