Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

           

¿Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.

 

1.Conocer el currículo LOMCE tanto a nivel andaluz como a nivel nacional.

CONSEGUIDO

2.Mejorar la calidad del desarrollo y elaboración de las programaciones didácticas de los distintos departamentos que forman el IES.

CONSEGUIDO

3.Conocer distintos enfoques metodológicos y reflexionar sobre su idoneidad para el desarrollo de las competencias clave del alumnado en la propia materia.

PENDIENTE

4.Ser capaz de distinguir entre ejercicio, actividad y tarea.

CONSEGUIDO

5.Saber qué son la rúbricas y saber cómo elaborarlas.

CONSEGUIDO

6.Conocer qué es una Unidad Didáctica Integrada. Elaborar una Unidad Didáctica Integrada.

PENDIENTE

7.Saber distinguir el alumnado que necesita NEE del que necesita NEAE.

PENDIENTE

8.Saber elaborar las adaptaciones para alumnado con NEE y con NEAE.

PENDIENTE

  Los aspectos conseguidos son aquellos que ya se han tratado en el grupo de formación en Centro, mientras que el resto aún no han sido tratados.

 

¿¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:

Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.

CONSEGUIDO

Actuaciones individuales.

PARCIALMENTE  CONSEGUIDO

Trabajo en Colabora.

PARCIALMENTE CONSEGUIDO

Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora

PARCIALMENTE CONSEGUIDO

Las reuniones previstas se han desarrollado con normalidad, pero el trabajo individual es muy escaso, de tal manera que hay muy poca participación hasta la fecha. La carga de trabajo habitual de las clases puede provocar esta lentitud en el trabajo.

 

¿¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:

¿Asesoramientos externos.- No han sido necesarios.

¿Contactos con asesoría de referencia. Plenamente satisfechos, pues nuestro asesor ha respondido rápidamente y de forma muy eficaz en tantas ocasiones como le hemos necesitado (que no han sido pocas).

 

¿¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

El trabajo a subir en las dos primeras tareas no ha sido el inicialmente pensado, pues al principio consideramos unas acciones más teóricas y, una vez empezado el trabajo, decidimos que era más interesante una evidencia de trabajo más práctica y más directamente aprovechable en nuestro trabajo con el alumnado y para la elaboración de nuestras programaciones.

 

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

           

¿Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.

  • Aspectos positivos. El estudio de la normativa y de la temática de este grupo de formación nos permite trabajar de manera más consecuente nuestras programaciones y, de ahí, con el alumnado.
  • Dificultades. Es un tema muy extenso que abruma y, de primeras, cuesta afrontar. Tal vez este sea el motivo de que haya una parte importante de los integrantes del grupo que aún no se hayan lanzado a subir sus actividades.
  • Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro. Todo el material que se elabora tiene una aplicación directa en nuestras clases, a través de la mejora de las programaciones, o al aprender mejor a emplear instrumentos en el desarrollo de las sesiones, evaluación del alumnado, etc.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Cortes Izurdiaga
Una vez cumplimentada la memoria de progreso, podéis hacer vuestras valoraciones individuales comentando este infomre. Para ello, basta pulsar en Añadir Comentarios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/02/17 10:33.
Mercedes Murcia Cazorla
Hola a tod@s, hasta la fecha de hoy el curso me parece bastante interesante, tanto para mejorar las programaciones, como para el trabajo diario en el aula con la elaboración de rúbricas. He realizado todas las tareas propuestas hasta el momento. A seguir aprendiendo!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 9:44.
María del Carmen Lozano Martínez
Hola compañeros. Hasta el momento he realizado todas las tareas propuestas. El curso me está pareciendo bastante interesante para la preparación de las programaciones, así como para el desarrollo de mi actuación como docente en el aula. Continuamos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 9:49.
Francisco Javier Fernández López
Hola a todxs. Pues de momento, la formación está muy bien, estamos aprendiendo bastante, y las tareas, aunque no son fáciles, nos están sirviendo de utilidad. Hasta el momento he realizado las tareas programadas, y espero seguir haciéndolo. Seguimos adelante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 13:17.
Elena Torres Ruiz
Buenas tardes a todos, reconozco que he tardado más de lo previsto en completar las tres tareas requeridas hasta la fecha, el proyecto resulta interesante y aprovechable en lo referente a aspectos prácticos como la realización de las rúbricas. Como siempre carezco de tiempo material para llevar a cabo con tranquilidad este proceso, entiendo que sería mucho más satisfactorio y enriquecedor si pudiéramos dedicarle más tiempo. Seguiremos intentándolo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 14:22.
Rosa María Murcia Cazorla
Hola!!! El curso parece interesante aunque por falta de tiempo aún no he podido realizar todas las tareas propuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 14:27.
Eduard Mara Vilagran
Hola compañeros/as, pues hasta ahora el curso está ayudándome a ponerme al día en cuanto a normativa LOMCE y desarrollo curricular. Espero en lo sucesivo ampliar en prácticas metodológicas y realizar las tareas que se propongan para ello.
Así mismo, el formato del curso destaca en lo positivo por el uso de una plataforma que favorece el aprendizaje colaborativo entre los compañeros.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/17 20:56.
Alberto Martínez Giménez
Buenas a tod@s, hasta el momento he realizado las tareas propuestas, sirviéndome como actualización en mi formación y como herramientas de la práctica docente. El hecho de poder trabajar a nuestro ritmo, dependiendo de las circunstancias individuales, es una ventaja de éste tipo de cursos. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/17 23:28.
Rocío Sola Ayala
Me parece un buen curso al poder trabajar individualmente a nuestro ritmo y además todo lo que estamos viendo sirve para nuestro trabajo diario. Un saludo compañeros/as!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 9:34.
Adolfo del Moral Torres
La progresión individual la veo muy buena, debido a que la temática me resulta interesante, sobre todo para actualizarme en la nueva Ley. El trabajo es llevadero, aunque requiere ponerse, lo cual a veces cuesta trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 11:30.
María Martínez Yélamos
Buenos días. A día de hoy me sigue interesando la temática de este curso y me gustaría ahondar más en los contenidos para poder reflejarlos en mi práctica docente. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 11:42.
María Luisa Ordóñez Pérez
Buenas tardes compañer@s, el curso está resultando de gran utilidad ya que nos permite manejar e introducir las nuevas herramientas de trabajo en nuestras programaciones así como en la práctica diaria en las clases. Esperamos seguir aprendiendo y enriqueciendo nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 20:55.
Sonia Mena Delgado
Buenas tardes. El curso me parece muy útil e interesante para ir conociendo la nueva normativa. Estoy terminando las tareas y las iré subiendo en breve.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 21:12.
María Cristina Fernández Vega
Buenas tardes. Este proyecto me parece interesante para conocer las nuevas metodologías de enseñanza y su aplicación práctica al aula. En particular, el uso de las rúbricas considero que puede resultar útil y sencillo para la evaluación del aprendizaje de determinados contenidos. Confío en que las siguientes actividades puedan resultarnos útiles a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 19:38.
Aurelio Alba García
Buenas, a tod@s. De momento, la formación está siendo bastante buena, además de útil, en cuanto a la programación de aula, la utilización de las rúbricas y la planificación de la enseñanza.
Estoy desarrollando las tareas y las iré subiendo en breve, siempre y cuando la plataforma no emita fallos, como esta tarde. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 21:26.
Juana María Jiménez Romero
Hola compañeros, la valoración del curso a día de hoy es muy positiva, estamos aprendiendo aspectos relativos a la programación curricular basada en LOMCE que nos permiten ilustrar y adecuar nuestro quehacer docente a los nuevos parámetros legislativos. Con respecto a la realización y evaluación por rúbricas, uno de los temas tratados en uno de los encuentros presenciales, me resulta muy útil y objetivo este sistema de valoración y cuantificación del trabajo del alumnado. Estoy completando las tareas y las subiré en los próximos días, es cierto que algunas me están llevando más tiempo del que pensaba en principio. Esta tardanza se debe,además de a la falta de tiempo, a mis desconocimientos en materia legislativa. Por esta última razón, considero que la realización del presente curso me permitirá actualizarme en distintos aspectos.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 22:18.
Noelia Márquez Ortiz
Lo que me ha resultado más interesante de la formación, por el momento, ha sido la parte dedicada a las rúbricas; creo que tienen una aplicación práctica muy interesante. Sin embargo, no le he encontrado mucho sentido a la ponderación de los estándares de aprendizaje tal y como lo hemos realizado.
Aunque la tengo pendiente de realización, ya he leído el documento explicativo de la diferencia entre ejercicio, actividad y tarea y considero que aporta una información interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 12:14.
Inmaculada María Segura Carmona
Después de realizar las tres primeras tareas, he de decir que me ha resultado muy útil aprender la diferencia entre ejercicio, actividad, y tarea, así como las rúbricas, no tanto la ponderación de los estándares de aprendizaje, que por otro lado no aparecen en la F .P. Básica. Aún así, el balance de esta formación en Centros me está resultando muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/17 13:39.
María Martínez Yélamos
Buenas tardes. Al parecer, no se subió mi comentario. Decía que el curso me estaba sirviendo mucho, ya que todavía no había recibido información acerca de cómo elaborar las rúbricas y no tenía clara la diferencia entre ejercicio, actividad y tarea y que esperaba poder aprender mucho más en las sesiones que quedaban.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 13:34.
Adolfo del Moral Torres
Sí se subió, el día 13 de marzo. Pero nunca es mal año por mucho trigo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 6:59 en respuesta a María Martínez Yélamos.