Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Memoria Fase final Formación en centro del I.E.S ALHADRA
Trabajando el Plan de mejora de forma Cooperativa en el IES Alhadra
Código: 18401FC001
A principio de curso se estableció una propuesta de trabajo durante dos años, para atender a las necesidades detectadas en el proceso de Autoevaluación como propuestas de mejora para incluirlas en el Plan de Centro.
Durante este primer año nos hemos centrado en los factores clave II Curriculum III Evaluación y IV Inclusión, siguiendo el esquema de trabajo de la tabla adjunta.
Propuesta de Trabajo 2016/2017 | ||||
Factor Clave | Objetivos | Tareas | Responsables | Calendario |
Curriculum |
- Favorecer la formación integral del alumnado. - Desarrollar el espíritu crítico del alumnado. - Mejorar las competencias clave. - Contribuir al éxito escolar. - Potenciar el trabajo cooperativo del profesorado |
- Revisión de la idoneidad de la metodología aplicada.
- Utilización y registro de los acuerdos en los documentos homologados.
| - Equipo Directivo. - Dpt. FEIE. - Dpt. Orientación. - Equipos docentes
|
A lo largo curso escolar |
Evaluación |
- Mejorar las competencias clave. - Potenciar el trabajo cooperativo del profesorado - Contribuir al éxito escolar |
- Mejorar el diseño, elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación y calificación objetivos. -Análisis de los resultados y del seguimiento entre lo programado y la práctica en el aula | - Equipo Directivo. - Dpt. FEIE. - Dpt. Orientación. - Equipos docentes
| A lo largo curso escolar |
Inclusión |
- Favorecer la formación integral del alumnado.
- Atender la diversidad del alumnado. - Evitar el abandono escolar |
- Análisis de la eficacia de las medidas de atención a la diversidad del alumnado.
- Elaboración de medidas concretas para la prevención del abandono escolar. - Medidas preventivas para evitar el absentismo. | - Equipo Directivo. - Dpt. FEIE. - Dpt. Orientación. - Equipos docentes | A lo largo curso escolar |
Grado de consecución de los objetivos. |
El logro más significativo es el trabajo de formación que el profesorado ha llevado a cabo, para dar respuesta a los factores clave que presentaban dificultades, la puesta en común de estos conocimientos ha propiciado un ambiente cooperativo que ha favorecido la elaboración de materiales curriculares para su aplicación en el aula y por lo mismo, ha contribuido a la mejora del rendimiento académico.
Evaluación del Proceso de Formación en Centro | |||
Dificultades | Evidencias | Logros | Oportunidad de Mejora |
- La mayoría vienen generadas por el acceso a la plataforma colabora 3.0, a la dificultades para navegar en la plataforma y la problemáticas para subir documentos. - La gran carga laboral del profesorado que implica que dispongamos de poco tiempo para la formación.
| - Documentos homologados Programaciones - Aumento en la diversidad metodológica. - Elaboración de Rúbricas - Trabajo colaborativo entre el profesorado -A plicación Programas Inclusión
| - Implantación documentos homologados programaciones. - Ampliación instrumentos de evaluación. - Mejora atención a la Diversidad. - Mejora medidas preventivas abandono escolar | Creemos que es un buen método para formarnos, en el que tenemos la oportunidad de intercambiar informaciones, materiales didácticos, metodologías pedagógicas, instrumentos de evaluación, así como para perfeccionarlas y así conseguir materiales mejorados que nos permitan aumentar la calidad de nuestra labor docente, también es una buena oportunidad para relacionarse con el departamento de orientación y colaborar en las diferentes problemáticas del alumnado. |
En relación con los materiales y recursos alojados en la red regional de autoevaluación y mejora, pensamos que todavía está en resultado incipiente si bien es verdad que existe una base de recursos interesante en especial en temas de convivencia que no eran los temas a trabajar en enuestra FC en este curso. si que debemos destacar los materiales subidos ala red del PLC de nuestro centro.
Conclusión:
Los resultados de este proyecto que están establecidos en el Plan de Mejora se obtendrán al final del curso con los indicadores de autoevalución tanto internos como externos, en los que podremos concluir el grado de consecución de los objetivos y así poder establecer las propuestas mejora para el siguiente curso académico, atender a las necesidades de mejora e incluirlas en el Plan de Centro.