Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Teniendo como punto de partida los resultados obtenidos y plasmados en la Memoria de Autoevaluación, donde se observan los logros alcanzados y las propuestas en proceso de mejora, en el presente curso académico 2016/17 nos centraremos en los seis Factores Clave establecidos en el Plan de Mejora.
Finalidad del proyecto
Mejorar:
- Idoneidad de la metodología en el aula.
- Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación y calificación (rúbricas, porfolios,...)
- Prevención abandono escolar.
- Atención a la diversidad: escuela inclusiva.
Objetivos
- Mejorar el rendimiento académico del alumnado
- Conseguir una elevada motivación y participación del profesorado
- Alcanzar las propuestas de mejora establecidas para cada factor clave en el Plan de Mejora.
4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS.
- Revisión continua de las programaciones por los departamentos didácticos y su registro en documentos homologados.
- Mejorar el diseño, elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación y calificación objetivos.
- Autoevaluación: metodología, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación¿
- Mejora de las competencias en un 10%.
- Incremento de la motivación en la ejecución de actividades del alumnado en un 5%.
- Analizar los resultados y el seguimiento entre lo programado y la práctica en el aula, observando los factores internos y externos que inciden en ello.
- Analizar y evaluar la eficacia de las medidas de atención a la diversidad del alumnado.
- Elaborar medidas concretas para la prevención del abandono escolar y su evaluación.
- Medidas preventivas para evitar el absentismo y su evaluación.
- Programación de un diseño razonado de Itinerarios de Lectura.
- Desarrollo de propuestas de mejora realistas y coherentes para su inclusión en el Plan de Centro, a partir de los indicadores internos de autoevaluación.
- Mejora de la eficacia de los compromisos educativos y de convivencia y su evaluación.
- Diseñar materiales para alcanzar los objetivos previstos.
- Promover el desarrollo de las siete competencias profesionales.
- Mejora del conocimiento de los planes, proyectos y actuaciones del centro en un 70%.
- Cumplimiento del protocolo TIC en un 70%.
4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
- Aumento de un 5% del éxito escolar.
- Mejora de la Competencia Lingüística en un 5%.
- Incremento de la motivación en la ejecución de actividades del alumnado en un 5%.
- Disminución del abandono escolar en un 2%.
- Disminución del absentismo escolar en un 2%.
- Aumento de mejoras en los indicadores de autoevaluación propuestos en un 5%.
-Aumento del control y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia en un 5%.
- Mejora del conocimiento de los planes, proyectos y actuaciones del centro en un 70%.
- Aumento de la participación e implicación del alumnado en el Consejo Escolar en un 10%.
-Aumento de la participación del alumnado en un 5% en la vida del centro.
-Aumento de la participación de las familias en un 5% en la vida del centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Al ser un centro educativo con un número muy elevado de docentes, el trabajo se realizará por equipos educativos, quedando reflejado por departamentos que reflejaran las conclusiones y materiales trabajados a través de sus jefes de departamento, que lo subirán a la plataforma Colabora.
Para formarnos y utilizaremos los recursos de nuestro CEP de referencia, así como los de la plataforma Colabora: enlaces (links), contenido web (flash, videos, embed, streaming) documentos (archivos ficheros) e imágenes (fotografías, esquemas)
También vamos a utilizar las herramientas de la plataforma colabora como:
- Noticias, blogs, wikis, etc.
- Intercambio de archivos, enlaces, imágenes, etc.
- Foros de debate.
- Espacios de intercambio personal.
Actuaciones en el aula y en el centro
Las actuaciones que vamos a realizar en el presente curso académico van a ir orientadas a alcanzar los objetivos de nuestra formación en centro, mejorar el rendimiento académico del alumnado, conseguir una elevada motivación y participación del profesorado, alcanzar las propuestas de mejora establecidas para cada factor clave en el Plan de Mejora.
6.1. ACTUACIONES GENERALES
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Realización de materiales específicos | 30/11/2016 a 31/05/17 | Aplicación en las aulas y talleres |
Revisión de programaciones | 30/11/2016 a 31/05/17 | Aplicación en las aulas y en el centro |
Disminuir e l abandono y absentismo | 30/11/2016 a 31/05/17 | Aplicación en las aulas y en el centro |
6.2. ACTUACIONES PARTICULARES
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación de aula o centro |
Alcaraz Gómez, José Francisco |
|
|
|
Alférez Guerrero, Carmen |
|
|
|
Alias Sáez, José Francisco |
|
|
|
Alonso Delgado, Salvador Hilario |
|
|
|
Aranda Shaw, Alberto |
|
|
|
Artero Bernal, Juan Francisco |
|
|
|
Asensio Uribe, Amalia |
|
|
|
Bejar Elías, M. Dolores |
|
|
|
Berrio López, Antonio Miguel |
|
|
|
Blanes Rubia, Matías |
|
|
|
Bolívar Pérez, Alicia |
|
|
|
Cabrera De la Vega, Alfonso |
|
|
|
Caparrós Flores, Bernarda María del M |
|
|
|
Caraty ., Angelina Monique |
|
|
|
Carrasco Rosado, Francisco Javier |
|
|
|
Carretero Mota, María |
|
|
|
Carrillo Aguilar, Daniel |
|
|
|
Carrión Lozano, Gilberto Antonio |
|
|
|
Casado Osorio, Inmaculada |
|
|
|
Casado Torres, María Mar |
|
|
|
Casimiro Ramón, María |
|
|
|
Castaño Fernández, Diana |
|
|
|
Castillo Arenas, Fernando |
|
|
|
Cazorla García, Aurora |
|
|
|
Cueto González, Alicia |
|
|
|
Daza Rodríguez, María del Mar |
|
|
|
De la Fuente Arias, Susana |
|
|
|
Egea Reche, José Luis |
|
|
|
Escoriza García, Ángeles María |
|
|
|
Fernández Espejo, Eva María |
|
|
|
Ferrer Martín, Rosa María |
|
|
|
Ferrer Valverde, Juan Pedro |
|
|
|
Figueredo Villegas, María Ángeles |
|
|
|
Fuentes Uribe, Consuelo |
|
|
|
Gallardo Gallardo, M. Del Pilar |
|
|
|
Gallego Sánchez, Eva |
|
|
|
Gálvez Torres, Elena |
|
|
|
García Alcaraz, Francisca |
|
|
|
García Iniesta, Resurrección |
|
|
|
García Sánchez, María Dolores |
|
|
|
Garrido Garrido, María |
|
|
|
Gómez Fontao, María Elisabet |
|
|
|
González Acosta, Reyes Antonia |
|
|
|
González Oña, Francisco |
|
|
|
Gutiérrez González, José Ignacio |
|
|
|
Heredia Ruiz, Lourdes |
|
|
|
Hernández Pérez, María del Mar |
|
|
|
Jiménez Fernández, Gabriel |
|
|
|
Jiménez García, Alicia |
|
|
|
Jiménez Medina, María Luisa |
|
|
|
Latorre Moreno, Francisco Roque |
|
|
|
López Alcaina, José Manuel |
|
|
|
López Martín, José |
|
|
|
López Valverde, María Gloria |
|
|
|
Luque Calderón, Francisco Javier |
|
|
|
Maraver Pérez, Antonio |
|
|
|
Martín Kellerhuis, Juana Guillerma |
|
|
|
Martín Pérez, Isabel |
|
|
|
Martínez Álvarez, Mónica |
|
|
|
Martínez Fernández, María Trinidad |
|
|
|
Martínez Villalta, Felipe Alberto |
|
|
|
Martín-Lagos Sánchez-Guerrero, Carmen |
|
|
|
Martos Sánchez, Antonia |
|
|
|
Mena Vizcaíno, Ana |
|
|
|
Mirón Fernández, María Concepción |
|
|
|
Molina Rubio, Isabel |
|
|
|
Monge Vargas, María Ángeles |
|
|
|
Morales Moreno, Ana Belén |
|
|
|
Morante Quirantes, Francisco |
|
|
|
Moratel Real, Virginia |
|
|
|
Navarro Ruiz, Ana María |
|
|
|
Olivares García, María del Carmen |
|
|
|
Padilla Ruiz, Encarnación |
|
|
|
Parra Segura, Pedro |
|
|
|
Perales Fuente, María Luz |
|
|
|
Pérez Berenguel, Antonio |
|
|
|
Pérez Márquez, María de los Ángeles |
|
|
|
Pérez Pérez, Olga |
|
|
|
Pérez Sánchez, María Dolores |
|
|
|
Pérez Simón, José Antonio |
|
|
|
Praena Jiménez, Mª Pilar |
|
|
|
Restoy Pérez, Mª del Mar |
|
|
|
Rodríguez López, Trinidad |
|
|
|
Rodríguez Pons, María Dolores |
|
|
|
Rodríguez Rubio, María José |
|
|
|
Rojas Soto, Irene |
|
|
|
Romero Pérez, Aurelia |
|
|
|
Romero Pérez, María Eloísa |
|
|
|
Ruiz Montero, Pedro Jesús |
|
|
|
Sabiote Ortiz, José |
|
|
|
Sánchez López, Petronila |
|
|
|
Sánchez Pintor, Josefa |
|
|
|
Sánchez Sánchez, Alicia |
|
|
|
Sánchez Sánchez, José |
|
|
|
Segura Morillas, María José |
|
|
|
Serrano Galán, María del Sol |
|
|
|
Terriza García, Enrique |
|
|
|
Tonda Martínez, Juan José |
|
|
|
Torres Rojas, María Concepción |
|
|
|
Usero Puertas, Ana Belén |
|
|
|
Vicente González, José Luis |
|
|
|
Vico Sánchez, María Francisca |
|
|
|
Vindel Gamonal, Esther |
|
|
|
Recursos y apoyos
Para la realización de la formación en centro, vamos a necesitar diversa bibliografía relacionada con las propuestas de mejora que queremos alcanzar, así como todo aquel material que posea nuestro CEP de referencia que nos permita formarnos y poder alcanzar los objetivos y finalidades del plan de mejora establecido para el presente curso escolar.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración de este proyecto usaremos diversos procedimientos, indicadores e instrumentos como los indicados a continuación:
- Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
- Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
- Impacto en el centro.
- Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
- Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
- Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
- Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro.