Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

    Memoria Fase final Formación en centro del I.E.S ALHADRA

Trabajando el Plan de mejora de forma Cooperativa en el IES Alhadra

Código: 18401FC001

A principio de curso se estableció  una propuesta de trabajo durante dos años, para atender a las necesidades detectadas en el proceso de Autoevaluación  como propuestas de mejora para incluirlas en el Plan de Centro.

Durante este primer año nos hemos centrado en los factores clave II Curriculum III Evaluación  y IV Inclusión, siguiendo el esquema de trabajo de la tabla adjunta.

                         Propuesta de Trabajo 2016/2017

Factor Clave

Objetivos

Tareas

Responsables

Calendario

 

 

Curriculum

 

- Favorecer la formación integral del alumnado.

- Desarrollar el espíritu crítico del alumnado.

- Mejorar las competencias clave.

- Contribuir al éxito escolar.

- Potenciar el trabajo cooperativo del profesorado

 

- Revisión de la idoneidad de la metodología aplicada.

 

 

 

- Utilización y registro de los acuerdos en los documentos homologados.

 

 

- Equipo Directivo.

- Dpt. FEIE.

- Dpt. Orientación.

- Equipos docentes

 

 

A lo largo curso escolar

Evaluación

 

- Mejorar las competencias clave.

- Potenciar el trabajo cooperativo del profesorado

- Contribuir al éxito escolar

 

- Mejorar el diseño, elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación y calificación objetivos.

-Análisis de los resultados y del seguimiento entre lo programado y la práctica en el aula

- Equipo Directivo.

- Dpt. FEIE.

- Dpt. Orientación.

- Equipos docentes

 

A lo largo curso escolar

Inclusión

 

- Favorecer la formación integral del alumnado.

 

- Atender la diversidad del alumnado.

- Evitar el abandono escolar

 

- Análisis de la eficacia de las medidas de atención a la diversidad del alumnado.

 

- Elaboración de medidas concretas para la prevención del abandono escolar.

- Medidas preventivas para evitar el absentismo.

- Equipo Directivo.

- Dpt. FEIE.

- Dpt. Orientación.

- Equipos docentes

A lo largo curso escolar

 

Grado de consecución de los objetivos.

El logro más significativo es el trabajo de formación que el profesorado ha llevado a cabo, para dar respuesta a los factores clave que presentaban dificultades, la puesta en común de estos conocimientos ha propiciado un ambiente cooperativo que ha favorecido la elaboración de materiales curriculares para su aplicación en el aula y por lo mismo, ha contribuido  a la mejora del rendimiento académico.

 

                   Evaluación del Proceso de Formación en Centro

Dificultades

Evidencias

Logros

Oportunidad de Mejora

 

- La mayoría  vienen generadas por el acceso a la plataforma colabora 3.0,  a la dificultades para navegar en la plataforma y la problemáticas para subir documentos.

 - La gran carga laboral del profesorado que implica que dispongamos de poco tiempo para la formación.

 

- Documentos homologados Programaciones

- Aumento en la diversidad metodológica.

- Elaboración de Rúbricas

- Trabajo colaborativo entre el profesorado

-A plicación Programas Inclusión

 

- Implantación documentos homologados programaciones.

- Ampliación instrumentos de evaluación.

- Mejora atención a la Diversidad.

- Mejora medidas preventivas abandono escolar

Creemos que es un buen método para formarnos, en el que tenemos la oportunidad de intercambiar informaciones, materiales didácticos, metodologías pedagógicas, instrumentos de evaluación, así como para perfeccionarlas  y  así conseguir materiales mejorados que nos permitan aumentar la calidad de nuestra labor docente, también es una buena oportunidad para relacionarse con el departamento de orientación y colaborar en las diferentes problemáticas del alumnado.

En relación con los materiales y recursos alojados en la red regional de autoevaluación y mejora, pensamos que todavía está en resultado incipiente si bien es verdad que existe una base de recursos interesante en especial en temas de convivencia que no eran los temas a trabajar en enuestra FC en este curso. si que debemos destacar los materiales subidos  ala red del PLC de nuestro centro.

 

Conclusión:

Los resultados de este proyecto que están establecidos en el Plan de Mejora   se obtendrán al final del curso con los indicadores de autoevalución tanto internos como externos, en los que podremos concluir el grado de consecución  de los objetivos y así poder establecer las propuestas mejora para el siguiente curso académico, atender a las necesidades de mejora e incluirlas en el Plan de Centro.

 

 

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Comentarios
Diana Castaño Fernández
Una vez casi finalizado el curso, puedo concluir en que cada vez estoy más convencida de la necesidad de trabajar de forma cooperativa, pero veo que existen muchas limitaciones para alcanzar ese método de trabajo.
Todo lo aprendido en este año, sin duda, es un camino que ya está recorrido para años venideros, por lo que se puede decir que el balance es positivo.
Hay que tener presente que el trabajo realizado será el que nos facilitará en un futuro seguir en la línea de la cooperación. Nada cae en saco roto. Lo que tenemos que hacer es aprender de los métodos que han fallado y reforzar los que han funcionado, para así aprovechar todo el caudal de información que hemos ido recabando en este curso.
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Publicado el día 22/05/17 13:40.
Antonio Maraver Pérez
Hay una serie de evidencias emanadas de nuestro departamento y en otros: baste observar el programa de Formación de usuarios de la Biblioteca o los trabajos de Clásicos escolares, Proyecto lingüístico de centro, Comunicacción o Creatividad literaria:
http://biblioalhadra.blogspot.com.es/p/blog-page.html
https://sites.google.com/a/iesalhadra.org/plcalhadra/
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/greenfilms/
https://clasicosalhadra.tumblr.com/

El alumnado se prevé que mejore sus resultados -en realidad no se ha medido su mejoría- pero sí ha realizado proyectos que han contribuido a inccrementar su destreza lingüística, así hemos desarrollado distintos planes: de oralidad-audición, de escritura y lector. Cada uno de estos planes contiene las pautas metodológicas para que el profesorado haga mejorar estas destrezas entre su alumnado
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Publicado el día 29/05/17 7:14.
Ángeles María Escoriza García
Hola,
Durante el desarrollo del curso hemos trabajado en equipo, aportando ideas y utilizando nuevas herramientas, para mejorar la actividad docente.
Los recursos digitales son muy útiles pero los centros necesitan mejorarlos para poder utilizarlas sin problemas.
Saludos
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Publicado el día 29/05/17 12:33.
Francisco Morante Quirantes
Hola.
Ya en la fase final del curso académico podemos decir que la experiencia de trabajar de forma colaborativa es muy positiva, aunque aún nos queda un largo camino por recorrer. En los próximos cursos debemos seguir en esta línea trabajando de forma colaborativa. En general la valoración de esta experiencia es positiva ya que desde los Departamentos se ha trabajado para fomentar el trabajo colaborativo, y pensamos que esto repercute de forma positiva en el rendimiento académico del alumnado.
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Publicado el día 29/05/17 12:40.
Francisco Morante Quirantes
Hola.
Ya en la fase final del curso académico podemos decir que la experiencia de trabajar de forma colaborativa es muy positiva, aunque aún nos queda un largo camino por recorrer. En los próximos cursos debemos seguir en esta línea trabajando de forma colaborativa. En general la valoración de esta experiencia es positiva ya que desde los Departamentos se ha trabajado para fomentar el trabajo colaborativo, y pensamos que esto repercute de forma positiva en el rendimiento académico del alumnado.
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Publicado el día 29/05/17 12:40.
Antonio Pérez Berenguel
Hola.
Creo que el trabajo colaborativo es interesante porque puedes experimentar técnicas, recursos, ideas o formas de actuar que otros compañeros ya han puesto en práctica les han resultado valiosos aunque, lo que funciona en una asignaturas y grupos no funciona en otros.
Un cualquier caso el acopio de información será interesante para aprender de cara al futuro.
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Publicado el día 29/05/17 14:08 en respuesta a Diana Castaño Fernández.
María Ángeles Figueredo Villegas
Hola.
Ya casi acabando el curso, decir que trabajar en equipo me ha ayudado a adquirir y aportar experiencias, técnicas y herramientas para mejorar el aprendizaje del alumnado y de la práctica docente.
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Publicado el día 29/05/17 16:43.
María Mar Casado Torres
¡Hola!

Trabajar de forma cooperativa nos enriquece a todos. Todo son ventajas a la hora de ejecutar nuestras tareas. Mediante la colaboración ha aumentado la motivación por el trabajo al propiciarse una mayor cercanía y apertura entre los miembros del grupo. Además, se impulsa el desarrollo de habilidades sociales al exigir la aceptación de los compañeros como participantes en el trabajo realizado.

El trabajo cooperativo permite que aquellos objetivos que nos hemos propuesto sean mucho más ricos en contenidos porque están basados en multitud de ideas aportadas entre todos. Promueve la interacción y el intercambio verbal de todos los miembros. Trabajar en equipo nos hace ser mejores docentes y llevar esa mejora al aula y a nuestros alumnado.
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Publicado el día 29/05/17 20:29.
Gabriel Jiménez Fernández
Hola a todos/as, ya en la fase final del proyecto cabe destacar que el trabajo colaborativo es la herramienta que debemos usar en el futuro para mejorar nuestro trabajo y el rendimiento de nuestro alumnado. No hay nada más que observar que nos organizamos en departamentos, que debemos compartir experiencias y qué estas puedan ser compartidas y trabajadas por todos para poder ser evaluadas y usadas en el futuro. Las conclusiones del proyecto son bastante realistas y considero que es la línea de trabajo a seguir para el futuro, empezando por nuestro trabajo como docentes, pero sobre todo a la manera de trabajar con nuestro alumnado, tareas colaborativas, grupales, de investigación,....

Un saludo
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Publicado el día 30/05/17 10:11.
Inmaculada Casado Osorio
El trabajo cooperativo ha resultado de gran ayuda para la practica docente en el día a día; el contacto con los compañeros es lo que motiva nuestro trabajo y nos hace avanzar y mejorar.
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Publicado el día 30/05/17 10:47 en respuesta a Gabriel Jiménez Fernández.
Angelina Monique Caraty .
El trabajo en cooperación siempre será positivo en cuanto que permite el intercambio de ideas y procedimientos en la labor docente. Creo por otro lado que el trabajo interdisciplinar es muy beneficioso para nosotros y para el alumno como he podido comprobar al aplicarlo este curso realizando un cómic en colaboración con el departamento de educación plástica y visual.
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Publicado el día 30/05/17 11:13 en respuesta a Inmaculada Casado Osorio.
Enrique Terriza García
Hemos trabajado coordinadamente y los resultados han sido muy gratificantes.Hemos trabajado coordinadamente y los resultados han sido muy gratificantes. Las programaciones se han adaptado como consecuencia de este proyecto. También las rúbricas y la conexión wifi con el departamento de orientación ha sido excelente.
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Publicado el día 30/05/17 11:51.
Alicia Cueto González
Hola compañeros/as, el proyecto me ha parecido interesante al igual que los documentos aportados en él. El trabajo cooperativo tiene experiencias muy positivas aunque no es fácil a veces de realizar. Aún quedan cosillas por tratar, pero el resultado ha sido bastante satisfactorio.
Un saludo.
Alicia Cueto
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Publicado el día 30/05/17 12:19.
Fernando Castillo Arenas
De entre todos los elementos que deben combinarse para conseguir el éxito educativo, el trabajo cooperativo es la clave de los mismos, sin lugar a dudas. En la medida en que los centros son sistemas complejos en los que interactúan un elevado número de personas la organización y cooperación se tornan fundamentales para ofrecer una educación de calidad y capaz de afrontar los retos que plantea el presenta a la formación docente. En este sentido, los centros están dotándose de mecanismos de coordinación docente que fomentan cada vez más la cooperación y el trabajo en equipo lo cual está contribuyendo en el establecimiento de criterios cada vez más afinados en la planificación y evaluación de la práctica docente. En este sentido los grupos de trabajo se tornan fundamentales para conseguir los objetivos.
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Publicado el día 30/05/17 12:25.
Alicia Jiménez García
¡Hola!
Una vez que estamos llegando al final del curso se puede hacer una valoración muy positiva del trabajo realizado. La elaboración de material y la toma de decisiones colaborativa y consensuada hacen que mejore la calidad de todo el proceso educativo y por tanto afecta directamente en el alumnado y la mejora de sus destrazas y su aprendizaje, todo siempre sin perder de vista las peculiaridades y la atención individualizada y personalizada de nuestro alumnado.
Por tanto mi valoración final del trabajo cooperativo y la atención individualizada es muy positiva.
Un saludo
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Publicado el día 30/05/17 15:03.
Esther Vindel Gamonal
Buenas tardes:

Llegamos al final del curso y es momento de poner en valor el trabajo realizado a lo largo del curso. Un trabajo que, como comentan otro compañeros, es fruto de la coordinación y el trabajo en equipo. En este proceso, las contribuciones de todos los compañeros, las dudas planteadas, las soluciones encontradas... nos ayudan a avanzar. A ello hay que sumar desde mi punto de vista la necesidad de seguir formándonos todos en la implementación de nuevas estrategias meteorológicas en el aula. Este curso he intentado ampliar mi formación en el terreno digital con algunos cursos del CEP, y ya tengo algunos apuntados para el curso próximo. Avanzamos!
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Publicado el día 30/05/17 15:17.
Antonia Martos Sánchez
Bueno,
ya estamos terminando curso escolar y trabajo en equipo en el IES Alhadra. Pero esperemos que lo aprendido este año no se quede guardado en el recuerdo.
La experiencia ha sido muy buena y enriquecedora, todos hemos aprendido de todos. Bien es verdad que nos faltan recursos, pero la intención está ahí.
Saludos.
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Publicado el día 30/05/17 15:48.
Mónica Martínez Álvarez
Durante este curso hemos trabajado de como conjunto y coordinado desde el centro, los departamentos y los equipos educativos tanto para la toma de decisiones de aspectos relacionados con el proceso de enseñanza- aprendizaje, la atención a la diversidad, la coordinación y realización de actividades, planificación de exámenes, comunicación y puesta en común de documentos elaborados por el centro o por los propios profesores/as, apuntes elaborados por compañeros/as, programaciones realzadas conjuntamente, y un largo etc. En nuestro trabajo es fundamental esta labor. Puede parecer complejo pero cuando coincides con un equipo de profesionales como con los que he trabajo este curso todo resulta mucho más fácil.
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Publicado el día 30/05/17 21:42.
María Gloria López Valverde
Estamos finalizando el curso y decir que, a parte de los aprendido en la fase técnica y la puesta en práctica de dichos conocimientos, la importancia de la relación y colaboración con los demás miembros del grupo y lo enriquecedor de la experiencia

Un saludo a tod@s
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Publicado el día 31/05/17 9:49.
Lourdes Heredia Ruiz
Hola a todos,
Es una experiencia muy gratificante el poder trabajar en equipo, con la ayuda de mis compañeras hemos creado, mejorado materiales curriculares que en años venideros nos facilitaran nuestra actividad docente.
La valoración es en general positiva, aunque hemos tenido muchos problemas con colabora.
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Publicado el día 31/05/17 10:51.